Cómo hacer enchiladas placeras
Estas enchiladas placeras son una de las versiones más ricas
- 55 min
- 12 porciones
- 430 Kcal
La comida mexicana es una parada obligatoria en cualquier menú casero. Por eso, en Comedera, te enseñaremos a preparar enchiladas placeras espectaculares. El paso a paso, te los dejamos aquí.
No hay nada mejor que combinar sabores y texturas en un solo bocado. Así es la alternativa que te presentaremos hoy. Una de las más ricas y representativas del país azteca.
Hay muchas variaciones de las enchiladas, los ingredientes cambian dependiendo del lugar, pero, siempre se mantiene la tortilla y una buena salsa de chile o jitomates.
Para hacer estas enchiladas placeras, necesitas tener a la mano chile guajillo, pechuga de pollo deshebrada, papas, zanahoria, cebolla, queso fresco, tortillas de maíz, dientes de ajo y aceite.
Es una opción completamente exquisita e ideal para comer durante un fin de semana en familia. Sin más, ¡Iniciamos!
Cómo hacer enchiladas placeras
- 55 min
-
12
porciones
-
430
Kcal
Ingredientes
- 4 chiles guajillos desvenados
- 2 papas
- 1 zanahoria
- 4 jitomates
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de queso fresco
- 1 pechuga de pollo
- ½ taza de caldo de pollo
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- 12 tortillas de maíz
- 2 cdas de manteca de cerdo
- Aceite de oliva al gusto
Elaboración paso a paso
-
Llena una olla con agua e hierve la pechuga con un poco de sal por 15 minutos o hasta que esté cocida. Reserva el caldo.
-
Una vez lista, retira, deja reposar y deshebra. Reserva.
-
Ahora, pela las papas y la zanahoria y corta en cubos pequeños. Hierve por aproximadamente 5 a 7 minutos hasta que estén blandas. Reserva.
-
Calienta una plancha con un poco de aceite y asa los jitomates, la cebolla, los dientes de ajo y los chiles hasta que queden ahumados.
-
Retira la piel quemada de las verduras, corta un poco y agrega a una licuadora.
-
Vierte media taza del caldo donde hirvió la pechuga y sazona con un poco de sal. Licúa hasta que se forme una salsa.
-
Cuela la salsa muy bien para desechar cualquier impureza.
-
Calienta un sartén con la manteca y fríe las tortillas por ambos lados hasta que queden un poco doradas.
-
Una vez fritas, baña las tortillas en la salsa por ambos lados, luego rellena con un poco de la pechuga de pollo y enrolla. Repite el proceso con todas.
-
Sirve las enchiladas en un plato, baña con un poco más de la salsa y acompaña con las papas y zanahorias hervidas. Esparce el queso fresco.
-
¡Disfruta!
Consejos para unas buenas enchiladas placeras
- La clave para hacer la salsa es tener unas buenas verduras que te permitan darle el sabor y la textura ideal. Los jitomates deben ser firmes, pero delicados.
- El chile regular para preparar una buena salsa para las enchiladas es el guajillo, pero hay muchos secos que te pueden servir para esta receta. Prueba con una poblano, morita, ancho, pasilla o de árbol.
- Recuerda que, de ti dependerá el picor. Si eres de las que aman el picante, pues déjale las venas y un poco de las semillas; o combina dos tipos de chile.
- Si eres todo lo contrario, pues, sé cautelosa y retira súper bien las venas y las semillas pata disminuir un poco el picor.
- El clásico de estas enchiladas placeras es acompañarlas con papas o zanahorias hervidas para potenciar más el plato. Pero el queso, las cebollas encurtidas, el cilantro, el aguacate o la crema también con complementos espectaculares.
- El relleno para estas enchiladas puede variar. A mí me fascina hacerla con pechuga deshebrada, pero te invito a prepararlas con carne asada, cerdo, pavo o vegetales.
Más versiones de enchiladas
Te dejaré en mis recomendaciones algunas de las versiones más ricas de este gran plato mexicano. Hay mucha variedad, pero siempre nos quedamos con las que mejor se adaptan al menú. Estas enchiladas de chile ancho debes probarla por su rico picor.
Para tu desayuno, puedes probar estas enchiladas de queso muy fáciles de preparar. También tenemos una opción más saludable con estas enchiladas de espinacas, nutritivas y practicas.