Cómo hacer Baklava, dulce turco
Un dulce turco con connotaciones cristianas, hecho con masa filo, frutos secos y miel aromatizado con canela y limón
- 1 h 45 min
- 24 dulces
- 334 Kcal
Este dulce es uno de mis favoritos, adoro que sea crujiente en cada mordisco, la combinación de la miel con el pistacho o las nueces, lo que más me gusta es que es diferente a lo que acostumbramos a comer de postre.
Desde pequeña era un dulce presente en nuestro almuerzo de los sábados, mi mamá cuidaba que no faltara porque es su favorito, sí, es porque lo sigue siendo. Cuando no lo hacía con sus manos lo compraba en un restaurant árabe que quedaba muy lejos de donde vivíamos. Es decir, preparar este dulce hoy, es pasear por mi niñez y traer a mi mente el recorrido que se hacía para conseguir que el Baklava nos acompañara en ese almuerzo sabatino.
Mis hijos y esposo han comido este dulce acompañado de Ayran, bueno a ellos les gustaba más el ayran que el Baklava pero siempre hemos conseguido un equilibrio entre nuestros gustos.
El baklava (también escrito como baklawa o baclava) es un postre de origen turco, y que se prepara habitualmente en Oriente Medio, notándose su marcado carácter árabe, ya que los frutos secos y la miel son los reyes de ese tipo de postres.
Se fue enriqueciendo gracias a los aportes que hicieron los griegos para mejorar la masa y esa añadidura fue la técnica que permitía que al amasar quedara fina como una hoja. Las capas del blaklava son 33 haciendo referencia a los años que Cristo estuvo en la tierra.
Vamos de inmediato a conocer lo que necesitamos para elaborar el baklava.
Receta de Baklava, dulce turco
- 1 h 45 min
-
24
dulces
-
334
Kcal
Ingredientes
Baklava
- 500 gr masa filo
- 100 gr mantequilla
- 100 gr pistacho pelados
- 100 cc. agua
- 60 gr azúcar blanca
- 50 gr almíbar de azahar
- 1/2 rama de canela
- 1 limón zumo
Elaboración paso a paso
-
Trituramos ligeramente los pistachos en un mortero o procesador de alimentos, solamente que queden como un grano de arroz.
-
Derretimos la mantequilla hasta que quede transparente.
-
Pincelamos con mantequilla el fondo del molde que usaremos, debe ser un molde de 7 centímetros de profundidad (como el que usamos para la lasaña). Vamos a colocar entre 8 y 10 placas de pasta una sobre otra y vamos a humedecer cada placa de masa con la mantequilla, las esquinas deben estar bien húmedas para que no se sequen. Recortamos las sobras de pasta que hayan quedado por los lados, con cuidado de no romper las placa.
-
Repartimos los pistachos por toda la superficie de la masa.
-
Volvemos a poner la placa de la masa de 8 hojas, repitiendo el procesoque describí en el tercer punto. Y volvemos a recortar las sobras.
-
Debemos cortar la masa en la forma que queramos que quede nuestro Baklava, para que no se desmorone, metemos en la nevera 15 minutos nuestra bandeja antes de hacerlo.
Horneado
-
Precalentamos el horno a 180°C.
-
Tapamos con papel de aluminio nuestra bandeja y la introducimos en elhorno durante 30 minutos.
-
Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 160ºC y mantenemos otros 15 minutos para que se haga bien el fondo.
Almíbar
-
En una olla ponemos a calentar el agua con el azúcar y la canela. Dejamos hervir 10 minutos aproximadamente, apagamos cuando se haya reducido a la mitad.
-
Añadimos la miel y una rodaja gruesa de la piel del limón, exprimimos su jugo y dejamos hervir otros 5 minutos hasta que espese ligeramente .
-
Retiramos la canela y el limón y reservamos.
Baklava
-
Sacamos el baklava del horno, y repasamos con la ayuda de un cuchillo, los cortes hechos para comprobar que está bien dividido.
-
Vertemos el almibar por encima, intentado que caiga mayormente sobre los cortes.
-
Dejamos en reposo una hora antes de desmoldar.
Historia del baklava
Más recetas de dulces con frutos secos
Para darnos un gusto dulce no siempre debemos comer pastel con chocolate o vainillas. También los frutos secos pueden aportarnos ese placer. En Comedera hay varias recetas, aquí te las presento, compruébalo.
Excelente