Prepara tamales de frijol, paso a paso
Debes probar el sabor y la suavidad de estos ricos tamales de frijol, muy fáciles de preparar
- 1 h
- 10 porciones
- 410 Kcal
Disfruta en casa de tamales de frijol, bien suaves y llenos de sabor para comer en familia. Todos los detalles de esta preparación te los dejamos en esta receta detallada de Comedera.
Los tamales son una insignia en la gastronomía mexicana, siempre presentes en los hogares aztecas como parte habitual del menú. Es una completa delicia que debes probar en casa.
Hay muchas versiones y combinaciones de sabores, pero hoy te dejaremos el paso a paso de estos tamales de frijol que se hacen con pocos ingredientes. Solo debes tener a la mano harina de maíz especial para tamal, frijoles cocidos, manteca vegetal, cilantro, cebolla blanca y sal al gusto.
Son ideales para hacerlos en un fin de semana y compartir una comida tradicional junto a tus seres queridos. Sin más, ¡iniciamos!
Cómo hacer tamales de frijol paso a paso
- 1 h
-
10
porciones
-
410
Kcal
Ingredientes
- 3 tazas de harina de maíz para tamal
- 8 tazas de agua
- 1 cdita de sal
- 1 caldo de cubo de pollo
- 1 cdita de polvo de hornear
- 150 gr de manteca vegetal
- 2 latas de frijoles negros
- 1/2 cebolla
- 1 chile guajillo
- 1 cda de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- Sal al gusto
- Hojas de maíz para envolver
Elaboración paso a paso
-
Vierte las 8 tazas de agua en una olla, añade la sal y el caldo de cubo de pollo. Lleva al fuego hasta que entibie un poco.
-
Una vez esté tibia, apaga y vierte en un bol grande o un tazón.
-
Incorpora las tazas de harina de maíz y mezcla muy bien hasta que tenga una consistencia homogénea. Si la notas muy aguada, puedes añadir más harina hasta lograr la textura ideal, si pasa lo contrario, añade agua.
-
Deja reposar un poco.
-
Pela la cebolla y corta en cuadritos. Filetea los dientes de ajo.
-
Retira las venas y las semillas del chile guajillo, corta en trocitos.
-
Calienta un poco de aceite de oliva en un sartén y sofríe los dientes de ajo junto a la cebolla por un par de minutos. Agrega el chile guajillo, mezcla y cocina por tres minutos más.
-
Escurre los frijoles enlatados, pero no deseches el agua.
-
Añade los frijoles al sartén, sazona con un poco de sal y cocina por unos 5 minutos. Apaga y agrega en una licuadora.
-
Vierte un poco del líquido de los frijoles enlatados a la licuadora y procesa hasta formar una crema con textura.
-
Agrega la manteca vegetal a la masa junto a la crema de frijoles. También añade el polvo de hornear.
-
Mezcla muy bien hasta que todo se integre correctamente y te quede una masa suave.
-
Prepara las hojas de maíz, haz una base resistente. Agrega dos cucharadas de la masa de frijoles, extiende, luego enrolla para armar el frijol.
-
Repite el proceso hasta que todos estén listos.
-
Cocina los tamales de frijol en una vaporera por unos 25 a 30 minutos o hasta que cuajen.
-
Pasado ese tiempo, retira de la vaporera y sirve.
Sugerencias para estos deliciosos tamales de frijol
- La receta que te dejamos es una versión de este rico tamal de frijoles, pero hay muchas variedades que puedes hacer en casa. Por ejemplo, además de mezclar la masa con los frijoles, también puedes rellenarlos con un guiso de estas legumbres o frijoles refritos.
- Me parece más viable preparar la masa con los frijoles y acompañarlos con más legumbres, así es más potente y delicioso.
- Puedes rellenar tus tamales con frijoles de la olla y tocino, o los famosos frijoles refritos que tanto me encantan.
- Para preparar la crema, pueden ser frijoles enlatados, los cuales facilitarán la receta. Pero, también los puedes cocer en casa sin problemas, solo deben quedar blanditos para poder triturarlos.
- Los tamales regularmente se envuelven en hoja de maíz o de plátano, ambos quedan increíbles y le otorgan un sabor especial. Solo procura enrollarlos y sujetarlos bien.
- Asegúrate de cocinar los tamales al vapor durante el tiempo necesario para que la masa quede bien cocida y suave. Generalmente, toma entre 1 a 2 horas dependiendo del tamaño de los tamales y de la intensidad del fuego.
Disfruta de otras versiones de tamales
Este platillo azteca debes comerlo, por lo menos, una vez en tu vida. Aunque son un poco laboriosos, te aseguro que son fáciles de preparar. Por ello, te invito a hacer estos tamales de chorizo y queso, súper ricos. Estos tamales de birria te sorprenderán, es una fusión de masa con un relleno bien jugoso y con mucho sabor. Una versión más atrevida, son estos tamales dulces para comerlos como merienda.