Pavo relleno con manzanas y salvia, ideal para navidad
Haz este pavo relleno con manzanas y salvia, una receta especial que te sacará de apuros en tus fechas especiales
- 2 h 50 min
- 6 personas
- 390 Kcal
Cuando se acercan las fechas decembrinas o Thanksgiving, pienso inmediatamente en un pavo relleno con manzanas y salvia, jugoso y lleno de sabor. Aprende cómo hacerlo con este paso a paso de Comedera.
Hay platillos que se adaptan a cada ocasión y, sin duda, el pavo es una carne que se consume más en ciertas épocas del año. La versión de hoy tiene un sabor frutal y es también muy aromática.
El pavo relleno con manzanas y salvia se prepara con cebolla, dientes de ajo, jugo de manzana, la fruta, hojas de salvia, tomillo fresco, mantequilla, pimienta, sal y vino blanco. Es una combinación sencilla, pero que le aporta un toque exquisito a esta preparación.
Lo mejor es que también puedes prepararlo como un plato regular en tu menú. Sin más, ¡iniciamos!
Receta de pavo relleno con manzanas y salvia
- 2 h 50 min
-
6
personas
-
390
Kcal
Ingredientes
- 1 pavo mediano aprox 1,5 a 2 kg
- 3 manzanas royal
- 1 cebolla blanca
- 1 cebolla morada
- 6 dientes de ajo
- 6 hojas de salvia
- 1 vaso de vino blanco
- 1 taza de jugo de manzana
- 2 tazas de caldo de pollo
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 3 cdas de mantequilla
Elaboración paso a paso
-
Limpia muy bien el pavo y sazona con sal y pimienta por fuera y por dentro. Reserva.
-
En una olla, coloca el caldo de pollo, jugo de manzana, cuatro hojas de salvia, sal y pimienta. Hierve hasta que tengas un líquido aromático. Apaga y reserva.
-
Precalienta el horno a 180° C.
-
Pela ambas cebollas y corta en finas tiras. Filetea los dientes de ajo.
-
Retira el tallo de la manzana y corta en cubos.
-
En una sartén derrite la mantequilla y sofríe los dientes de ajo y la cebolla por un par de minutos.
-
Incorpora las manzanas cortadas y las dos hojas de salvia que restan. Sazona con sal y pimienta. Mezcla muy bien y saltea por unos 4 minutos.
-
Toma una inyectadora esterilizada e inyecta un poco del caldo con jugo de manzana y salvia al pavo, sobre todo en los muslos y la pechuga.
-
Rellena el pavo con el salteado de manzanas y vierte en el centro el vino blanco.
-
Coloca el pavo en una bandeja engrasada y baña con el resto del del caldo con jugo de manzana y salvia.
-
Hornea por aproximadamente 2 horas y 30 minutos hasta que el pavo quede bien tierno y se deshaga.
-
Una vez listo, apaga, deja reposar y sirve.
-
¡Disfruta!
Sugerencias para el pavo relleno con manzanas y salvia
- Cuando preparo pavo relleno, procuro comprarlo fresco para que la carne mantenga su textura suave y tierna. Puedes adquirirlo incluso un día antes de la preparación y evitar congelarlo.
- Es ideal sazonarlo con antelación para que la carne y la piel absorban los sabores. Me gusta usar solo sal y pimienta, pero puedes agregar otras especias como orégano, hierbas provenzales, paprika picante, ajo o cebolla en polvo.
- Las manzanas royal son mis favoritas para esta receta por su sabor cítrico y su tamaño. Sin embargo, puedes usar cualquier tipo de manzana e incluso combinarlas.
- La salvia se puede incorporar de diferentes maneras: en el salteado del relleno o en un almíbar para aderezar el pavo. Es importante saber cocinarla, ya que su sabor puede volverse amargo.
- Al relleno también le puedes añadir otros ingredientes para darle más sabor, como champiñones, almendras fileteadas, pasas negras o rubias, aceitunas o lo que prefieras.
Más opciones de rellenos para tu pavo
Hay muchas opciones para rellenar un pavo, todo depende de tu creatividad y los sabores que desees. En Comedera, te recomendamos algunos rellenos que puedes probar en casa. Este clásico relleno de mofongo es imprescindible, con una mezcla de tocineta, plátano, pimientos, cebolla y ajo. Si buscas alternativas con frutos secos, manzana y maple, estos dos rellenos para pavo son ideales para ti.
Otras recetas con manzanas
Las manzanas son perfectas para preparar y disfrutar en platillos salados. Aquí te dejo algunas sugerencias que puedes incluir en tu recetario. El pollo relleno de manzanas caramelizadas y nueces es delicioso por su combinación de sabores y texturas. Otra opción es este lomo de cerdo con manzanas asadas y canela. El hígado con manzanas es otra delicia que no te puedes perder.