Cómo hacer atole de cajeta, súper fácil
Atole de cajeta, dulce cremoso y cálido, ármate con una cuchara de madera y prepara esta deliciosa y tradicional bebida mexicana
- 20 min
- 32 Kcal

Photo © 2019 The Grosby Group Atole de cajeta
Atole de cajeta para el frío, para dormir como bebé, el atole es uno de los preparados que más nos hacen sentir en ese lugar cálido del que a veces no quisiéramos haber salido.
La cajeta es un dulce de leche de cabra, de consistencia líquida y muy espesa, preparado con azúcar, bicarbonato de sodio y algún almidón como fécula de maíz. La leche mezclada con los demás ingredientes se hierve por varias horas en un cazo de cobre sin dejar de mover hasta que espesa y adquiere un color café claro.
Este receta sólo emplea 5 ingredientes para obtener una preparación deliciosa, cremosa y cálida.
Aquí te dejo el paso a paso minucioso para que no haya cabida para el error y puedas consentir y consentirte con esta cálida preparación.

Atole de cajeta, paso a paso
- 20 min
-
32
Kcal
Ingredientes
- 2 tazas leche
- 1 cda. esencia de vainilla
- 1 rama canela
- 1 taza cajeta
- 1/4 taza harina de maíz diluida en agua maicena
Elaboración paso a paso
-
Pon a fuego medio una olla profunda, vierte la leche y añade la esencia de vainilla. Remueve con la ayuda de una cuchara de madera hasta que se mezclen por completo.
-
Agrega la canela y seguidamente la cajeta. No dejes de revolver para que se integre con la leche.
-
Esta mezcla debe llegar a un hervor muy leve, sólo un pequeño burbujeo. No dejes de remover con la cuchara o paleta de madera para evitar que se pegue en el fondo y se queme.
-
En 10 milímetros de agua disuelve la harina de maíz, hasta que no tenga grumos, añádela a la olla poco a poco sin dejar de remover.
-
Desde ahora debes estar en guardia con tu cuchara en mano. Baja un poco el fuego a medio bajo, y remueve permanentemente por 5 minutos. Hasta que veas cómo las burbujas se hacen más lentas y empieza a tomar cuerpo.
-
Sirve caliente y decora con una rama de canela.
Video
¿Qué hacer con el sobrante del atole de cajeta?
- Puedes servirlo en porciones individuales tapado y lo refrigeras, cuando lo saques tendrás un pudín que puedes consumir frío.
- También puedes devolverlo a su textura inicial licuándolo y volviendo a calentar.
- Al guardarlo retira la canela, ya su trabajo estará completo dentro del sabor del atole.
- Puedes añadir canela molida cuando esté presentado en la taza.
- Si le añades un chorrito de ron tendrás una bebida para adultos que también tiene facultad para calentar el cuerpo.