Hamburguesas caseras: receta paso a paso
Prepara esta deliciosa receta de hamburguesas caseras, fáciles y rápidas, con un toque personal que hará que termines chupándote los dedos
- 25 min
- Fácil
- 450 Kcal
A continuación te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para hacer hamburguesas caseras: la receta para la carne perfecta y los ingredientes para armarla: el pan, las salsas, etc.
Muchos consejos y tips para que tus hamburguesas tengan el mejor sabor.
Antes de empezar
Nuestro secreto para preparar este plato: utiliza carne de ternera y de cerdo en porciones iguales. Pídele al carnicero piezas de carne magra y que te las pique en la máquina. No la compres empacada previamente, la frescura es fundamental para un resultado superior.
Escoge pan de hamburguesa de buena calidad. Hay marcas que, por ser más baratas, tienen una miga terrible que se deshacer de tan sólo tocarla. Huye de eso.
Aunque lo más común es echarle a las hamburguesas las salsas de toda la vida: ketchup, mostaza y mayonesa, y de hecho, es lo que proponemos en la receta, al final del post tienes una lista de salsas caseras que le pueden dar un toque creativo y exquisito a tu comida.
Cómo hacer hamburguesas caseras: receta fácil
- 25 min
- Fácil
-
450
Kcal
Ingredientes
- 1/2 kg de carne de ternera picada
- 1/2 kg de carne de cerdo picada
- 3 dientes de ajo
- 4 cucharadas de salsa Worcestershire
- 4 o 5 ramas de perejil fresco
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal al gusto
- Pimienta blanca molida al gusto
Elaboración paso a paso
-
Lo primero que haremos será conseguir un bol o recipiente de buen tamaño, para poder mezclar en él todos los ingredientes de nuestras carnes para hamburguesa.
-
Luego, pelaremos los dientes de ajo, los trituraremos y los colocaremos en el bol.
-
Para continuar, lavaremos bien el perejil y lo escurriremos. Luego, lo picaremos lo más finamente posible y mediremos dos cucharadas soperas, que también añadiremos al bol.
-
Lo siguiente será agregar la carne. Tal y como se dijo anteriormente, estas hamburguesas quedarán mucho más sabrosas si se utiliza la mitad de la carne de ternera y la otra mitad de cerdo.
-
Ahora vamos a añadir un toque de sal y otro de pimienta al gusto (puedes utilizar 1/2 cucharadita cafetera como medida de referencia). Si te gusta el comino, también puedes añadir una pizca de comino molido.
-
Finalmente, agregaremos un toque de sabor adicional, con las cuatro cucharadas de salsa Worcestershire. Terminaremos de sazonar con una cucharadita de pimentón dulce.
-
Enseguida vamos a mezclar todos los ingredientes con las manos, hasta obtener una pasta más o menos homogénea.
-
Luego hay que formar bolas del tamaño de una pelota de golf con esta mezcla. Para darle forma a la carne, aplastaremos cada una de estas bolas hasta que quede con forma circular y poco menos de un dedo de espesor (salvo si quieres hacer hamburguesas gigantes, que tomarán un poco más de tiempo de cocción).
-
Para cocinar las hamburguesas, necesitarás una sartén grande. Calienta en ella un chorro (muy modesto) de aceite, y asegúrate de que cubra todo el fondo. Para esto, bastará con mover la sartén por el mango, una vez que el aceite haya comenzado a calentarse.
-
Una vez caliente, coloca una o varias piezas (según el tamaño de la sartén) y cocina según el término deseado.
-
Tendrás que tomar en cuenta el grosor de cada carne para estimar el tiempo de cocción. Si las hiciste como te expliqué en esta receta cocina entre 6 y 10 minutos (en total), para un centro rojo o una hamburguesa poco cocinada. Déjalas un poco más de 10 minutos para obtener hamburguesas bien cocidas (lo cual es muy recomendable si utilizas la carne de cerdo).
-
Retira del calor y arma las hamburguesas inmediatamente.
Video
Armado de las hamburguesas caseras
Evidentemente, necesitarás más ingredientes para poder montar las hamburguesas tales y como acostumbramos a comerlas: con pan, salsas y verduras.
Esto es lo que vas a necesitar para hacer 1 hamburguesa tradicional:
- 2 tapas de panes de hamburguesa
- 1 o 2 hojas de lechuga
- 2 rodajas de tomate
- 1 aro de cebolla
- 1 o 2 lonchas de queso manchego, cheddar o similar
- Mostaza al gusto
- Mayonesa al gusto
- Ketchup al gusto
- Otras salsas (ver al final del post)
Preparación:
- Para armar tus hamburguesas caseras, lo primero qua hay que hacer luego de sacar las carnes del fuego, es colocarles una o dos lonchas de queso encima, para aprovechar el calor y que este se funda ligeramente.
- En el caso de las verduras, las hojas de lechugas deben estar bien lavadas y escurridas. El tomate también debe estar bien lavado, secado y cortado en ruedas delgadas (de preferencia, escoge un tomate carnoso en lugar de uno jugoso). La cebolla debe estar pelada y picada en aros delgados (si son muy pequeños, puedes usar dos por hamburguesa).
- Para calentar los panes, pásalos por una plancha caliente (a fuego medio-bajo) y ligeramente engrasada, un par de minutos por cada lado. Luego, unta el interior de una de las tapas de pan con un poco de mayonesa, y la otra con un poco de mostaza.
- Coloca sobre una tapa la lechuga, el filete para hamburguesa con su queso, el tomate, la cebolla. Adereza con ketchup y opcionalmente, con otra salsa casera. Tapa con el otro pan y consume inmediatamente.
Consejos para mejores hamburguesas
- Si te gusta el picante, puedes conseguir una cucharada de chiles jalapeños en conserva, picarlos muy menudamente y mezclarlo con el resto de los ingredientes de la carne para hamburguesas. Otra opción es agregar algunas gotas de salsa Tabasco a la preparación.
- Para darle más sabor a la carne, también puedes picar muy menudamente un par de ramas de cebollino, e incorporarlas a la preparación. Hay cocineros que utilizan cebolla directamente. Si eres amante de este ingrediente, puedes incorporar 1/4 de cebolla blanca al resto de los ingredientes, después de haberla picado muy menudamente.
- Puedes manipular la mezcla de carnes a tu antojo, para cambiar el sabor de las hamburguesas. Puedes añadir queso rallado o troceado a la carne, o mezclar una pequeña proporción de carne de pollo o incluso chorizo.
- Si no te sientes cómodo trabajando la forma de la carne, puedes conseguir moldes redondos, de los que se utilizan para hacer galletas, y ayudarte con ellos.
- Puedes conservar la carne en el congelador por tiempo indefinido. Cuando la vayas a cocinar, no necesitarás descongelarla. De hecho, pasarlas directamente de la congelación a la cocción contribuirá a que mantengan su forma.
- Si quieres atenuar el sabor del ajo, puedes freírlo ligeramente (a fuego bajo), antes de mezclarlo con los otros ingredientes de las hamburguesas.
- Para que las hamburguesas no desprendan trocitos luego de morderlas, puedes añadir un huevo a la mezcla de base. Este ingrediente actuará como unificador y les dará más consistencia.
Acompaña tus hamburguesas con unas buenas patatas fritas caseras. También puedes hacer aros de cebolla.
Salsas para tus hamburguesas
Si te gustan las hamburguesas con salsas originales o si quieres experimentar y salirte de la receta tradicional, prueba alguna de estas salsas:
- Salsa para hamburguesas: Esta salsa lo contiene todo, tiene ketchup, mayonesa y mostaza, pero además incluye otros ingredientes como ajo, pepinillos y paprika. Es como la salsa reina y si sólo tuvieras que usar una, te recomiendo esta.
- Salsa barbacoa: Tradicional de toda la vida, le da un toque rústico a tu hamburguesa.
- Salsa de champiñones: La favorita de muchos. Es una manera fácil de convertir tu hamburguesa normal en «gourmet».
- Salsa roquefort: Sucede similar que con la de champiñones. El sabor penetrante del queso roquefort contrasta complementa la carne maravillosamente.
- Salsa tártara: Una de las salsas dip más populares que también funciona de maravilla en este caso.