Cómo hacer risotto de calabacín y queso feta
Prepara un rico risotto de calabacín y queso feta, una receta vegetariana cargada de mucho sabor y cremosidad para una comida especial
- 40 min
- 4 personas
- Fácil
- 400 Kcal
El risotto es uno de los platos más emblemáticos de la cocina italiana, conocido por su textura cremosa y su delicioso sabor. En esta oportunidad aprenderás a preparar un risotto de calabacín y queso feta, una combinación ideal para cualquier ocasión.
El secreto para hacer un buen risotto radica en la combinación de ingredientes de calidad y técnicas precisas. Primero, es esencial usar un tipo de arroz adecuado, como el arborio, carnaroli o vialone nano, que son ricos en almidón y crean la textura cremosa característica del risotto, gracias a la perfecta absorción de los líquidos que utilizaremos.
Para esta receta utilizaremos un calabacín grande, cebolla, ajo, caldo de vegetales, vino blanco seco, queso feta, queso parmesano, aceite de oliva, mantequilla, hojas de albahaca, sal y pimienta al gusto.
Para un almuerzo o una cena ligera y diferente este platillo es espectacular. Así que sin más, ¡comencemos!
Cómo hacer risotto de calabacín y queso feta
- 40 min
-
4
personas
- Fácil
-
400
Kcal
Ingredientes
- 1 ½ taza de arroz arborio
- 1 calabacín grande
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 4 tazas de caldo de vegetales
- 1/2 taza de vino blanco seco
- 1 taza de queso feta desmenuzado
- 1/4 taza de queso parmesano rallado
- 2 cdas de aceite de oliva
- 2 cdas de mantequilla
- Sal y pimienta al gusto
- Hojas de albahaca fresca para decorar
Elaboración paso a paso
-
En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo, y sofríe hasta que estén translúcidos.
-
Añade el calabacín y cocina por unos 5 minutos hasta que se ablande.
-
Incorpora el arroz arborio a la sartén y remueve para que se impregne del aceite y se tueste ligeramente durante 2 minutos.
-
Vierte el vino blanco y cocina, removiendo constantemente, hasta que el líquido se evapore.
-
Comienza a agregar el caldo caliente, una taza a la vez, removiendo frecuentemente y esperando a que el líquido se absorba antes de añadir más. Este proceso durará entre 18-20 minutos.
-
Continúa hasta que el arroz esté cocido pero aún al dente, y el risotto tenga una textura cremosa.
-
Retira la sartén del fuego y añade la mantequilla, el queso parmesano y la mayor parte del queso feta (reserva un poco para decorar). Mezcla bien hasta que los quesos se derritan y se integren en el risotto.
-
Ajusta la sazón con sal y pimienta al gusto.
-
Sirve el risotto caliente, decorado con el queso feta restante y hojas de albahaca fresca.
Sugerencias para preparar el mejor risotto de calabacín y queso feta
- Usar un caldo de vegetales casero intensifica el sabor del risotto. Mantén el caldo caliente durante todo el proceso de cocción para no interrumpir la cocción del arroz.
- Remueve constantemente. Este es el secreto para un risotto cremoso. No dejes de remover durante la cocción.
- Agrega parte del calabacín al inicio y otra parte hacia el final de la cocción para obtener una textura variada.
- Deja reposar el risotto unos minutos después de apagar el fuego. Esto permite que los sabores se asienten y la textura se asiente.
- Justo antes de servir, añade un poco de ralladura de limón o unas gotas de jugo de limón para aportar un toque de frescura y acidez que equilibra los sabores.
Más sabores de risotto
De todas las preparaciones que existen con arroz, el risotto es mi favorito. Este platillo es espectacular, cremoso y se adapta a múltiples sabores. Por ejemplo, puedes preparar un risotto de jamón serrano y champiñones, delicioso y fácil de hacer.
Si quieres hacer una receta vegetariana, prepara un risotto de trufa o un risotto de berenjenas, un platillo que hace en pocos minutos y es muy rico.
En Comedera hicimos una lista de 23 risottos especiales para ti, con el fin de que elijas tu favorito y lo prepares en casa. ¡Todos son deliciosos!