Caldo de res con verduras, receta casera
Aprende esta receta de caldo de res, la mejor para un domingo familiar, para revivir el día después de una fiesta o para comer bien en cantidad y calidad
- 1 h 40 min
- 170 Kcal
¿Necesitas revivir el día después de irte de fiesta? Más bien, lo que necesitas es un buen caldo de res, y aquí te vamos a dar la receta.
¿Puchero, cocido o caldo de res?
El nombre de este plato puede cambiar según el país en el que se prepare, pero finalmente se trata de lo mismo.
La manera de hacerlo también puede cambiar, según los ingredientes a disposición y el gusto del cocinero.
Aquí prepararemos una receta de base, que puedes adaptar según tu estilo.
Receta de caldo de res
- 1 h 40 min
-
170
Kcal
Ingredientes
- 300 gr de pulpa de calabaza
- 3 papas grandes
- Una cebolla blanca pequeña
- 1 rama de cilantro
- 1 rama de hierbabuena
- 1 calabacita o calabacín
- 5 dientes de ajo
- 4 zanahorias
- 3 tazas de garbanzos ya cocidos
- 2 mazorcas de maíz
- 1 kilo de carne de vaca con hueso ya en pedazos (Ossobuco, chambarete o jarrete)
- 3 litros y medio de agua
- Sal y pimienta negra en polvo
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar, vamos a picar la pulpa de calabaza en trozos, de preferencia en cubos.
-
Haremos lo mismo con las papas. Antes de picarlas, hay que decidir si pelarlas o no. Yo prefiero lavarlas bien y dejarles la piel.
-
En el caso de las ramas de hierbas, hay que asegurarse de que estén bien limpias, de preferencia pasadas por agua mezclada con vinagre.
-
También vamos a pelar la cebolla, al igual que las zanahorias. Cortaremos estas últimas en ruedas.
-
Luego pelaremos los dientes de ajo. También pelaremos las mazorcas de maíz y picaremos cada una en aproximadamente cinco ruedas.
-
En el caso de la calabacita, le quitaremos la rama, la lavaremos bien y la cortaremos en rodajas.
-
La carne debe estar ya cocida (lo más fácil es hervirla 35 minutos en olla de presión). Retira los trozos de grasa que pueda tener pegados, y acomódala en una olla con el agua, la cebolla y los ajos.
-
Para retirar otra parte de la grasa sobre la carne, vamos a hervirla y a ir retirando una capa de espuma blanca que se formará en la superficie del agua.
-
Después de ese paso, dejaremos este caldo en cocción por una hora, con la olla tapada y a fuego medio.
-
Pasado ese tiempo, comenzaremos a agregar los vegetales. Empezaremos con los trozos de mazorca de maíz, los cuales dejaremos cocinarse hasta llegar al punto en el que la carne se torne blanda. Normalmente, esto debería tomar unos 30 minutos adicionales.
-
Una vez transcurrido ese tiempo, vamos pescar en el caldo los dientes de ajo y la cebolla, para sacarlos y reemplazarlos por las papas, las zanahorias, las ramas de hierbas y la calabaza (espero que no se me haya olvidado nada). También agregaremos sal y pimienta al gusto.
-
Dejaremos cocinar el caldo por otra media hora, para luego agregar la calabacita, que es un ingrediente que se deshace con facilidad, y por lo tanto no debe cocinarse por largo tiempo. Si la pulpa de la calabaza que escogieron está muy madura y tiende a deshacerse, también pueden esperar hasta este punto para añadirla, en lugar de hacerlo al mismo tiempo que las zanahorias. Añade también los garbanzos.
-
A partir de este punto, cocina por 15 minutos más o hasta que las zanahorias estén suaves. Antes de apagar la olla, prueba el caldo para ver que esté suficientemente salado, y si no, corrige la sazón con más sal y/o pimienta.
Al momento de servir, puedes acompañar tu caldo de res con gotas de jugo de limón recién cortado y pan, o tortillas.
¿Qué tipo de carne utilizar para el caldo de res?
Para la receta de caldo de res, normalmente se utiliza un corte de pierna o “brazo”, de la parte anterior, intermedia, baja o casi junto a la pata. Es importante que cuente con el hueso, porque esto le da más sabor al caldo.
Esta parte de la res o vaca cambia de nombre según el país: ossobuco, jarrete, lagarto, chambarete, rodaja o morcillo, entre otros.
Consejos para un caldo de res inolvidable
- En algunas regiones, también se agrega pasta de tomate al momento de la preparación del caldo, lo que le da un color muy característico. Si decides hacer esto, agrega unas tres cucharadas al momento de mezclar las calabacitas.
- Las verduras de la receta dependen mucho de la temporada y de la región. Dependiendo del país, el caldo de res puede llevar muchas menos verduras que las indicadas aquí, o en cambio llevar yuca o mandioca, apio, chayotes, vainas de guisantes verdes, u otros ingredientes típicos de ciertas zonas, o populares para la alimentación local.
- Algunas personas agregan caldo deshidratado a la preparación para darle más sabor. En mi opinión, esto no debería ser necesario. Ya con una buena pieza de carne con hueso, la cocción debería darle mucho sabor a este caldo, además de todas las verduras, las especies y los cinco dientes de ajo que hemos utilizado. Si quieren darle todavía más gusto a la receta, pueden duplicar la cantidad de ramas de hierbabuena y cilantro.
Si te gustó nuestra receta de caldo de res, te recomiendo probar también nuestra carne guisada, la receta de sopa minestrone, o la receta de caldo de verduras.
Tenemos muchas otras recetas de sopas que puedes preparar.