Receta de ensalada de cebada con espinacas y calabaza
Haz esta deliciosa ensalada de cebada con espinacas y calabaza, como acompañamiento de un almuerzo o una cena baja en calorías
- 45 min
- 4 personas
- Fácil
- 350 Kcal
Prepara esta ensalada de cebada con espinacas y calabaza si quieres una opción de almuerzo o cena deliciosa y saludable.
Las ensaladas nunca pueden faltar en mi mesa y desde que prepare esta receta se convirtió en una de mis favoritas, por eso hoy te enseñare a hacerla, rica en nutrientes y ligero.
Para la receta utilizaremos cebada perlada, 300 gramos de calabaza cortada en cubos, semillas de calabaza tostadas, vinagreta balsámica (que te recomiendo preparar en casa), queso feta, comino, ajo, sal y pimienta. Sin más, vamos al paso a paso.
Receta de ensalada de cebada con espinacas y calabaza
- 45 min
-
4
personas
- Fácil
-
350
Kcal
Ingredientes
- 1 taza de cebada perlada
- 200 gr de espinacas frescas
- 300 gr de calabaza cortadas en cubos
- 1/4 taza de semilla de calabaza (pepitas) tostadas
- 1/4 taza de queso feta desmenuzado (Opcional)
- 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cda de vinagreta balsámica
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta al gusto
- 1/2 cdita de comino en polvo
- 1/2 cdita de miel o jarabe de arce (Opcional)
Elaboración paso a paso
-
Lava bien la cebada bajo agua fría. Cocina la cebada en una olla con agua con sal (3 partes de agua por 1 parte de cebada) a fuego medio durante unos 25-30 minutos, o hasta que esté tierna. Escurre y deja enfriar.
-
Precalienta el horno a 200 °C. Coloca los cubos de calabaza en una bandeja de hornear, rocía con una cucharada de aceite de oliva, sal, pimienta y comino. Hornea por unos 20 minutos o hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.
-
En un tazón pequeño, mezcla el aceite de oliva restante, vinagre balsámico, ajo picado, sal, pimienta, y miel o jarabe de arce (si prefieres un toque dulce).
-
En un tazón grande, mezcla la cebada cocida y fría, las espinacas frescas, la calabaza asada, las semillas de calabaza, y el queso feta (si lo usas). Vierte el aderezo por encima y mezcla bien hasta que todo esté bien integrado.
-
Sirve la ensalada fresca o a temperatura ambiente, asegurándote de que cada porción tenga una buena cantidad de todos los ingredientes.
Tips para esta ensalada de cebada con espinacas y calabaza
- Si no encuentras la calabaza tradicional, puedes sustituirla por calabaza moscada o incluso batata (camote), ya que ofrecen un sabor dulce similar y se asan de manera similar.
- Usa espinacas frescas y tiernas, de preferencia baby spinach, que son más suaves y fáciles de integrar en la ensalada.
- Si prefieres un aderezo más ligero, sustituye el vinagre balsámico por jugo de limón fresco para darle un toque cítrico.
- Si deseas una ensalada más completa, agrega garbanzos cocidos o lentejas para un aporte extra de proteínas vegetales.
- Además de las semillas de calabaza, puedes añadir nueces o almendras tostadas para darle un toque crujiente extra.
- Puedes cocinar las calabazas en el airfryer si no quieres utilizar el horno o hacerlas al vapor, cuidando su cocción. Si utilizas la última debes retirarlas en el momento en que estén suaves para firmes.
- Esta ensalada es ideal servida a temperatura ambiente o ligeramente fría. Si los ingredientes están demasiado fríos, pueden perder parte de sus sabores. Deja que la cebada y la calabaza alcancen la temperatura ambiente antes de mezclarlos con el resto de los ingredientes.
Más sabores de ensaladas
En Comedera nos encantan las ensaladas, como complemento de un plato fuerte, entrada o como comida principal. Además, entendemos que una buena ensalada no tiene que ser aburrida. Por eso, te dejaré una de mis opciones favoritas y te invito a revisar todas nuestras recetas.
Una ensalada de pollo empanizado o una ensalada de camarones son opciones perfectas para almorzar.
Si quieres acompañar una comida una ensalada de aguacate y quinoa o una ensalada griega te encantarán.