Atún encebollado, receta casera fácil
Aprende cómo preparar, paso a paso, esta deliciosa receta de atún encebollado tradicional, tal y como lo hacían nuestras abuelas
- 40 min
- 225 Kcal
Nuestra receta de hoy es un delicioso, saludable y tradicional atún encebollado, estofado (o sudado) con salsa de tomate, cebolla y pimientos verdes.
Cómo hacer atún encebollado
Para preparar esta receta, les recomiendo nuestra salsa de tomate casera, porque la necesitaremos como parte de la lista de ingredientes.
Con respecto al atún, puedes pedir cualquier pieza del animal, siempre el lomo es mejor, pero da igual si tienes cualquier otra parte, incluso la ventresca le va bien.
Algunas personas agregan caldo de pescado a la salsa para reforzar el sabor.
Atún encebollado con tomate
- 40 min
-
225
Kcal
Ingredientes
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de perejil finamente picado
- 1 ½ vaso de vino blanco seco
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 3 tazas de salsa de tomate casera, de preferencia
- 2 cebollas blancas grandes
- 4 filetes de atún
- 1 cucharada de pimiento dulce
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- Aceite vegetal
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar, nos ocuparemos del pescado. Si hace falta, le quitaremos la piel y las espinas. Si en la pescadería ya han hecho este trabajo por nosotros, tanto mejor.
-
Respecto a la presentación del pescado, existen dos escuelas: la que conserva los filetes completos, y la que los corta en cubos grandes (cada uno como para un bocado). Esto queda a la elección de cada cocinero. En cualquiera de los dos casos, vamos a salpimentar el atún, y a disponerlo en un recipiente donde podamos marinarlo brevemente con vino blanco.
-
Acomodaremos el pescado y el vino de forma que el primero pueda absorber el líquido. Lo conservaremos en el refrigerador durante algunos minutos, mientras adelantamos otras etapas de la receta.
-
Luego pelaremos y picaremos las cebollas en juliana. También pelaremos los dientes de ajo y los picaremos en láminas, lo más delgadas posibles.
-
En el caso de los pimientos, los lavaremos y retiraremos ciertas partes de la verdura: las semillas, el interior blanco, la rama. Luego los cortaremos en cintas, a lo largo (juliana).
-
En una sartén lo suficientemente grande, calentaremos un poco de aceite, para sofreír la cebolla y el ajo. Mantendremos el fuego entre medio y bajo, para evitar que nuestras verduras se pasen. También revolveremos con frecuencia. El objetivo es que la cebolla comience a tornarse ligeramente transparente.
-
Sumaremos a la cocción las cintas de pimiento, y verteremos el medio vaso restante de vino. Dejaremos que se cocinen unos 3 minutos más.
-
Luego sacaremos el pescado del refrigerador y lo incorporaremos. Haremos que se cocine muy brevemente para que tome un poco de color, por ambas caras.
-
Entonces agregaremos la salsa de tomate.
-
Incorporaremos también la hoja de laurel, y cubriremos la sartén para dejar todo cocinando durante diez minutos (15, si no han cortado en cubos el atún). De preferencia, es recomendable no alejarse demasiado de la cocina, y supervisar la cocción de vez en cuando. Incluso, es buena idea revolverla un poco.
-
Pasado el tiempo de cocción, retiraremos la tapa, y añadiremos a la salsa el perejil picadito y el pimiento dulce.
-
Revolveremos todo y probaremos el resultado. Posiblemente haya que corregir la sazón con más sal y pimienta.
Consejos para un atún encebollado de rechupete
- Para una salsa todavía más gustosa, también puede añadirse una cucharada de orégano en polvo.
- En la receta tradicional de atún encebollado, el pescado no se marina con el polvo. Los más puristas pueden saltarse este paso. Sin embargo, hacerlo le da un gusto adicional delicioso al atún de esta receta.
- Si la salsa queda muy espesa para el gusto del cocinero, puede añadirse un poco de agua para diluirla. Sin embargo, en ese caso, hay que asegurarse de revolver y probar el resultado, porque normalmente después hay que agregar más especias a la preparación, para conservar el gusto.
- Si no vas a consumir el atún encebollado de manera inmediata, conservarlo en la sartén y con la tapa puesta, para que no deshidrate. Sin embargo, aléjalo del calor para que no se cocine de más.
- Al momento de servir, asegúrate de que el atún esté caliente. Es recomendable acompañar este plato con un buen vino blanco seco, en armonía con el utilizado para la preparación.
Con qué acompañar el atún encebollado
Como guarnición, puedes utilizar arroz blanco que irá bien con la salsa, o alguna rebanada de pan casero.
También queda bien si se sirve con un puré de patatas cremoso o con unas patatas al horno.
Otras recetas de pescado
En Comedera.com tenemos muchas más recetas de pescado y mariscos que te recomendamos probar, como este marmitako de atún tradicional del País Vasco o este atún guisado con pimentón, que también lleva cebollas, pimientos y tomate entre sus ingredientes.