Cómo hacer conservas de coco venezolanas
Las conservas de coco, son un dulce delicioso y su venta es frecuente en las calles, playas y autopistas, suelen encontrarse de varios sabores, siendo su base esencial el coco, las hay rosadas, blancas y las marrones
- 35 min
- 10 conservas
- 354 Kcal
Las conservas de coco, son un dulce delicioso que se disfruta en Venezuela y su venta es frecuente en las calles, playas y autopistas, suelen encontrarse de varios sabores, siendo su base esencial el coco, las hay rosadas, blancas y las marrones.
Se dice que la receta data de la Caracas de antaño, cuando estas mujeres de raza africana la preparaban, como postre para repartirse entre los pequeños de su comunidad, y así ellos se entretenían y las dejaran cumplir con sus labores en las casas de los señores feudales donde eran esclavas.
Actualmente son mujeres de tez oscura las que se encuentran vendiendo este delicioso dulce en cualquier lugar, pero si deseas disfrutar de su sabor debes dirigirte a las playas, por que ahí siempre habrá quien te las ofrezca y lo hacen sobre una hoja de plátano, tratando de conservar las tradiciones más antiguas.
Durante las celebraciones de cuaresma y la Semana Santa, los venezolanos disfrutan de juegos tradicionales, entre ellos se acostumbra a jugar «echar los cocos» es una actividad que se realiza entre dos personas que buscan romper el coco que se encuentra en la mano de su adversario, quien lo logre es el ganador. Debido a estos juegos, se usa esta fruta para hacer muchos dulces: cocadas, coquitos, conserva de coco, besitos de coco, dulce de coco y leche, arroz con coco, majarete y muchos más.
Receta de conserva de coco venezolana
- 35 min
-
10
conservas
-
354
Kcal
Ingredientes
- 4 cocos concha dura (1 kilo de pulpa de coco)
- 1 kg de papelón en trozos panela
- 2 tazas de agua
- Ralladura de limón (opcional)
Elaboración paso a paso
-
Retira el agua interna de los cocos, luego procede a calentarlos en la estufa de manera uniforme para que la pulpa se desprenda del cascarón.
-
Después pártelos y saca la pulpa de la concha dura, retira la parte oscura del coco y procede a rallarlo.
-
Luego colócalo en una olla y añade el papelón, la ralladura de limón y el agua.
-
Lleva a fuego medio y remueve constantemente con una cuchara de madera.
-
Cuando se empiece a secar la preparación retira del fuego. Agarra pequeñas porciones y extiéndelas sobre papel manteca, dales una forma redonda y aplanada.
-
Realiza este paso hasta que ya no te quede mezcla.
-
Deja enfriar, sirve y disfruta.
Recomendaciones para las conservas de coco
- En la región capital le añaden puré de apio (zanahoria blanca, Arracacha, Racacha) a la mezcla, para darle mayor cuerpo. Se agrega al mismo tiempo que el coco.
- En caso de no tener papel manteca, puedes extenderlas sobre una bandeja previamente humedecida con un poco de aceite o sobre papel aluminio.
- Si quieres una conserva blanca, debes prepararla con azúcar refinada. Si quieres colores variados debes dividir la mezcla y agregar colorante comestible.
- La conserva amarilla se hace combinando el coco con parchita (maracuyá). Aunque también el colorante cumple la función.
Más recetas de dulces venezolanos
Hablar de gastronomía venezolana es un tema tan extenso como delicioso, en Comedera tenemos varias recetas de esta sensacional cocina, te invito a que las recrees y si quieres algún plato en particular, déjamelo saber en los comentarios.
Excelente que compartan la gastronomía Venezolana. Yo les dejo algo mas de información sobre la conserva de Coco porque incluso de la comida debemos ir hasta su historia. https://infografiar.com/2022/10/28/conservas-de-coco-2/