Beneficios y usos del jugo de naranja en la cocina
El jugo de naranja es mucho más que una bebida para el desayuno o un mezclador de cocteler y hoy te queremos contar sus beneficios y usos en la cocina
Para muchos de nosotros el jugo de naranja no es más que una bebida para el desayuno o en ocasiones para usar en cocteles divertidos y deliciosos.
Pero el jugo de naranja sirve para mucho más que eso y hoy te queremos contar algunos de sus beneficios y la manera en la que lo podemos ocupar en la cocina, para agregarle un toque muy especial a la comida.
Pero, antes de empezar es muy importante que aclaremos que toda la información que vamos a compartirte, habla del jugo de naranja natural y no del que viene envasado.
Beneficios del jugo de naranja natural
- Nutrientes: 240 ml de jugo de naranja contiene 110 calorías y entre los nutrientes que tiene están la vitamina C, vitamina A, calcio, hierro, potasio, magnesio y folato.
- Antioxidantes: es rico en flavonoides, carotenoides y ácido ascórbico; que ayudan a prevenir el daño oxidativo.
- Cálculos renales: el jugo puede incrementar el pH de la orina haciéndola más alcalina y algunos estudios han mostrado que al tener un pH alcalino en la orina puede ayudar a prevenir cálculos renales.
- Inflamación: algunos estudios sugieren que el jugo y sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar al cuerpo a reducir los niveles inflamatorios relacionados con enfermedades crónicas.
- Salud digestiva: el jugo de naranja con pulpa es buena fuente de fibra y algunos estudios han señalado que esta ayuda a mantener la salud digestiva, lo que disminuye las posibilidades de padecer condiciones como diabetes y enfermedades del corazón.
Usos del jugo de naranja natural en la cocina
- Aderezo para ensalada: no vamos a sustituir todo el vinagre por el jugo de naranja, en su lugar prepara tu vinagreta favorita y reemplaza 1 cucharada de aceite por 1 de jugo de naranja. Esta simple sustitución le dará un giro fresco y nuevo a la vinagreta.
- Marinar: la acidez natural del jugo ayuda a ablandar carne de res, pescado, pollo y puerco. Te recomendamos combinar jugo con especias como ajo, orégano, chile seco, tomillo o albahaca. Y si te quieres ver más creativo, combínalo con salsa de soya, jengibre o aceite de sésamo.
- Escabechar: el jugo es lo suficientemente ácido para escabechar tus vegetales, así como lo hace el vinagre. Te recomendamos probarlo primero con cebollas en escabeche y cuando estén listas, úsalas en tacos, ensaladas o gyros.
- Paletas de hielo: parece muy obvio, pero puedes crear paletas deliciosas combinando el jugo con yogurt de vainilla y poner algunas frutas al fondo antes de servir la mezcla en los moldes de paletas.
- En pasteles y panes: si quieres llevar tus postres al siguiente nivel, sustituye el agua o la leche en tu pastel favorito con jugo de naranja. Inmediatamente le sumas un sabor que será refrescantemente sorprendente.