Choros a la chalaca, sabor peruano
Prepara en casa estos choros a la chalaca, una receta peruana que te encantará
- 35 min
- 2 personas
- 360 Kcal
Vamos a preparar unos choros a la chalaca, una receta peruana fresca y deliciosa. Aprende a hacerla con esta paso a paso bien detallado en Comedera.
Quizás al escuchar la palabra choros, no se te viene nada a la mente si no eres del Perú, pero déjame decirte que son los mismos mejillones que conocemos comúnmente, solo que en el país tienen una forma particular de llamarlos.
Los mejillones son uno de los mariscos más especiales de todos, su toque afrodisíaco te harán delirar. Pero, en su versión peruana es otro nivel. Los choros a la chalaca es una comida originaria del Callao, una zona costera muy famosa de la nación.
Los cholos a la chalaca se preparan cocidos al vapor y aderezados con una especie de salsa criolla picadita en cuadritos a la que se le agrega choclo, tomate, cebolla, rocoto y más.
Puedes servirlos como una tapa, tentempiés o un aperitivo genial en tus reuniones o incluso como una entrada. Una de las cosas más destacadas de esta receta, es que puedes conservarlos muy bien y tendrán un tiempo de duración considerable para que los puedas disfrutar otro día.
¡Iniciemos con la receta!
Receta de choros a la chalaca
- 35 min
-
2
personas
-
360
Kcal
Ingredientes
- 100 gr de choros o mejillones
- 2 cebollas
- 2 tomates
- 1 rocoto
- 1 taza de maíz desgranado
- 1 ramito de perejil
- Zumo de 4 limones
- Sal al gusto
- 1 cda ají amarillo molido
- 1 taza de vino blanco
Elaboración paso a paso
-
Iniciamos nuestra preparación limpiando los mejillones y quitando cualquier impureza que tenga en su concha. Con un cuchillo extraemos la suciedad y descartamos aquellos que estén rotos o abiertos.
-
Colocamos en una olla el vino blanco con un poco de agua y los mejillones. Llevamos a punto de ebullición con fuego alto y tapamos, déjalos por 5 minutos. En este tiempo, debieron abrirse. Apaga y deja reposar.
-
Cuando estén a temperatura ambiente, los vas lavar muy bien con suficiente agua para quitarle las impurezas que dejó el hervido. Lo colaremos y lo dejaremos escurrir en un colador de pasta. Reservemos.
-
Empezaremos a cortar la cebolla y los tomates en cuadritos o corte brunoise. Toma el rocoto, le quitarás las venas y todas las semillas y los cortarás en cubos muy finos.
-
Trocea el perejil en iras finas.
-
Añade en un bol, las verduras, el maíz desgranado y el zumo de los limones.
-
Ahora, condimenta con sal y pimienta y le añadirás el ají amarillo. Mezcla muy bien hasta que tengamos una especia de ensalada.
-
Tomaremos los mejillones y lo abrimos hasta la mitad. Vamos dejar solo la concha donde está pegado el mejillón y la otra la puedes deshacer.
-
Tomarás una cucharada de la mezcla de salsa criolla y se le echarás a cada mejillón, trata de que lo cubra todo y que el jugo del limón lo penetre.
-
Haz lo propio con todos los mejillones y tendrás un platillo rico y especial.
-
¡Disfruta!
Con qué acompañar los choros a la chalaca
Como te comenté, esta comida puede servir como una entrada para tu plato principal, ser un tentempié o una guarnición para tus reuniones. Puedes comerlo junto a un buen vino blanco o tinto en medio de una charla con tu pareja o amigos; o bien acompañarlo con tostadas de pan bien crujientes, alguna galleta salada y con toque de limón que no puede faltar.