Cómo hacer mayonesa casera paso a paso

Aprende cómo preparar esta receta de mayonesa casera en licuadora, batidora o a mano, y nunca más necesitarás salir a comprar un frasco de esta salsa

  • 5 min
  • Fácil
  • 600 Kcal
mayonesa casera

Vamos a aprender cómo se hace la mayonesa casera. Comenzaremos por prepararla con licuadora. ¿Qué por qué en licuadora? Porque estamos en el 2019 y esta es la forma más rápida y fácil.

Más abajo te explico cómo hacerlo con batidora o, si lo prefieres, a mano.

mayonesa casera

5 de 3 votos

Mayonesa casera paso a paso

  • 5 min
  • Fácil

  • 600
    Kcal
Aprende cómo preparar una mayonesa casera en licuadora, y nunca más necesitarás salir a comprar un frasco de esta salsa.

Plato Salsas
Cocina Casera
Keyword receta facil
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 0 minutos
Tiempo total 5 minutos
Raciones 10
Calorías 600kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 1/3 de taza de aceite de oliva u otro aceite vegetal, como el de girasol
  • Jugo de limón opcional, cantidad al gusto.
  • Una pizca de sal

Elaboración paso a paso

  • Si no tienes el jugo de limón ya listo, este es el momento perfecto para cortar tu limón, exprimirlo y colar el zumo.
  • Ahora añadiremos el contenido del huevo en la licuadora, y le agregaremos el jugo de limón. La cantidad de jugo depende del gusto de cada cocinero. Por ejemplo, yo agrego el jugo de medio limón verde pequeño, para mezclar con un huevo.
  • También agregaremos la pizca de sal.
  • Yo coloco la tapa de la licuadora sin la parte del centro, para poder ir añadiendo el aceite en hilo mientras se baten el resto de los ingredientes.
  • Y pues, luego proceso todos los ingredientes, mientras voy vertiendo el aceite en hilo, como lo acabo de adelantar.
  • Cuando obtengas una crema homogénea, pruébala y si hace falta, corrige la cantidad de sal y de limón, a tu gusto. Obviamente, tendrás que mezclar de nuevo.
  • Retira la mayonesa de la licuadora (limpia bien el recipiente, para obtener la mayor cantidad posible de esta salsa). Puedes consumirla inmediatamente, pero quedará más sabrosa si la dejas refrigerar un rato, bien tapada.

mayonesa casera

Recibe gratis todas las recetas en tu correo

This site is protected by reCAPTCHA and Google Privacy Policy and the Terms of Service.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Toma en cuenta que la mayonesa casera tendrá un color más amarillento que las mayonesas comerciales. Esto se debe al uso de la yema de huevo en la preparación.

¿Cómo se hace la mayonesa casera con batidora?

Ya hemos explicado cómo hacer una mayonesa casera con licuadora, porque es la opción más rápida para preparar esta salsa. Sin embargo, también existe la opción de preparar esta receta con batidora de mano para obtener una consistencia todavía más cremosa.

Para preparar una mayonesa casera con batidora, lo que haremos será agregar el contenido del huevo en el recipiente de este utensilio. Luego, incorporaremos el jugo de limón (o vinagre), el aceite y la sal. Para comenzar a batir, colocaremos el brazo de la batidora hasta el fondo del recipiente o vaso. Entonces, la encenderemos a baja velocidad, e iremos emulsionando sin mover la batidora. Únicamente cuando hayamos comenzado a obtener una consistencia espesa, empezaremos a mover hacia arriba y abajo. No pararemos el batido hasta que la mayonesa esté totalmente emulsionada.

Mayonesa casera a mano

Si eres de los que prefieren los métodos de cocina tradicional, y aunque te tome más tiempo, quieres lograr una verdadera mayonesa como la de las abuelas, aquí te vamos a explicar cómo lograrlo. Aunque es cierto que este tipo de preparación te tomará más tiempo, tampoco se trata de un proceso largo y finalmente, también es fácil.

Para hacer la mayonesa de esta forma, vamos a necesitar un batidor manual, de varillas. Verán que el esfuerzo valdrá la pena, porque la consistencia de esta salsa será más suave. Lo que haremos será colocar en un recipiente el contenido del huevo, la sal y el jugo de limón o vinagre. Comenzaremos a batir con las varillas, sin despegarlas del fondo y siempre en la misma dirección. Sin parar, con la otra mano, iremos vertiendo el aceite en un hilo. Seguiremos batiendo con las varillas para ir integrando este hilo al resto de los ingredientes, y que se vaya emulsionando la mayonesa.

Cuando se acabe el aceite, hacia el final del emulsionado, ya podrás batir con un poco más de velocidad.

Y ¿de dónde viene la mayonesa?

Muy buena pregunta. La mayonesa es el resultado de una larga historia entre España y Francia. También se le llama “salsa mahonesa”, porque es original de Mahón, y allí los franceses la conocieron, cuando vinieron para invadir Menorca. Ahí aprendieron la receta y se la llevaron para hacerla famosa más allá de las fronteras españolas.

De hecho, parece estar emparentada con la salsa alioli, de la cual se eliminó el ajo, para derivar en una nueva receta.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Comentarios