Cómo hacer un cremoso risotto de jamón serrano y champiñones
Prepara este espectacular y súper cremoso risotto de jamón serrano y champiñones, combina los sabores en este plato único
- 40 min
- 2 personas
- 420 Kcal
Deleita a todos con la cremosidad de este risotto de jamón serrano y champiñones. Su sabor, vale la pena probarlo. Prepáralo con este paso a paso de Comedera.
El sabor que le otorga el jamón serrano a las comidas es de otro nivel. Ese toque ahumado e intenso combinado con la suavidad de los hongos es perfecto. Ideal para probar una nueva versión de esta comida.
Para hacer este risotto de jamón serrano y champiñones, necesitas vino blanco, caldo de verduras, queso parmesano, aceite de oliva, sal, pimienta y arroz arborio.
Debes cocinarlo a fuego lento para lograr la textura característica. Es una alternativa increíble para comer en familia o en una cena romántica. Sin más, ¡Iniciamos!
Disfruta de este rico risotto de jamón serrano y champiñones
- 40 min
-
2
personas
-
420
Kcal
Ingredientes
- 1 litro de caldo de verduras
- 100 gr de jamón serrano
- 170 gr de arroz arborio
- 100 gr de queso parmesano
- 180 gr de champiñones
- 1 chorrito de vino blanco
- 1 chorrito de aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
Elaboración paso a paso
-
Limpia muy bien los champiñones y corta en rebanadas no tan finas. Reserva.
-
Corta en jamón serrano en cuadritos pequeños y en tiras.
-
Calienta una sartén profunda o una cazuela con aceite de oliva. Cuando esté a temperatura, incorpora el jamón serrano y saltea por 2 minutos.
-
Agrega los champiñones rebanados, mezcla y termina de saltear por 3 minutos más. Pasado ese tiempo, retira ambos ingredientes del sartén y reserva.
-
Lleva al fuego el mismo sartén y añade el arroz arborio, sazona con sal y pimienta al gusto. Mezcla y saltea por un par de minutos en el jugo que dejó el jamón serrano y los champiñones.
-
Vierte el caldo de verduras de taza en taza, mientras mezclas y se vaya haciendo crema el arroz. Este proceso lo vas a repetir hasta que se termines de agregar el caldo y tengas una textura cremosa.
-
En este punto, incorporas el chorrito de vino blanco, el queso parmesano, el jamón serrano y los champiñones salteados.
-
Mezcla, cocina un minuto más y listo.
-
Sirve y degusta acompañado de perejil. ¡Disfruta!
Tips para este delicioso risotto de jamón serrano y champiñones
- Si deseas hacer risotto, debes tener a la mano sí o sí un buen caldo. Dependiendo de los ingredientes, puedes variarlo. Bien sea de verduras, pollo o carne. En esta versión, le sirve cualquiera.
- El arroz para esta receta es especial, ya que permitirá, junto al caldo, darle esa cremosidad. Por ello, compra arborio o carnaroli.
- Usa unos buenos hongos que, para esta receta, lo más recomendable es champiñones. Pero, es válido hacerla con setas, boletus u hongos silvestres.
- Si no tienes mucho tiempo, puedes emplear también hongos enlatados, que se lo puedes agregar directamente al finalizar la cocción.
- El jamón serrano también lo puedes variar por uno cocido o ahumado, para que mantenga ese sabor. Prueba reemplazándolo por panceta o tocino.
Más alternativas de risotto
De todas las recetas con arroz, el risotto es una de mis favoritas. Es un plato tan versátil que puedes presentarlo como una opción sencilla o convertirlo en una comida elegante. Te sugeriré algunas alternativas para que las hagas en casa. Este espectacular risotto de ternera y setas es de otro nivel, ideal para una cena.
Una versión bien intensa y especial es este risotto de queso azul y peras, con un sabor único. Un plato más ligero y saludable, es este risotto de brócoli bien rico.