Prepara este rico puchero andaluz, tradición española
Prepara este rico y tradicional puchero andaluz, una fusión de sabores e ingredientes típicos de España
- 2 h 10 min
- 4 personas
- 520 Kcal
Disfruta de este maravillo puchero andaluz hecho en casa, una preparación típica del sur de España que debes probar.
Una de mis cosas favoritas al cocinar es tener la oportunidad de preparar platillos autóctonos de diferentes países, así como la opción de hoy.
El puchero andaluz es una fusión gastronómica súper especial que contiene muchos ingredientes que le otorgan la magia a este plato.
Para hacerlo, necesitarás varias carnes, huesos, embutidos, hortalizas y garbanzos que son cocinados a fuego lento hasta obtener un tipo de sopa con bastante textura. Su sabor es una real explosión al paladar.
Aunque no es una receta habitual para incluir en el menú semanal, es un plato que debes degustar al menos una vez en tu vida. Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de puchero andaluz paso a paso
- 2 h 10 min
-
4
personas
-
520
Kcal
Ingredientes
- 2 muslos de pollo
- 800 gr de carne de ternera
- 1 trozo de costilla
- 1 trozo de tocino pequeño
- 1 trozo de espinazo salado
- 1 hueso blanco
- 400 gr de garbanzos
- 2 patatas
- 2 zanahorias
- 2 ramas de apio
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
-
Antes de iniciar la receta, es importante que dejes remojando en abundante agua los garbanzos para que se vayan ablandado y puedas quitarle con facilidad las impurezas.
-
Debes retirarle la capa que desprenden y escurrir muy bien.
-
También, 1 hora antes de cocinar, remoja en agua el espinazo salado para retirar un poco el exceso de sal.
-
Una vez tengas a la mano todos los ingredientes, manos a la obra.
-
Coloca en una olla grande los garbanzos con 1 litro de agua. Tapa y cocina a fuego normal hasta que hiervan.
-
Mientras, toma las patatas, pela y corta en cubos. Haz lo propio con la zanahoria, pero corta en rodajas. Trocea las ramas de apio y reserva.
-
Cuando los garbanzos estén hirviendo, incorpora el espinazo, el hueso y la costilla. Cocina por 10 minutos.
-
Posteriormente, agrega la carne de ternera y deja cocinar por 15 minutos más junto al resto de ingredientes. Si el caldo se ha reducido, agrega más agua. La idea es que todo se cocine en abundante líquido.
-
Prueba el caldo y si le falta sal, agrega con un poco de pimienta al gusto. Debes ir probando, ya que el espinazo de por si le dará sabor.
-
Cuando pasen los 15 minutos, agrega las hortalizas, el tocino y los mismos de pollo sin piel. Añade un poco más de agua, baja el fuego y cocina por 30 minutos.
-
Destapa la olla y retira las hortalizas que deben estar blandas. Reserva.
-
Continúa cocinado las carnes y el garbanzo hasta que estén blandos. Recuerda que si el caldo se reduce debes ir agregando a medida de la cocción. También es importante rectificar de sal.
-
Cuando las carnes estén blandas, ve retirando de a poco y reserva en un plato. Haz lo propio con los garbanzos. Todo debe quedarte por separado, solo el caldo debe quedar en la olla.
-
Apaga y deja reposar un rato.
-
Para servir, toma las carnes y deshebra un poco y retira los huesos. Corta en cubos o tiras el tocino.
-
Sirve en un plato, las carnes desherbadas, el tocino, un poco de garbanzos y hortalizas. Sirve al caldo aparte y listo, es hora de degustar el puchero.
Consejos para un gran puchero andaluz
- Es importantísimo dejar remojando los garbanzos la noche anterior para que se vayan ablandando y sea más fácil quitarles las impurezas y cocinar mejor.
- Siempre te recomendaré hacer la receta desde cero, pero si compras garbanzos ya listos, agrega casi al final de la cocción para que no se desmoronen.
- La elección de las carnes y embutidos para este puchero es de libre elección, solo debes combinar varias para tener un buen sabor. También puedes agregar morcilla, chorizo, gallina, carne de res o cerdo.
- Una de las cosas que me encantan de esta receta es que la podemos hacer en cocción lenta hasta que todos los ingredientes queden en el punto perfecto o hacerla en olla de presión y solo nos tomará menos de una hora. Pero es mejor, vivir la experiencia en cocción lenta.
- Como ya sabes, aunque este platillo lo cocinamos juntos, se come por separado. Un tip qinteresante es agregarle al caldo, después de retirar las carnes y los garbanzos, fideos, hierbabuena y limón para darle mayor sabor.
- Para servir, tienes la opción de dejar las carnes completas o desherbar. Ambas son válidas en la presentación de este puchero.
- Degusta puchero tibio para que la suavidad y lo tierno de los ingredientes se conserven.
Recetas similares para ampliar tu menú
Estas comidas tradicionales son completamente deliciosas y llenas de magia. Por ende te invito a ampliar tu recetario con estas recomendaciones que te dejaré para que las degustes en familia.
También en Latinoamérica hay una versión de este platillo, te invito a probar este puchero colombiano con muchísimo sabor. También disfruta de esta sopa de puchero de pollo, una alternativa más ligera y rápida de hacer.
Para tus días ajetreados, te sugiero probar este plato caliente que te aliviará, un rico caldo de res con verduras, bien casera.