Prepara una vinagreta de ajo asado con solo 4 ingredientes
Una vinagreta de ajo asado es un imperdible para complementar tus comidas favoritas
- 1 h
- 6 porciones
- Fácil
- 120 Kcal
El ajo es un vegetal delicioso que complementa muy bien cualquier tipo de comida. Ahora, imagina una vinagreta de ajo asado, definitivamente la tienes que preparar y justo acá voy a enseñártela.
En la gastronomía, las vinagretas y aderezos son un plus muy importante, ya que complementan platillos, sazonan carnes y vegetales y aportan un sabor delicioso a los alimentos.
La vinagreta de ajo asado presenta una exquisita combinación de sabores, que complementa perfecto con ensaladas frescas, pescados, vegetales asados y pollo a la parrilla.
Hay muchas formas de prepararla, acá te voy a enseñar dos opciones pero la principal contiene una vinagre balsámico, que te enseñaré a prepararlo en casa para que aporte más sabor a tu vinagreta.
Sin más, lava tus manos, alista tus ingredientes y ¡comencemos!
Receta de vinagreta de ajo asado
- 1 h
-
6
porciones
- Fácil
-
120
Kcal
Ingredientes
Para el vinagre balsámico hecho en casa:
- 4 tazas de vino tinto de buena calidad
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de vinagre de vino tinto
- 1 ramita de romero
- 1 hoja de laurel
Para la vinagreta de ajo asado
- 4 cabezas de ajo
- 1 taza de aceite de oliva virgen extra
- 1/4 taza de vinagre balsámico
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
Paso a paso para preparar el vinagre balsámico
-
Vierte el vino tinto en una cacerola grande y ponla a fuego medio y lleva a ebullición, luego reduce el fuego a bajo para mantener un hervor suave. Cocina durante aproximadamente 15-20 minutos para reducir a la mitad la cantidad de líquido.
-
Incorpora el azúcar a la cacerola, revolviendo constantemente para asegurar que se disuelva completamente. Continúa cocinando a fuego lento, removiendo ocasionalmente, hasta que la mezcla adquiera una consistencia espesa y almibarada.
-
Agrega el vinagre de vino tinto a la mezcla y remueve bien. En este punto, agrega el romero y la hoja de laurel para darle un toque aromático a tu vinagre balsámico.
-
Permite que la mezcla siga cociendo a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que alcance la consistencia deseada. Esto puede llevar al menos 1-2 horas. Ten en cuenta que el vinagre balsámico continuará espesándose mientras se enfría, así que no es necesario que llegue a la consistencia final durante la cocción.
-
Retira la cacerola del fuego y deja que el vinagre balsámico casero se enfríe a temperatura ambiente. Retira las hierbas de la mezcla y pasa el vinagre a través de un colador o filtro de café para eliminar cualquier residuo sólido.
-
Transfiere tu vinagre balsámico casero a una botella de vidrio oscura para preservar su calidad.
Paso a paso de nuestra vinagreta de ajo asado
-
Una vez este listo el vinagre balsámico, procedemos a hacer nuestra vinagreta de ajo asado.
-
Iniciamos precalentando el horno a 180°C.
-
Corta la parte superior de las cabezas de ajo, exponiendo los dientes.
-
Coloca las cabezas de ajo en papel de aluminio, rocía con aceite de oliva y sazona con sal.
-
Envuelve el ajo en el papel de aluminio y hornea durante 45 minutos o hasta que esté dorado y suave.
-
Exprime los dientes de ajo asado en un tazón, agrega el aceite de oliva restante y el vinagre balsámico. Mezcla bien.
-
Ajusta la sazón con sal y pimienta según tu gusto.
-
Esta preparación la puedes hacer a mano con un batidor o para mayor facilidad, puedes ocupar una licuadora o procesador de alimentos.
Sugerencias para la vinagreta de ajo asado
- En nuestra receta, te dejamos el paso a paso para realizar un vinagre balsámico desde cero en casa. Sin embargo, si no tienes mucho tiempo, puedes comprarlo ya hecho en algún supermercado. Lo que si te recomendamos es que sea de la mejor calidad.
- El asado del ajo es lo que le dará un gran toque de sabor, por eso debes esperar a que se caramelice y adquiera una textura suave antes de retirarlo.
- Si no te gusta el vinagre balsámico, un buen vinagre de vino tinto aportará un sabor delicioso.
- Agrega a la mezcla una pizca de mostaza Dijon para emulsionar la vinagreta, se hará más cremosa.
- Te recomiendo que dejes reposar al menos 30 minutos en el refrigerador antes de servir, hará que los sabores de mezclen mejor.
- Si te gusta el toque cítrico, te recomiendo hacer una vinagreta de ajo asado cambiando el vinagre balsámico por 2 cucharadas de jugo de limón fresco, 1 cucharadita de ralladura de limón y 2 cucharaditas de mostaza Dijon, te encantará.
Más recetas con ajo
Si te gustan los aderezos, puedes hacer una receta de almendras con ajo en solo 10 minutos, delicioso y rápido para complementar todas tus preparaciones.
Para platos más elaborados, te recomiendo esta receta de pollo relleno de champiñones y ajo, cremoso y con mucho jugo. Si quieres una comida de mar, los camarones con limón y ajo te trasportarán inmediatamente a la playa.
Y un complemento delicioso para tus comidas favoritas, un puré de papas con ajo que seguro elevará tu almuerzo favorito.