Cómo hacer arroz a la mexicana
Prepara esta delicioso arroz a la mexicana, una receta única para compartir en familia
- 40 min
- 4 porciones
- 310 Kcal
Aprende a preparar este delicioso arroz a la mexicana, una receta especial para que la disfrutes junto a tu familia. Todos los detalles te los dejamos en Comedera.
Las gastronomía mexicana es tan amplia que, para cada receta, hay una forma mágica y especial de prepararla. Hoy te enseñaremos una de sus recetas de arroces memorables y súper rica. Este arroz a la mexicana es consumido en casi todos los hogares del país, es usual degustarlo sólo o acompañado de frijoles, carne asada o huevo frito. Con las guarniciones que prefieras quedará súper bien.
Para hacer esta comida, también llamada arroz rojo, debes tener a la mano este jitomates o tomates, cebolla, dientes de ajo, chícharos, aceite de girasol, y sal al gusto. Con estos pocos ingredientes se logrará la esencia de este gran plato.
Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de arroz a la mexicana
- 40 min
-
4
porciones
-
310
Kcal
Ingredientes
- 1 taza de arroz
- 2 jitomates tomates
- 1 ½ taza de agua
- ¼ de cebolla
- ½ taza de chícharos
- Sal al gusto
- 1 cda de aceite de girasol
Elaboración paso a paso
-
Empezamos alistando los ingredientes.
-
Toma la cebolla, el ajo y pela. Corta el tallo de los jitomates. Pica las verduras en cubos y ponlos en la licuadora.
-
Agrega media taza de agua y licúa muy bien. Reserva.
-
Calienta una olla con el aceite de girasol y cuando esté a temperatura, agrega el arroz lavado, saltea por un par de minutos.
-
Vierte la taza y media de agua, la salsa de jitomate, cebolla y ajo.
-
Sazona con sal al gusto e incorpora los chícharos. Mezcla y tapa, deja cocinar a fuego medio alto.
-
Cuando hierva, baja el fuego, destapa y termina de cocinar por 20 minutos aproximadamente.
-
Pasado ese tiempo, el arroz debería estar listo, prueba para asegurar la cocción. Cuando esté en su punto, retira del fuego, deja enfriar y sirve.
Video
Consejos para este rico arroz a la mexicana
- Para esta receta te recomiendo uno de grano largo que te sirva para que la receta te quede con una buena consistencia.
- El agua la puedes reemplazar fácilmente por caldo de pollo o un caldo de vegetales para que le aporte sabor. Recuerda que se combina con una salsa a base de jitomates, cebolla y ajo.
- A esta receta se le puede agregar chiles para darle un toque picante, el más usado es el buen chile guajillo, poblano o de árbol, procura que sean rojos para que le de color.
- Al arroz a la mexicana se le conoce como arroz rojo, entonces para darle color te sugiero que le pongas un toque de achiote que te permita intensificarlo.
- También te sugiero que le añades zanahoria cortada en cubitos, celery, maíz, arvejas, para potenciar más esta receta.
Más recetas con arroz
El arroz es una grano que lo podemos aprovechar de muchas formas, no sólo el típico blanco que, muchas veces, nos hace caer en la rutina. Te voy a dejar mis sugerencias favoritas para que lo intentes en casa e incluyas en tu menú. Este arroz negrito salvadoreño, es uno de mis preferidos, pues se fusiona con frijoles y es ideal para comer acompañado.
Si lo que buscas son alternativas más completas, no dejes de hacer este arroz a la cerveza con tocino con un buen sabor e ideal para que disfrutes en familia durante un fin de semana. También te dejo esta versión más cremosa y un clásico, un buen risotto de setas.
Fotos y video Grosby Group