Receta de calamares fritos con alioli
Haz esta maravillosa receta, unos buenos calamares fritos con alioli para que engalanes la mesa de tus almuerzos o cenas
- 35 min
- 4 porciones
- Fácil
- 530 Kcal
Prepara estos calamares fritos con alioli, una delicia que no te arrepentirás de probar. Aprende cómo hacerla con este paso a paso de Comedera.
Si eres fan de las recetas con mariscos te invito a que hagas esta versión que te dejaremos hoy. Una propuesta de calamares crujientes acompañadas con una salsa alioli que le elevará el sabor de este platillo.
Para los calamares con alioli necesitas unos limpios y frescos frutos del mar para que al freírlos, mantengan ese rebozado especial. En cuanto a la salsa, debes tener a la mano yemas de huevo, aceite, dientes de ajo, limón, cebollino y sal.
Es una comida bien rica y con mucha textura que puedes degustar como un platillo exótico o como unos aperitivos en tus reuniones veraniegas. Es muy fácil de hacer.
Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de calamares fritos con alioli
- 35 min
-
4
porciones
- Fácil
-
530
Kcal
Ingredientes
- 1 kg de calamares
- 1 taza de harina de trigo
- 250 ml de agua con gas
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cda de ajo en polvo
- Aceite vegetal para freír
Para el alioli
- 3 yemas de huevo
- 1 taza de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- Zumo de dos limones
- 1 ramillete de cebollino
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
-
Inicia la receta y toma los calamares, limpia muy bien hasta quitarle todas las impurezas. Luego corta en aros o anillos no tan gruesos. Coloca en un bol y agrega un poco de sal al gusto, mezcla y reserva.
-
Pon en un bol grande la taza de harina de trigo, sal y pimienta al gusto y la cucharada de ajo en polvo. Mezcla muy bien.
-
Vierte el agua con gas, mezcla muy bien hasta que se forme una pasta.
-
Luego, pon los anillos de calamares en el rebozado y mezcla bien para que se impregne.
-
Calienta una sartén con aceite vegetal.
-
Cuando esté a temperatura, fríe muy bien los calamares hasta que queden dorados y crujientes.
-
Una vez listos, retira del sartén y coloca en un papel absorbente para que escurra el exceso de aceite.
-
Continúa y prepara el alioli, para ello filetea muy bien los dientes de ajo y trocea el cebollino.
-
Procede y coloca en una licuadora las yemas de huevo y licúa, vierte de a poco el aceite de oliva hasta que se mezcle con las yemas.
-
Luego, agrega el zumo de limón, el ajo y el cebollino troceado, sal al gusto y termina de procesar hasta formar una salsa.
-
Cuando tengas lista la salsa, sirve los calamares fritos y acompaña con el alioli.
Tips para unos buenos calamares fritos con alioli
- Los calamares los puedes freír sin pasarlos por un rebozado, pero regularmente quedan más crujientes con está técnica, pero si la quieres obviar no hay problemas. Puedes freírlos directamente, sólo que debes sazonarlos muy bien.
- Uno de mis rebozados favoritos es con harina, especias y agua con gas, ya que te permite crear una pasta que al tener contacto con el aceite caliente le da una mayor consistencia a la tempura.
- Tú puedes aplicar el rebozado que más te guste, puede ser el clásico pasar por harina de trigo, huevo y luego por pan molido.
- Te recomiendo que compres los mariscos frescos para que tu receta sea de calidad y el sabor se mantenga. También si eres muy fan de los frutos del mar, puedes replicar esta receta con gambas, langostinos o el que más te encante.
Otra forma de hacer el alioli
Hay otra forma de hacer estos calamares con alioli, la cual es combinar sólo aceite de oliva, zumo de limón, ajo y perejil hasta lograr una vinagreta y luego bañar los mariscos fritos. Pero, cómo están bien crujientes, opto por agregar yemas de huevo que la salsa me quede más cremosa, tipo mayonesa, y así disfrutas los calamares con un dip.
Más recetas al estilo «alioli»
Esta salsa versátil la puedes hacer para aderezar distintos platillos, no sabes la cantidad de platos que se preparan fusionado los ingredientes clásicos de esta salsa y, en Comedera, te mostraremos algunos.
Deslumbra a todos con esta pasta en salsa de alioli, bien especial y con mucho sabor para comer solito o acompañar con alguna proteína. Uno de mis aperitivos favoritos son estos brócoli gratinados con salsa de alioli de jalapeño, son lo máximo. Y si quieres aprender a hacer la verdadera salsa alioli, te dejo esta receta aquí.