Berenjenas rellenas de lentejas: un plato nutritivo y delicioso
Prepara una deliciosa berenjenas rellenas de lentejas, un plato completo y bajo en calorías para tu menú semanal
- 55 min
- 2 personas
- Fácil
- 280 Kcal
Aprende a preparar unas deliciosas berenjenas rellenas de lentejas, una opción saludable y llena de beneficios para tu salud que te encantará.
Este plato es ideal si buscas incorporar proteínas vegetales en tu menú semanal, además de ser una alternativa baja en grasas, rica en fibra y perfecta para opciones vegetarianas y veganas.
La receta es ideal para un almuerzo diferente y utilizaremos cebolla, pimiento, zanahoria, tomate y especias. En la receta utilizaremos salsa de tomate, la cual te recomiendo hacer en casa.
Sigue el paso a paso y añade un toque diferente a tu semana. ¡Comencemos!
Receta de berenjenas rellenas de lentejas
- 55 min
-
2
personas
- Fácil
-
280
Kcal
Ingredientes
- 2 berenjenas grandes
- 1 taza de lentejas cocidas
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria pequeña
- 1 tomate grande
- 1/2 taza de salsa de tomate (Opcional)
- 1 cdita de comino en polvo
- 1 cdita de pimentón (dulce o ahumado, según el gusto)
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva para saltear
- Perejil fresco o albahaca para decorar
- Queso rallado (opcional para gratinar, puede ser vegano o regular)
Elaboración paso a paso
-
Lava bien las berenjenas y córtalas por la mitad, a lo largo. Con la ayuda de una cuchara, retira la pulpa dejando un borde de aproximadamente 1 cm. Reserva la pulpa y las mitades de berenjena.
-
Coloca las mitades de berenjena en una bandeja para horno, rocíalas con un poco de aceite de oliva, salpica con sal y hornéalas a 180 °C durante 15-20 minutos, o hasta que estén tiernas pero sin perder su forma.
-
En una sartén, calienta un poco de aceite de oliva y añade la cebolla, el ajo y el pimiento rojo. Sofríe a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.
-
Agrega la zanahoria rallada y la pulpa de las berenjenas picada. Cocina por 5-7 minutos, hasta que los vegetales estén tiernos.
-
Incorpora el tomate picado, el comino, el pimentón, sal y pimienta al gusto. Cocina por unos minutos hasta que el tomate se deshaga ligeramente.
-
Añade las lentejas cocidas y la salsa de tomate (si deseas un relleno más jugoso). Cocina todo junto por unos minutos, rectifica la sazón y retira del fuego.
-
Rellena las mitades de berenjena con la mezcla de lentejas y vegetales. Si deseas, espolvorea un poco de queso rallado encima para gratinar.
-
Coloca las berenjenas rellenas en el horno precalentado a 180 °C y hornea por 15-20 minutos, o hasta que el queso esté derretido y dorado y las berenjenas estén completamente cocidas.
-
Decora con perejil fresco o albahaca picada antes de servir.
Consejos para preparar estas berenjenas rellenas de lentejas
- Experimenta con hierbas como el tomillo o el orégano para darle un toque extra de sabor mediterráneo.
- Añade un puñado de nueces o piñones tostados al relleno le da una textura crujiente y un sabor muy interesante.
- Las lentejas rojas se cocinan más rápido y tienen una textura más cremosa, lo cual puede darle un toque distinto a la receta.
- Cuando he hecho esta receta, suelo sustituir el queso por levadura nutricional.
- Además de comino y pimentón, prueba agregar una pizca de canela o cardamomo, le agregará un sabor más exótico.
- Si prefieres un relleno más cremoso y jugoso, añade un par de cucharadas de yogur griego o crema de coco al relleno de lentejas.
- Si tienes tiempo, cocina las lentejas desde cero en lugar de usar enlatadas; puedes hacerlo en caldo de verduras en lugar de agua, y añadir una hoja de laurel y un diente de ajo para darles más sabor.
Más rellenos para berenjenas
Este tipo de verduras suele ser muy versátil a la hora de preparar, además su preparación es sencilla por lo que se convertirá en tu favorita.
Si deseas comer más vegetales, te recomiendo hacer unas berenjenas rellenas de quinoa y tofu o unas berenjenas rellenas de arroz y espinacas.
Por otro lado, si deseas agregar una proteína animal, las berenjenas rellenas con gambas y salmón son un 10 de 10.