Receta de lasaña de lentejas, deliciosa y saludable
En una opción saludable, jugosa y vegetariana, te presentamos la lasaña de lentejas
- 1 h 45 min
- 6 personas
- Fácil
- 400 Kcal
En el mundo culinario, las lentejas destacan como un ingrediente versátil y nutritivo. Desde sopas reconfortantes hasta platos innovadores, esta legumbre se ha ganado un lugar especial en la mesa de muchos.
Una de las sorpresas más deliciosas es la lasaña de lentejas, que, aunque no es una innovación en la extensión de la palabra, si es una opción sabrosa y saludable para los amantes de la cocina.
Si buscas reducir el consumo de carne sin comprometer el buen gusto, esta receta de comida vegetariana definitivamente es para ti. La textura carnosa de las lentejas cocidas se mezcla armoniosamente con las capas de pasta y salsa, creando una experiencia gustativa que rivaliza la lasaña tradicional. Y con la receta de Comedera, quedarás como un gran profesional de la cocina.
Sin más que agregar y con mucha facilidad ¡comencemos!
Cómo hacer lasaña de lentejas, rápido y fácil
- 1 h 45 min
-
6
personas
- Fácil
-
400
Kcal
Ingredientes
- 200 gr de láminas para lasaña
- 1 taza lentejas si son pardinas mejor
- 400 gr salsa de tomate
- 250 g g de espinacas frescas
- 200 gr de queso ricotta
- 150 g de queso mozzarella rallado
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 zanahoria rallada
- 4 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cdita. de comino
- 1 cdita. de pimentón
- 4 tazas de caldo de verduras
Elaboración paso a paso
-
Iniciamos esta receta haciendo rápidamente las lentejas. Luego de lavarlas y escurrirlas, colócalas en una olla grande con el caldo de verduras (o agua), el comino y el pimentón. Lleva a ebullición.
-
Reduce el fuego, tapa la olla y deja cocinar lento durante unos 30 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas. Añade sal y pimienta al gusto.
-
Si es necesario ajusta la consistencia agregando más caldo. La idea es que queden un poco secas, no tan líquidas. Una vez listas, resérvalas.
-
Para la lasaña, precalienta el horno a 180°C.
-
En un sartén, saltea la cebolla, el ajo y la zanahoria en aceite de oliva hasta que estén dorados. Luego, agrega las espinacas y cocina hasta que se marchiten.
-
A la mezcla anterior, añade las lentejas cocidas y la salsa de tomate, sazona con sal y pimienta al gusto, y deja cocinar a fuego lento.
-
En un recipiente apto para horno, alterna capas de la mezcla de lentejas, láminas de lasaña y queso ricotta.
-
Repite hasta agotar los ingredientes, asegurándote de terminar con una capa de queso mozzarella.
-
Hornea por 30 minutos o hasta que la lasaña esté dorada y burbujeante.
Recomendaciones para hacer una lasaña de lentejas ideal
- Considera añadir nueces picadas para agregar un toque crujiente a la receta.
- Te recomiendo experimentar con hierbas frescas como albahaca o tomillo para potenciar los sabores.
- Si deseas agregar otros quesos, puedes añadirle queso feta desmenuzado, queso de cabra o ahumado. También puedes ponerlos todos y será una locura deliciosa.
- Una cucharada de salsa pesto entre las capas puede proporcionar un impulso de sabor herbáceo. También puedes optar por una pequeña cantidad de vinagre balsámico, que aportará acidez.
- Antes de incorporar las espinacas, saltéalas con un poco de ajo. Le añadirá frescura y más nutrientes.
- Si te sobra un poco de lasaña, almacénala en un recipiente hermético antes de refrigerarla. Asegúrate de que esté completamente enfriada antes de ponerla en la nevera. También puedes congelarla. Divide las porciones individuales y colócalas en bolsas o recipientes aptos para el congelador.
- Si la lasaña parece un poco seca al recalentar, agrega una pequeña cantidad de salsa de tomate o caldo antes de colocarla en el horno o microondas y así restaura la jugosidad.
Cuál es el acompañamiento ideal para la lasaña de lentejas
La lasaña de lentejas es deliciosa, nutritiva y perfecta por sí sola. Pero, sabemos que un acompañamiento será el toque perfecto para potenciar el plato.
En este sentido, una ensalada fresca de tomates cherry y aderezo de limón puede equilibrar el platillo. Si quieres otras opciones, puedes acompañarla con pan de ajo o baguette para disfrutar las salsas.
Los espárragos al vapor o asados añaden un toque de frescura y verde al platillo. También puedes hacer brócoli salteado con ajo y limón.
Para quienes prefieren una lasaña más jugosa, sirve un tazón adicional de salsa marinara, sabemos que te lo agradecerán.
Si deseas algo más conciso, un arroz integral o quinoa proporciona más carbohidrato al plato. Ahora, si te gusta arriesgarte más, el hummus con vegetales crudos como zanahoria, apio y pepino son una opción más saludable.
¿Y para la bebida? Un buen vino tinto, como un Cabernet Suavignon, puede complementar los sabores ricos de la lasaña de lenteja.
Más recetas para tu menú
La lenteja es una legumbre que se adapta a muchos platos. Como por ejemplo, las lentejas al estilo marroquí, una forma diferente de presentar este platillo y encantar a tus comensales. También hay opciones con más sabor, como las lentejas con tocino, con chorizo y queso cabra, muy nutritivas y rápidas de hacer. Ahora, entre las lasañas, puedes prepararlas de berenjena y ricotta o lasaña de espinacas y pollo. Y como opción dulce, una lasaña de chocolate para un día de antojo especial.