Prepara un delicioso dulce de leche y conoce su historia
Una de las recetas preferidas del sur de Latinoamérica, es fácil y súper delicioso, úsalo para acompañar lo que se te antoje
- 2 h 10 min
- 1 porción
- Fácil
- 315 Kcal
¿Quién no ha caído ante los encantos del dulce de leche? Su delicioso y azucarado sabor nos hace querer comerlo solo, con panes, galletas, empanadas… en fin ¡como más te guste!
Muchos países de Latinoamérica se atribuyen la creación del dulce de leche, aunque ninguno tiene la denominación de origen. Es mayormente consumido en Argentina, Chile y Uruguay, siendo el protagonista de muchos de sus postres.
Receta de Dulce de Leche casero
- 2 h 10 min
-
1
porción
- Fácil
-
315
Kcal
Ingredientes
- 1 litro leche entera
- 350 gr azúcar
- ½ cucharada bicarbonato
- 1 cucharada esencia de vainilla
Elaboración paso a paso
-
Coloca la leche en una olla y calienta a fuego bajo.
-
Cuando la leche esté caliente agrega el azúcar y mezcla con una cuchara de madera.
-
Agrega la esencia de vainilla y el bicarbonato.
-
Deja la mezcla unas dos horas removiendo con la cuchara para que no se pegue, no debe hervir.
-
Retira del fuego cuando consigas una consistencia similar a la de una natilla.
-
Tras quitar del fuego remueve de 5 a 10 minutos más para que se enfríe.
Historia del dulce de leche
El sur de Latinoamérica se corona como el rey en cuanto a consumo y producción de este manjar, sin embargo, cada país tiene su propia versión, aunque con resultados muy similares.
Existen muchas historias en torno a su creación, en Argentina se cree que en 1829, durante la firma del Pacto de Cañuelas, la cocinera del político Juan Manuel de Rosas dejó demasiado tiempo al fuego una olla con leche y azúcar, creándose la famosa pasta marrón, sin embargo esta es solo una leyenda.
En Brasil existen registros que datan de 1773 de una pasta creada con leche y azúcar. También en Paraguay e India se conocen postres hechos con estos ingredientes.
En 1998 un periodista argentino escribió que el dulce de leche se originó en la Capitanía General de Chile, desde ahí llegó a Cuyo y a Tucumán, posteriormente pasó a Buenos Aires.
Otros historiadores indican que el dulce de leche tiene su procedencia desde el siglo VI en la cocina indonesia y fue expandiéndose a islas cercanas, y para cuando la corona invadió Filipinas conocieron este dulce y lo expandieron al resto de sus colonias.
Existen variaciones de este postre, como en México la cajeta, el arequipe en Colombia o el manjar blanco en Perú.
En 1998 se realizó la primera Fiesta Argentina del Dulce de Leche y cada 11 de octubre se celebra el día de esta delicia. En 2012 también en Argentina se rompió un récord de 3,10 kg de dulce de leche consumidos por habitante al año, seguido por Chile con 1,8 kg.