Haz esquites y verduras al pesto para un antojo especial
Dos recetas en una sola preparación
- 1 h 10 min
- 4 porciones
- Fácil
- 200 Kcal
La comida mexicana es espectacular, muy variada, cargada de mucho sabor y por eso hoy te traigo dos recetas infalibles para compartir y servir como aperitivo en una reunión familiar o sencillamente para un antojito: esquites y verduras al pesto.
Cuando pienso en el street food mexicano, los esquites son uno de los platos que inmediatamente se vienen a mi mente. Consisten en granos de maíz tierno cocidos, que se sirven en un vaso o tazón y se acompañan con diversos ingredientes y condimentos. En esta receta lo prepararemos con chiles de árbol, epazote, mayonesa, queso fresco y jugo de limón.
Por otro lado, las verduras al pesto son un gran complemento para disfrutar los esquites o para complementar otra comida. Además solo necesitarás pimentón morrón rojo, espárragos, calabacitas, cebolla morada y salsa de pesto, que te recomiendo la prepares en casa para mayor sabor.
Sea cual sea la preparación que realices, no olvides seguir la receta al pie de la letra y ponerle mucho sazón y amor. ¡Vamos a comenzar!
Cómo hacer esquites y verduras al pesto
- 1 h 10 min
-
4
porciones
- Fácil
-
200
Kcal
Ingredientes
Para los esquites:
- 3 cdas de mantequilla
- 1/4 de cebolla picada finamente
- 1 diente de ajo
- 2 chiles de árbol
- 4 tazas de elote en grano
- 1 litro de agua
- 3 ramitas de epazote
- Sal y pimienta al gusto
- Mayonesa al gusto
- Queso fresco desmenuzado al gusto
- Chile en polvo al gusto
- Jugo de limón al gusto
Para las verduras al pesto:
- 1 pimiento morrón rojo
- 1 pimiento morrón amarillo
- 10 espárragos
- 2 calabacitas
- 1/2 cebolla morada
- Aceite de oliva
- Salsa pesto
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
Verduras al pesto:
-
Iniciamos nuestra receta mezclando la salsa pesto con una cucharada de aceite de oliva. Luego de hacerlo, reservamos.
-
Precalienta el horno a 350°F (180°C).
-
Corta los pimientos, las calabacitas y las cebollas en cuadros grandes y agrégalos a un recipiente de vidrio apto para horno, mezcla bien.
-
Agrega el pesto con el aceite de oliva, la pimienta y la sal al gusto.
-
Mete al horno y deja cocinar durante 20-25 minutos a 350°F (180°C).
-
Saca del horno y sirve.
Esquites:
-
En una sartén, agrega la mantequilla y sofríe la cebolla, y después agrega el ajo, los chiles de árbol y fríe ligeramente.
-
Agrega los granos de elote, el agua y el epazote. Mezcla.
-
Agrega sal y pimienta y deja cocinar por 15 minutos o hasta que los granos de elote estén suaves.
-
Sirve acompañados de mayonesa, queso, chile en polvo y limón.
Video
Tips para hacer esquites y verduras al pesto perfecto
- Cocina las verduras al dente para mantener su textura crujiente y evitar que se vuelvan demasiado blandas. Si no tienes horno, puedes saltearlas en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén tiernas pero aún conserven su firmeza.
- Para enriquecer el plato, puedes agregar ingredientes como tomates cherry cortados por la mitad, aceitunas, nueces tostadas o queso parmesano rallado antes de servir.
- Utiliza granos de maíz frescos y tiernos para obtener el mejor sabor en tus esquites. Si es posible, cómpralos directamente del mercado, evita los congelados.
- Asegúrate de que la consistencia de los esquites sea cremosa pero no demasiado líquida. Si es necesario, puedes agregar un poco de caldo de cocción del maíz para lograr la textura deseada.
Acompañamientos ideales
Comenzando con las verduras al pesto, este plato es muy versátiles y pueden acompañarse de diversas formas para crear una comida completa y equilibrada. Por ejemplo, puedes preparar una pasta de calabacitas y champiñones o para reforzar el sabor a pesto, nada como una pasta al pesto, aromática y fácil de preparar.
Los vegetales combinan con todo, puedes hacer pescados o mariscos, tu receta de pollo favorita o diversas carnes como cerdo o steak,
Si deseas probar los vegetales solos, un buen risotto de arroz integral y setas o una quinoa bien ejecutada será espectacular.
Por otro lado, como te comenté anteriormente, los esquites son una preparación que se disfruta por sí solas pero ¿por qué no agregarle más sabor? Unas fajitas de carne, una picaña de ternera asada o un jugoso pollo al horno en el airfryer queda perfecto con el maíz.
Más recetas mexicanas
En Comedera tenemos una sección especial de comida mexicana, con los sabores típicos del país y su exquisita gastronomía.
Además de los esquites, tacos, flautas y sus otros platillos internacionalmente conocidos, el país tiene miles de recetas espectaculares, como la capirotada, un postre norteño a partir de pan duro cocinado con frutos, jarabe y queso.
O para un almuerzo contundente, nada como una buena arrachera, un corte delgado y marinado de carne que queda absolutamente suave después de cocinar
Fotos y Video de Grosby Group