Lasaña de trigo sarraceno: una alternativa muy nutritiva
Este platillo es la versión sin gluten y más ligera del clásico italiano
- 1 h 10 min
- 4 personas
- 350 Kcal
La lasaña de trigo sarraceno es una versión saludable del clásico italiano, cargada de mucho sabor y una opción si estas evitando las comidas sin gluten.
Para este plato prepararemos desde cero las láminas de harina de trigo sarraceno e intercalaremos cada una entre capas de salsa de tomate casera, verduras frescas como espinacas, calabacita y zanahoria y capas de queso ricotta y mozzarella.
Esta preparación tiene una textura suave, cargada de muchos sabores ácidos, dulces y cremosos, ideal para un almuerzo y para compartir en familia. Sin más, ¡comencemos!
Lasaña de trigo sarraceno: una alternativa muy nutritiva
- 1 h 10 min
-
4
personas
-
350
Kcal
Ingredientes
Para la masa de las láminas de trigo sarraceno
- 250 gr de harina de trigo sarraceno
- 2 huevos
- 1/2 cdita de sal
- Agua (si es necesario, para ajustar la textura)
Para el relleno y la salsa
- 500 gr de salsa de tomate natural
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria rallada
- 1 calabacita (zucchini) rallado
- 200 gr de espinacas frescas
- 250 gr de queso ricotta
- 150 gr de queso mozzarella rallado
- 1 cdita de orégano
- 1 cdita de albahaca fresca
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
-
En un tazón grande, mezcla la harina de trigo sarraceno, los huevos y la sal. Amasa hasta obtener una masa suave y homogénea. Si está muy seca, añade agua poco a poco.
-
Divide la masa en porciones pequeñas, extiéndelas con un rodillo hasta que queden finas y córtalas en rectángulos del tamaño de tu molde para lasaña.
-
Cocina las láminas en agua hirviendo con sal durante 2-3 minutos, escurre y reserva.
-
En una sartén grande, sofríe la cebolla y el ajo en un poco de aceite de oliva hasta que estén tiernos. Agrega la zanahoria rallada, la calabacita y las espinacas, y cocina por 5 minutos.
-
Añade la salsa de tomate, el orégano, la albahaca, la sal y la pimienta. Cocina a fuego bajo durante 10 minutos.
-
Precalienta el horno a 180 °C.
-
En un molde para hornear, coloca una capa de salsa en el fondo, seguida de una lámina de trigo sarraceno, luego una capa de vegetales y una capa de queso ricotta (o tofu). Repite hasta terminar con todos los ingredientes. Finaliza con una capa de mozzarella rallada.
-
Hornea por 25-30 minutos o hasta que el queso esté dorado y burbujeante.
Consejos para la preparación de esta lasaña de trigo sarraceno
- Evita que la salsa de tomate sea muy líquida, ya que podría humedecer demasiado las láminas y dificultar el montaje. Cocina la salsa hasta que espese antes de usarla.
- Añade lentejas cocidas o carne molida a la salsa para incrementar el contenido proteico.
- Incorpora hierbas frescas como albahaca y perejil al momento de servir.
- Mezcla un poco de crema de coco con el queso ricotta para una versión más rica y cremosa.
- Sustituye los huevos por 2 cucharadas de semillas de lino molidas disueltos en 6 cucharadas de agua.
- Si deseas, puedes sustituir el queso por tofu.
- Si no tienes tiempo para hacer salsa casera, elige una de buena calidad en el supermercado, preferiblemente sin azúcares añadidos ni conservantes.
- Para evitar que las láminas de trigo sarraceno se peguen después de cocerlas, colócalas sobre un paño limpio y úntales un poco de aceite de oliva.
- Añade una capa de bechamel sin gluten (hecha con harina de arroz o maicena) entre las capas para una textura más rica.
Más versiones de lasaña
Este clásico de la cocina italiana es delicioso y espectacular y como todo en la gastronomía existen diversas versiones de un plato que hay que darle una oportunidad.
Si llevas una dieta vegana o vegetariana, te recomiendo esta lasaña de berenjenas o una lasaña de lentejas que está bien deliciosa.
Para añadirle proteína animal, una lasaña de atún te dará un sabor diferente que te encantará o una lasaña de pavo, ideal para una ocasión especial.
Y como nos encanta innovar, acá te dejo una idea de burrito lasaña, una receta bien original y con un sabor espectacular.