Atrévete a hacer pan bao asiático
Se trata de un pan de textura suave y ligeramente dulce que se pegará al paladar, con el relleno que más te guste
- 2 h 40 min
- 183 Kcal
Te invito a diversificar nuestras comidas, no podemos seguir comiendo el mismo pan para siempre. La comida es el placer más certero que tenemos, y si vamos probando cosas distintas le damos a nuestro paladar una especie de doctorado. Particularmente la gastronomía asiática es tan diversa que no podríamos aburrirnos nunca de comer cosas nuevas. Hoy vamos a conocer un pan taiwanés llamado Bao.
El significado de bao es envolver, por eso de su forma. Se trata de un delicado pan cocinado al vapor en el que se envuelven múltiples ingredientes. El original y tradicional bocadillo taiwanés, está hecho a base de panceta estofada acompañada de pepinillos, cilantro, salsa Hoisin y cacahuetes tostados y troceados. Tomando este ejemplo como punto de partida, la cantidad de rellenos es infinita.
Los ingredientes necesarios para su elaboración son los mismos que usamos en el mantou o panecillos chinos al vapor, aunque la diferencia entre ambos, a parte de su forma es que mantou es un panecillo que acompaña a otros platos, también se come sólo o junto al té y el pan bao es un bocadillo relleno o como un snack.
El proceso de realización de este pan es súper sencillo, se amasa rápido y sin repeticiones, después de la fermentación, se les da forma de lengua para acabar doblándolos sobre sí mismo. La principal diferencia con otro tipo de pan, es que se cocina al vapor.
En el Continente asiático se les llama de varias formas según el país, el pan bao, gua bao para los taiwaneses, pan chino en China, xiao long bao en Filipinas. Nosotros vamos a realizar el pan bao. Comencemos.
Cómo hacer pan bao asiático
- 2 h 40 min
-
183
Kcal
Equipment
-
Vaporera
Ingredientes
- 500 gr harina 0000
- 20 gr levadura fresca ó 7 de levadura de panadería
- 10 gr sal fina
- 6 gr azúcar blanca
- 100 gr agua + 6 cdas.
- 80 ml leche líquida
- 20 gr aceite de girasol
- 20 gr vinagre blanco
- 12 Trozos papel de horno (9×8 cm)
Elaboración paso a paso
-
Diluimos la levadura en 3 cucharadas de agua templada. Reservamos.
-
En un bol añadimos la harina, la sal, el azúcar, el aceite y el vinagre. Con un tenedor comenzamos a mezclar.
-
Agregamos la levadura disuelta, el resto del agua templada y la leche, seguimos mezclando con un tenedor hasta que la masa tenga consistencia y podamos usar las manos para amasarla sin que se nos pegue.
-
Amasamos unos 10 minutos. Formamos una bola con la masa y la dejamos en un bol, cubierta con film transparente, en un lugar cálido durante 2 horas.
-
Pasamos la masa a un mesón enharinado. Amasamos por 2 minutos y la dividimos en porciones de entre 50 y 70 gramos.
Formando el pan bao
-
Hacemos bolitas con la masa ya dividida y con la ayuda de un rodillo, estiramos cada bola dándole forma ovalada.
-
Colocamos un trozo de papel vegetal en la mitad del óvalo y doblamos la masa sobre sí misma. El papel evita que las dos partes dobladas se peguen al cocinarse.
-
Dejamos que los panes reposen en una bandeja durante 30 minutos antes de proceder a la cocción.
Cocción del pan bao
-
En una olla a fuego medio, bien profunda colocamos agua hasta la mitad, cuando el agua comience a hervir, colocamos encima una vaporera cerciorándonos de que no toque el agua.
-
Colocamos los panes en la vaporera y cocemos al vapor durante 10 minutos.
-
Retiramos la vaporera de la cazuela y luego esparamos otros 5 minutos antes de abrirla.
-
Servimos los panes recién hechos, rellenándolos con nuestra mezcla favorita.
Recomendaciones
- Debemos tener una vaporera. La textura un tanto pegajosa del pan bao se consigue gracias al tipo de cocción, por eso es importante hacerlos en vaporera.
- Se cocinan al vapor del agua en ebullición durante unos minutos de forma sencilla y rápida. Colócalos en la vaporera una vez que ya haya empezado a hervir el agua.
- Los panes bao hay que comerlos calientes, si se enfrían la masa pierde su esponjosidad.