Receta de pizza de calabaza y cebolla caramelizada vegana
Haz en casa paso a paso una deliciosa pizza de calabaza y cebolla caramelizada que te encantará por sus sabores y texturas
- 35 min
- Fácil
- 250 Kcal
Hay quienes piensan que la gastronomía vegana es aburrida pero en Comedera hemos demostrado todo lo contrario. Y ahora, un nuevo platillo se suma a las delicias veganas y es una pizza de calabaza y cebolla caramelizada.
Esta propuesta deleitará paladares y añadirá un toque gourmet a tus momentos especiales. Es especial para compartir en una cena y sorprender a tus invitados.
La pizza contiene diferentes texturas y sabores, por un lado la suavidad de la calabaza combinado con la cebolla que aporta dulzura al plato. Una opción muy versátil y deliciosa, que tienes que preparar. Sin más que agregar, ¡comencemos!
Cómo hacer pizza de calabaza con cebolla caramelizada, paso a paso
- 35 min
- Fácil
-
250
Kcal
Ingredientes
Para la masa:
- 2 tazas de harina de trigo integral
- 1 taza de harina de trigo
- 2 1/4 cditas de levadura seca activa
- 1 taza de agua tibia
- 1 cdita de azúcar
- 1 cdita de sal
- 2 cdas de aceite de oliva
Para el puré de calabaza:
- 4 tazas de calabaza en cubos
- 5 tazas Agua
- Sal al gusto (opcional)
Toppings y otros ingredientes:
- 1 cebolla grande
- 1 taza de queso vegano rallado
- 1 cdita de romero seco
- 2 cdas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
-
Iniciamos preparando la masa para la pizza. En un tazón pequeño, mezcla la levadura con agua tibia y azúcar. Deja reposar durante 5-10 minutos hasta que la mezcla comience a burbujear.
-
En un tazón grande, combina la harina de trigo y la sal. Haz un hueco en el centro de la mezcla de harina y vierte la mezcla de la levadura en el. Agrega el aceite de oliva en el centro de la mezcla. Une los ingredientes hasta formar una masa.
-
Amasa la masa en una superficie enharinada durante unos 10 minutos, o hasta que esté suave y elástica. Coloca la masa en un tazón ligeramente aceitado, cubre con un paño húmedo y deja reposar en un lugar cálido durante 1-2 horas o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.
-
Mientras reposa la masa, adelantamos la cebolla caramelizada y el puré de calabaza.
-
Para el puré, lava y pela la calabaza, retirando las semillas y cortándola en trozos uniformes. Coloca los trozos en una olla grande y agrega suficiente agua para cubrir la calabaza. Lleva la olla a ebullición y cocina a fuego medio hasta que la calabaza esté tierna, aproximadamente 15-20 minutos.
-
Escurre la calabaza y colócala en un tazón grande. Con un tenedor o un procesador de alimentos, tritura la calabaza hasta obtener un puré suave y homogéneo. Si lo deseas, puedes agregar sal al puré según tu preferencia.
-
Para la cebolla caramelizada, córtala en rodajas finas. Calienta una sartén grande a fuego medio-bajo y añade una fina capa de aceite de oliva. Agrega las rodajas de cebolla al sartén y espolvorea con una pizca de sal para ayudar a liberar los jugos naturales de la cebolla.
-
Cocina las cebollas a fuego lento, revolviendo ocasionalmente para evitar que se peguen. Esto puede llevar entre 20-30 minutos. A medida que las cebollas se cocinan, se caramelizarán naturalmente debido a sus azúcares naturales. Si es necesario, agrega un poco más de aceite para evitar que se peguen, pero controla los impulsos de agregar azúcar.
-
Continúa cocinando hasta que las cebollas alcancen un color dorado oscuro y tengan una textura suave y agradable.
-
Precalienta el horno a 220°C. Divide la masa en porciones según el tamaño deseado de tus pizzas. Extiende cada porción en una superficie enharinada para formar la base de la pizza.
-
Transfiere la base a una bandeja para hornear y unta el puré de calabaza uniformemente. Distribuye la cebolla caramelizada sobre la calabaza y espolvorea con romero seco.
-
Agrega el queso vegano rallado y hornea por 15-20 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.
-
Retira del horno y deja reposar unos minutos antes de servir.
Sugerencias para una pizza de calabaza y cebolla caramelizada ideal
- Si la receta de la masa para pizza no te convenció al 100 % no te preocupes, en Comedera tenemos dos opciones perfectas para este platillo. Puedes hacer la receta convencional de masa casera para pizza, rápido y fácil o si eres intolerante al gluten, te recomendamos nuestra receta de masa para pizza sin gluten.
- Si las cebollas se secan durante el proceso de caramelización, puedes agregar pequeñas cantidades de agua o caldo vegetal en lugar de azúcar.
- Experimenta con diferentes variedades de calabazas para mayor sabor. Entre nuestras favoritas se encuentra calabaza calabacín, ya que tiene una pulpa tierna y ligeramente dulce y la calabaza moscada (butternut) con una textura suave, popular para hacer puré.
- Añade frutos secos, como nueces o almendras, para darle un toque crujiente.
- Para agregar mayor sabor, puedes hacer la masa de coliflor, que seguro te encantará.
¿Con qué puedes acompañar la pizza?
- Ensalada de rúcula y manzana, es una guarnición perfecta para equilibrar sabores y aportar textura.
- Salteado de brócoli con champiñones, es un platillo fácil y rápido de hacer.
- Tomates cherry asados, una opción deliciosa que aportará jugosidad y acidez a la pizza, lo que realzará los sabores dulces de la calabaza y la cebolla.
- Agrega piñones tostados para una textura crujiente.
Más recetas veganas
Las pizzas siempre serán un sí rotundo. Si está receta te gustó, imagina preparar una pizza mediterránea vegana en casa, fácil y rápida o una pizza hawaiana vegana, deliciosa y jugosa.
Si no te provoca comer pizza, puedes hacer muchas más preparaciones como unas hamburguesas de berenjenas caseras, lasaña vegana o paella vegana, muy nutritiva. También puedes preparar una salsa boloñesa vegana y unas tostadas mexicanas veganas deliciosas.