Pan de aceitunas: sabor intenso y aromático
Atrévete a preparar ese pan de aceitunas, único, intenso y con un aroma increíble
- 2 h 5 min
- 300 Kcal
Todas las recetas de pan merecen la pena hacerlas y probarlas, así como este pan aceitunas con un sabor y aroma intenso. ¡Vamos a prepararlo!
Las aceitunas son el fruto que le da origen al aceite de oliva, una de los óleos más usados en el mundo gastronómico, es una de las protagonistas de las hallacas venezolanas, el acompañante perfecto del Martini, de las tablas de queso o el digestivo ideal para una tarde de tragos con amigos.
A pesar de que las aceitunas tienen un gusto particular, es usada en muchas preparaciones elaboradas y sencillas como nuestra receta del día. El pan de aceitunas tiene su origen en Grecia, país que está considerado como el que más consume este alimento, convirtiéndose en un ingrediente indispensable en las comidas mediterráneas. ¡Es casi una tradición!
Estamos seguros que cuando lo hornees, tu cocina quedará impregnada con uno de los olores más maravillosos gracias a la combinación única de ingredientes.
¡Quédate con nosotros y sorpréndete!
Pan de aceitunas, receta fácil
- 2 h 5 min
-
300
Kcal
Ingredientes
- 500 gr de harina de trigo
- 100 gr de aceitunas negras sin hueso (Puedes usar también las verdes)
- 20 gr de levadura seca
- 50 ml de aceite de oliva
- 10 gr de sal
- 300 ml de agua mineral
Elaboración paso a paso
-
En un bol, agregaremos el harina, la sal y la levadura, revolvemos hasta integrar todo. Abrimos un espacio en el medio de los ingredientes secos para añadir el agua poco a poco. Con la ayuda de las manos, vamos a amasar hasta obtener una masa homogénea.
-
Enharina tu encimera y coloca la masa para agregar el resto de los ingredientes. Estírala muy bien y añade las aceitunas y el aceite de oliva. Amásala por cinco minutos hasta que todos lo se incorpore.
-
Hacemos de nuestra masa una bola, la guardamos en un bol y la tapamos con un pañito húmedo para dejarla reposar por 30 minutos.
-
Pasado ese tiempo, tomamos nuestra masa para darle la forma al pan. Como regularmente es de aspecto rústico por su corteza, te recomendamos que lo hagas ovalado. Con un cuchillo hazle unas aberturas en la superficie.
-
Colócalo en una en una bandeja con papel encerado, tápalo con un pañito húmedo y lo dejaremos fermentar por 1 hora.
-
Faltando 5 minutos para que culmine el proceso de fermentación, precalentamos el horno a 2oo grados centígrados.
-
Metemos nuestro pan a hornear durante 20 minutos, hasta que veas el color dorado características y ese olor inconfundible de las aceitunas.
-
¡Terminamos, a disfrutar!
Beneficios de las aceitunas
- De acuerdo al Instituto de la Grasa (CSIC) de España, las aceitunas ayudan a quemar calorías gracias a su alto contenido en adiponectina que acelera el metabolismo.
- Son un excelente digestivo y ayudan a saciar completamente.
- La grasa de las aceitunas son muy saludables
- Están libres de gluten
- La aceituna negra tiene un aporte extra de hierro en comparación a la verde, específicamente un 45%
- Aportan fibra, magnesio, vitaminas y potasio al organismo
Pan de aceitunas con…
Al ser un pan de una corteza crujiente y una miga densa, es ideal combinarlo con preparaciones húmedas como una ensalada cremosa de atún, la cual te enseñaremos a realizar en Comedera. Esa mezcla particular de las aceitunas con todos los sabores del pescado, la mayonesa y los vegetales es sensacional.
También puedes probar con un buen antipasto de berenjenas , el cual puedes hacer y tener reservado en la nevera.
El pan de aceituna es una receta fácil que vale la pena hacer.