Receta de ensalada de cebada con nueces
Prepara una deliciosa ensalada de cebada con nueces, con ingredientes sencillos y en pocos minutos para tu menú semanal
- 40 min
- 4 personas
- Fácil
- 250 Kcal
Disfruta de una ensalada de cebada con nueces, una receta rápida, fresca y deliciosa. Te enseñaremos, paso a paso, cómo preparar esta opción saludable.
Esta ensalada es rica en fibra, vitaminas y minerales, lo que la convierte en una excelente opción para tu menú semanal. Su sabor a nuez, combinado con los ingredientes frescos que contiene la hace un plato principal, pero también funciona como acompañamiento.
Para la receta utilizaremos cebada perlada, nueces, zanahoria, pepino, cebolla, perejil, jugo de limón, aceite de oliva, ajo, sal y pimienta. Solo necesitarás un poco más de 30 minutos para su ejecución y su sabor es espectacular. Así que, ¡comencemos!
Receta ensalada de cebada con nueces
- 40 min
-
4
personas
- Fácil
-
250
Kcal
Ingredientes
- 1 taza de cebada perlada
- 2 ½ tazas de agua
- 1/2 taza de nueces ligeramente tostadas y picadas
- 1 zanahoria rallada
- 1/2 taza de pepino
- 1/4 taza de cebolla roja
- 1/4 taza de perejil fresco
- 2 cdas de jugo de limón
- 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
- 1 diente de ajo picado (Opcional)
Elaboración paso a paso
-
En una cacerola, hierve las 2 ½ tazas de agua. Añade la cebada perlada y una pizca de sal. Reduce el fuego, cubre y cocina a fuego lento durante unos 25-30 minutos, o hasta que la cebada esté tierna y haya absorbido toda el agua. Una vez cocida, escurre si es necesario y deja enfriar.
-
En un tazón grande, mezcla la cebada cocida con las nueces, zanahoria rallada, pepino, cebolla roja y perejil picado.
-
En un tazón pequeño, bate el jugo de limón, el aceite de oliva, el ajo (si lo usas), sal y pimienta hasta que estén bien combinados.
-
Vierte el aliño sobre la mezcla de cebada y vegetales. Mezcla bien para asegurarte de que todos los ingredientes estén bien cubiertos con el aliño.
-
Refrigera la ensalada durante al menos 30 minutos antes de servir para que los sabores se integren. Sirve fría o a temperatura ambiente.
Consejos para hacer la mejor ensalada de cebada con nueces
- Antes de cocinarla, enjuaga la cebada perlada bajo agua fría. Esto ayuda a eliminar el polvo y las impurezas, además de evitar que se torne pegajosa durante la cocción.
- Aunque no es necesario, remojar la cebada en agua fría durante 4-6 horas o toda la noche puede reducir el tiempo de cocción y hacer que los granos queden más suaves.
- Si agitas demasiado la cebada durante la cocción, puedes romper los granos y volverla pegajosa. Remueve suavemente si es necesario, pero lo ideal es dejarla cocinarse sin interferencias.
- Para darle más sabor, cocina la cebada en caldo de verduras, caldo de pollo o caldo de carne en lugar de agua.
- Incorporar arándanos secos o pasas puede aportar un toque de dulzura que contrasta maravillosamente con las nueces y el aliño de limón.
- Un poco de queso feta desmenuzado o queso de cabra añade un toque cremoso y salado que complementa bien los ingredientes de la ensalada.
- Puedes mezclar nueces con otros frutos secos como almendras o pistachos.
Más recetas de ensaladas
Sabemos que las ensaladas son un gran acompañamiento o plato principal, fáciles de hacer, sabrosas y muy nutritivas.
En Comedera tenemos una sección especial con recetas de ensaladas, diversas y espectaculares para todos los días de la semana.
Sin embargo, como lo bueno se comparte, entre las opciones que más te recomiendo preparar se encuentra la ensalada de mandarina, una receta refrescante para acompañar y los rollos de ensalada de pollo, para un almuerzo rápido o una cena baja en calorías.