Receta de fideo seco con salsa de frijol
Haz un delicioso fideo seco con salsa de frijol, rápido y muy fácil como entrada o plato principal de cualquier comida
- 40 min
- 4 porciones
- Fácil
- 300 Kcal
El fideo seco con salsa de frijol es un platillo tradicional de la cocina mexicana, especialmente como guarnición o acompañamientos de platos fuertes, también se sirve como entrada.
Esta receta combina la suavidad de los fideos con la riqueza y el sabor de la salsa de frijol que agrega más profundidad al plato, por sus condimentos.
En esta oportunidad, aprenderemos a preparar la receta clásica, que lleva chipotle, caldo de pollo y frijol negro. Aunque puede cocinarse seco, lo mejor será prepararlo en caldo.
Sin pensarlo, esta se convertirá en una de tus recetas mexicanas favoritas. Además, nos atrevimos a presentarlo con crema ácida, queso fresco y perejil. Aunque, más abajo, te comentó con qué otros alimentos puedes acompañar. ¡Comencemos!
Receta de fideo seco con salsa de frijol
- 40 min
-
4
porciones
- Fácil
-
300
Kcal
Ingredientes
- 2 tazas de frijol negro
- 2 tazas de caldo de pollo
- Chile chipotle molido al gusto
- 1/2 taza de puré de tomate
- 1 taza de sopa de fideos
- 1 taza de frijol negro
- 3 cdas de aceite
- Sal y pimienta al gusto
- Crema agria al gusto
- Queso fresco rallado
- Cilantro al gusto
Elaboración paso a paso
-
Iniciamos la receta licuando el frijol negro con el caldo de pollo.
-
En una olla pequeña a fuego medio agrega la mezcla del frijol, el puré de tomate, el chipotle molido, sal y pimienta al gusto.
-
Una vez listos los ingredientes mezcla y deja cocinar durante 5 minutos o hasta que cambie de color.
-
En una olla a fuego medio agrega aceite y dora los fideos.
-
Cuando los fideos estén dorados vierte la salsa, mezcla bien y tapa la olla. Deja cocinar a fuego medio bajo durante 10 a 15 minutos o hasta que esté semiseco.
-
Agrega la taza de frijoles negros enteros sin el caldo y mezcla.
-
En un molde previamente engrasado, vierte los fideos y esparce de manera uniforme. Hornea durante 10 minutos a 360 °F.
-
Desmolda y decora con crema agria, queso fresco y cilantro. ¡Disfruta!
Video
Tips a tener en cuenta
- Si prefieres otro tipo de picante como el jalapeño o serrano, puedes omitir el chipotle en la salsa de frijoles y agregar pedacitos de chile en la mezcla de los fideos.
- Puedes agregar un toque de limón al momento de servir para realzar los sabores.
- Para un sabor extra, puedes agregar una pizca de comino molido y un toque de orégano seco a la salsa de frijol mientras se cocina. Esto realzará aún más los sabores y aromas de la receta.
- Si prefieres una salsa más espesa, puedes triturar una parte de los frijoles cocidos antes de agregarlos a la mezcla. Esto ayudará a a darle una textura más cremosa.
- Para añadir más textura y sabor, puedes incorporar vegetales como zanahorias ralladas, chícharos o elote dulce a la salsa de frijol. Estos ingredientes complementarán muy bien el plato.
- Este platillo es ideal para reutilizar sobras de frijoles cocidos. Si tienes frijoles sobrantes de otra comida, úsalos para preparar la salsa y así reducir el desperdicio de alimentos.
Con qué acompañar el fideo seco con salsa de frijol
Te recomiendo preparar unas tortillas de maíz o arroz blanco con verduras, si deseas convertir el fideo seco en el protagonista de tu comida.
Prepara un guacamole casero y sírvelo con chips de maíz. El guacamole aportará un sabor cremoso y fresco que complementará muy bien el fideo con salsa de frijol.
También puedes preparar verduras al horno, como brócoli, zanahorias y coliflor. Estos vegetales aportarán nutrientes adicionales y variedad de texturas al plato.
Más recetas mexicanas
En Comedera nos encanta la comida de México, por eso, tenemos una sección especial sobre recetas mexicanas para que prepares y compartas con tus conocidos.
Entre mis favoritas se encuentran las chalupas de papa y pollo, arroz entomatado y por supuesto una tlayuda con carne de res, chorizo, jitomates, queso Oaxaca, frijoles, repollo, y un par de ingredientes más.
Fotos y Videos de Grosby Group