Por qué se come pescado durante Cuaresma y Semana Santa
Existe más de una explicación para que los fieles católicos eviten comer carne roja durante la Cuaresma y Semana Santa
Una de las tradiciones más arraigadas entre los católicos es la de no comer carne durante la Cuaresma, los protagonistas en estas fechas son los pescados y mariscos, y en menor cantidad el pollo.
La palabra Cuaresma viene del latín Quadragesima, la cual se refiere a cuarenta días en los que, los creyentes, se preparan para vivir la Pascua.
“La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia. En ésta, se habla de los 40 días del diluvio, de los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública y de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto”, señala la Oficina de Prensa del Vaticano.
De acuerdo con la tradición religiosa, hay muchos cambios que se hacen durante estas fechas como la oración y el ayudo, además de evitar la carne roja.
Existen varias razones por las que habría nacido esta tradición de preferir los pescados y maricos sobre la carne roja durante la Cuaresma:
Durante los primeros siglos del cristianismo, los no cristianos ofrecían un animal en sacrificio a alguna deidad pagana para después vender la carne en alguna plaza, razón por la que los cristianos habrían preferido no arriesgarse a comer carne que podría haber sido sacrificada a ídolos.
El historiador Sócrates escribió en su “Historia Ecclesiatica” que «algunos se abstienen de cualquier tipo de creatura viviente, mientras que otros, de entre todos los seres vivos solamente comen pescado. Otros comen aves y pescado, pues, según la narración mosaica de la creación, estos últimos también salieron de las aguas».
En su Suma Teológica, Santo Tomás de Aquino refería que, para él, las carnes rojas simbolizaban el placer, la lujuria y la concupiscencia, las cuales debían reprimirse en los tiempos previos a la Pascua.
Durante la Edad Media solo se consumía pescado durante la Cuaresma, después, las altas esferas de la sociedad optaron por otras especies marinas.
De acuerdo con el doctor Alberto Peralta de Legarreta, docente e investigador en gastronomía de la Universidad Anáhuac, «el ayuno cristiano no exige necesariamente de la privación total de comida, sino sólo de la sustitución de las naturalezas de los alimentos (…) la esencia de la carne roja —mamíferos terrestres de sangre caliente— se vincula con lo mundano, mientras que la de la carne blanca es volátil, de sangre fría, propia de lo aéreo o acuático».
¿Qué días no se come carne roja?
- Algunos creyentes no comen carne roja durante toda la Cuaresma y la Semana Santa
- Otros solo la evitan todos los viernes de Cuaresma
- El jueves santo
- El viernes santo
- El miércoles de ceniza
Pero, como seguro ya sabes, hay muchísimos platillos para estos días sagrados entre los fieles, muchas opciones deliciosas para cada día.
Aunque no hay una única explicación para esta costumbre, los creyentes la siguen al pie de la letra para honrar sus creencias
Excelente aclaración en lo relativo a las carnes rojas y su no consumo en semana santa, pues es ideal tener claras algunas posiciones al respecto.
COMO LA IGLESIA CATOLICA TAMBIEN HA MANEJADO LA «POLITICA Y LA ECONOMIA», TENIENDO EN CUENTA QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS ERAN EN SU GRAN MAYORIA PESCADORES Y EN SUBIENDA DE PECES( MESES DE ENERO-FEBRERO-MARZO Y ABRIL) LA PESCA ERA MUY ABUNANTE Y SE DAÑABA LO PESCXADO, POR FALTA DE HIELO. LA IGLESIA LEGISLO Y PARA AYUDAR AL PUEBLO PESCADOR, NORMATIZO LA OBLIGACION DE COMER PESCADO EL MIERCOLES SANTO Y LOS VIERNES DE CUARESMA.
EN LA ACTUALIDAD, ESO NO RIGE.