Cómo hacer crema de brócoli
La crema de brócoli está entre las recetas de cocina más fáciles de preparar
- 35 min
- 45 Kcal
De una verdura con forma de árbol pequeño que recuerda al bonsai, solo pueden salir cosas buenas. Un horneado de brócoli gratinado con queso rebosante, un salteado de brócoli al dente que desparrama juguillo apetitoso, o quizás un suculento plato de brócoli al vapor. Pero, a ver, ¿se te ha ocurrido que de la verdura del arbolillo verde también puede salir una maravillosa papilla? Esta es, sin duda, una excelente idea que merece ser escrita por nosotros como receta de crema de brócoli y luego replicada por ti en tu cocina.
Además, es un plato bastante fácil de preparar que además es muy alimenticio. ¡No tienes excusas!
Es más, una fantástica crema de brócoli debe estar incluida en tu listado predilecto de papillas habituales, donde seguro ya figuran la crema de calabaza, la crema de zanahoria y la crema de espinacas, ¿verdad?
Si estás de acuerdo con nosotros, prepara nuestra deliciosa crema de brócoli y conviértete en un ente devorador de arbolillos verdes.
Receta de crema de brócoli
Este plato es ideal para vegetarianos, pero tiene queso, si eres vegano o simplemente no quieres usar queso, puedes sustituir por nata vegetal. Igual con la mantequilla.
Ingredientes:
- 1 brócoli mediano.
- 2 cebollas medianas.
- 2 ajos grandes.
- ½ tallo de puerro.
- 2 cucharadas de queso crema.
- 25 gramos de mantequilla.
- Cilantro molido.
- Pimienta.
- Sal.
- Agua.
Preparación:
Desgrana el brócoli tomando el manojo de arbolillos y separándolos uno a uno, conservando sus tallos y follaje. Fíjate de lavarlos bien en agua, mira que a veces vienen con envoltorios sorpresa de mini gusanillos que viven de comer, beber y hacer fiesta dentro de las hortalizas.
¿Qué hacer con el tallo principal que une todo el manojo de brócoli? Pues también limpiarlo muy bien, cortándole las zonas negruzcas que pueda contener y luego hacerlo trozos. Sí, este tronco es más duro que los arbolillos, pero es tan comestible como la frondosidad del resto del brócoli. ¡No deseches el 20% de tu futura crema!
Una vez tengas todo dividido y limpio, introdúcelo en una olla y rebósalo en una cantidad de agua que apenas tape todo el contenido del brócoli, que no sea mucha agua para que el vegetal no se agüe y pierda sabor. Y como de sabor se trata, lánzale una de las cebollas troceadas, más el pedazo de puerro, más uno de los ajos pelados y un poco de sal.
Estos ingredientes son suficientes para que el propio hervido del brócoli produzca el caldo de verduras necesario que minutos más tarde espesará e inyectará sazón al preparado de la crema, pero si lo deseas, aquí podrías recurrir al viejo truco de agregar al consomé media pastilla desmenuzada de caldo, o en lugar de hervir la verdura en agua, hacerlo con caldo de verduras directamente. Decide si lo tomas o lo dejas siguiendo la intuición de tu sentido del gusto, pero en todo caso ambos procedimientos darán como resultado una crema sensacional.
Esto es importante: sancocha los vegetales apenas unos 10 minutos como máximo. El brócoli ablanda sorprendentemente rápido y sancocharlo durante excesivo tiempo matará poco a poco sus múltiples propiedades alimenticias, así como su tierno sabor. No lo olvides, no quieres una sopa sosa y para colmo sin vitaminas.
Mientras el brócoli se cocina, sofríe el resto de los aliños. Rehoga en la mantequilla derretida la otra cebolla hasta que se transparente y termina el sofrito incorporando el puerro picado en juliana, más el ajo en piezas grandes. Reserva.
Volvemos al hervido. Al cabo de los 10 minutos de hervor, pincha el brócoli con un tenedor y palpa que ya esté al dente. Entonces apaga el fuego y con ayuda de un cucharón trasvasa el hervido de la olla a la licuadora, pero sin llevar grandes cantidades de caldo al licuado. Calcula que el consomé cubra más o menos la mitad de la mezcla sin licuar de brócoli, cebolla-puerro-ajo hervido y sofrito, más las dos cucharadas colmadas de queso crema. Tritúralo todo para obtener una primera versión de crema gruesa.
Vierte la crema en una nueva olla, enciende el fuego a llama media, y ahora ve agregando porciones reducidas del caldo de verduras sobrante hasta que consigas la consistencia y sazón deseadas por ti. 1) Agrega un chorro de caldo, 2) mézclalo homogéneamente con la crema, 3) añade sal, pimienta y cilantro molido al gusto (u otras especias de tu predilección), y 3) tantea textura, consistencia y sabor. Repite este procedimiento hasta que la contextura y el sabor de la crema enloquezcan de felicidad a tu paladar.
Para finalizar, cocina durante cinco minutos revolviendo de vez en cuando. A continuación, apaga y deja reposar la crema de brócoli cinco minutos más.
Tips adicionales: si después de licuar tu crema de brócoli queda muy grumosa y consideras que debes licuar de nuevo para una textura más suave, hazlo con libertad. Pero si tienes un subconsciente mañoso que piensa que los platos líquidos no son comida (¿?), puedes zambullir sobre tu crema final unos cuantos arbolillos de brócoli cocinado. Verás que será divertido tropezarte con ellos en algunas cucharadas y además se verán monos adornando tu plato final antes de ser devorado.
¿Que todavía no tienes un menú semanal de sopas y cremas? Compóntelo ya, escogiendo entre nuestras muchas recetas de sopas y cremas, fáciles y sin desperdicio alguno.
Y si quieres más, mira este post con muchas recetas con brócoli.
Crema de brocoli receta
- 35 min
-
45
Kcal
Ingredientes
- 1 brócoli mediano.
- 2 cebollas medianas.
- 2 ajos grandes.
- ½ tallo de puerro.
- 2 cucharadas de queso crema.
- 25 gr de mantequilla.
- Cilantro molido.
- Pimienta.
- Sal.
- Agua.
Elaboración paso a paso
-
Desgrana y limpia el brócoli con abundante agua.
-
No deseches el tronco, límpialo también y córtalo en trozos medianos.
-
Pon el brócoli, una cebolla troceada, el puerro y uno de los ajos en una olla donde quepa todo cómodamente. Llena de agua hasta que cubra todos los ingredientes y agrega un poco de sal.
-
Sancocha por 10 minutos.
-
Mientras el brócoli se cocina, sofríe el resto de los aliños en mantequilla derretida.
-
Transcurridos los 10 minutos de hervor, el brócoli ya debería estar listo (pínchalo con un tenedor para asegurarte). Apaga el fuego y comienza a trasvasar las verduras y un poco del caldo que se formó a una licuadora ó picadora.
-
Tritura bien y agrega más caldo de ser necesario dependiendo de que tan espesa quieras la crema.
-
Vierte la crema en una olla, calienta a fuego medio. En este momento puedes corregir la sal y ponerle más caldo si lo deseas.
-
Cocina por 5 minutos, apaga el fuego y deja reposar otros 5 minutos más.