Burrito de carnitas: receta clásica y jugosa
La jugosidad de este burrito de carnitas será un encanto para tu paladar
- 2 h 20 min
- 4 personas
- 430 Kcal
Prepara este delicioso burrito de carnitas, una alternativa clásica, jugosa y perfecta para hacer en casa. Sigue este paso a paso de Comedera y sorprende a tus comensales.
Los burritos son muy populares en la gastronomía de Centroamérica, especialmente en la cocina mexicana, donde se combinan ingredientes clave como carnes sabrosas, salsas, vegetales, frijoles y arroz, todo envuelto en una tortilla.
Para este burrito de carnitas utilizaremos carne de cerdo, panceta, manteca, zumo de naranja, hojas de laurel, tortillas de trigo, aguacate, cebolla, cilantro fresco y jalapeños. El resultado será una explosión de sabores con un toque picante irresistible.
Estos burritos son perfectos tanto para el almuerzo como para la cena. Sin más, ¡empecemos a cocinar!
Receta de burrito de carnitas
- 2 h 20 min
-
4
personas
-
430
Kcal
Ingredientes
- 1 kg de carne de cerdo
- 200 gr de panceta
- 1/2 taza de manteca de cerdo
- 2 tazas de zumo de naranja
- 2 hojas de laurel
- 1 cda de pimienta
- 1 cda de sal
- 6 dientes de ajo fileteados
Para armar el burrito
- 1 taza de frijoles refritos puede ser enlatados
- 1 aguacate grande
- 1 cebolla grande
- Cilantro troceado al gusto
- 1 jalapeño
- Salsas de tu preferencia
- 1 cda Zumo de limón
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
-
Corta la carne de cerdo en trozos y la panceta.
-
Derrite la manteca de cerdo en un caldero u olla grande y añade los trozos de carne y la panceta.
-
Mezcla y cocina hasta que la carne y la panceta queden doradas.
-
Si ves que soltó mucho aceite, retira un poco.
-
Vierte el zumo de naranja, la sal, pimienta, los dientes de ajo fileteados y las hojas de laurel. Mezcla y cocina a fuego medio o hasta que la carne quede tierna.
-
En el proceso de cocción debes ir mezclando para que la carne no se pegue.
-
Una vez lista, apaga y deshebra o corta en finas tiras. Reserva.
-
Pela la cebolla y corta en cuadritos. Trocea el cilantro.
-
Retira muy bien las venas y las semillas del jalapeño. Corta en trocitos muy pequeños.
-
Pela el aguacate y extrae la pulpa. Coloca el aguacate en un bol, tritura hasta hacer puré. Sazona con sal al gusto, el zumo de limón y mezcla.
-
Para armar el burrito, toma la tortilla de trigo y coloca un poco de los frijoles refritos. Luego aguacate, la porción de carnitas y termina con la cebolla, jalapeño y el cilantro.
-
Adereza con tus salsas favoritas, enrolla y lista.
-
¡Disfruta!
Consejos para preparar el burrito de carnitas
- Las carnitas son un clásico de la cocina mexicana, y se preparan en grandes cantidades para disfrutar en diversos platillos. Se suele usar una mezcla de cortes para lograr una textura jugosa y llena de sabor. A mí me encanta mezclar lomo y panceta, pero también puedes usar costilla o pierna de cerdo.
- Después de dorar la carne en manteca de cerdo y en su propia grasa, se agrega un líquido para darle un toque glaseado y hacerla más tierna. Aquí usamos zumo de naranja, pero también puedes optar por refresco de cola o jugo de piña para obtener un sabor único.
- Además del zumo de frutas, sazona con sal, pimienta, laurel y tus especias favoritas para darle un toque personalizado.
- Si no encuentras frijoles refritos enlatados, te sugiero hacerlos en casa siguiendo esta receta de frijoles refritos mexicanos.
- Además del guacamole, puedes añadir un buen pico de gallo con un toque extra de limón. ¡Será una combinación increíble!
- Para darle un toque diferente a tu burrito, prueba esta deliciosa vinagreta de ajo asado o este aderezo clásico italiano, ambos muy fáciles de preparar.
Otros platillos mexicanos que debes probar
Te sugiero que explores otros platillos tradicionales de la gastronomía mexicana. Son deliciosos, sencillos de preparar y llenos de sabor. Empieza con este aporreadillo mexicano, alto en proteínas y perfecto para un almuerzo contundente.
También te animo a preparar unas auténticas carnitas al estilo michoacano, ideales para tus burritos o cualquier otro plato. Si buscas algo cremoso y con un toque de picante, no te pierdas estos jalapeños rellenos de queso crema envueltos en tocino.