Receta de tamal de cazuela relleno de rajas, pollo y queso
Disfruta de este tamal de cazuela relleno de rajas, pollo y queso, una preparación tradicional que puede hacerse con otros rellenos
- 2 h 5 min
- 8 pociones
- 520 Kcal
El tamal de cazuela es una especie de pay de masa de maíz relleno de lo que quieras. En esta oportunidad lo vamos a hacer con pollo, rajas y queso.
Es delicioso de cualquier manera, pero si lo sirves recién hecho, bañado con crema fresca y espolvoreado con queso será una experiencia muchísimo más placentera.
Si prefieres preparar tamales vegetarianos con rajas, simplemente sustituye el caldo de pollo por caldo de vegetales, y no le pongas pollo, claro.
Los ingredientes son sencillos de conseguir, y el proceso para prepararlo es largo pero no difícil.
Empecemos con la preparación del tamal de cazuela relleno de rajas, pollo y queso.
Receta de tamal de cazuela relleno de rajas, pollo y queso
- 2 h 5 min
-
8
pociones
-
520
Kcal
Delicioso tamal casero que puedes hacer en casa para cualquier ocasión.
Raciones 8 pociones
Calorías 520kcal
Ingredientes
- 1 ½ taza manteca de puerco
- ¾ taza agua caliente (cantidad aproximada)
- 8 tazas harina de maíz
- 1 cdta sal
Para el relleno
- 2 cda aceite
- ½ cebolla cortada en julianas
- 2 dientes de ajo finamente picados
- ½ kg pollo deshebrado
- 285 gr rajas de chile poblano asado
- ½ taza elote
- Pimienta al gusto
- 1 cda cubito de caldo de pollo
- 170 gr queso crema
- 85 gr queso gouda rallado
- 2 hojas de plátano asadas
- Cilantro para decorar
- Aguacate para decorar
- Crema agria para decorar
Elaboración paso a paso
-
En un recipiente grande agrega la manteca de cerdo y poco a poco ve integrando la harina.
-
Luego incorpora la sal y poco a poco agrega el caldo de pollo sin dejar de mezclar hasta obtener una masa suave que no se pegue a tus manos. Cubre con una toalla limpia y deja reposar 30 minutos.
-
Para el relleno, calienta el aceite en un sartén a fuego medio e incorpora la cebolla y el ajo picados. Mezcla y deja cocinar hasta que la cebolla se torne transparente.
-
Incorpora el pollo deshebrado, las rajas de chile poblano y el elote. Mezcla y deja cocinar a fuego bajo 2 minutos.
-
Incorpora el queso crema, el cubo de caldo de pollo y la pimienta, mezcla de nuevo y deja cocinar a fuego bajo 4 minutos. Reserva.
-
Para armar el tamal, primero debes calentar las hojas de plátano, para que suavicen y sean más flexibles, pasándolas por un comal caliente hasta que cambien de color.
-
Coloca las hojas sobre la refractaría cubriendo bien la base y de manera que las hojas sobresalgan para envolver al final.
-
Coloca la mitad de la masa sobre las hojas del tamal y esparce de manera uniforme sobre todo el refractario dejando una capa de 1 dedo de grueso.
-
Vierte el relleno sobre la capa de harina y esparcir de manera uniforme, y por último, cubre con la masa restante. Envuelve bien con las hojas de plátano y cubre con papel aluminio.
-
Hornea a 350°F durante 1 hora. Revisa si está listo, en caso de que aún no tenga la consistencia deseada, deja 20 minutos más en el horno.
-
Retira del horno, desenvuelve y sirve en rebanadas acompañándolo con crema, aguacate y cilantro.
Video
Otros rellenos para el tamal de cazuela
- Los clásicos: Se preparan normalmente con cabeza de puerco y chile colorado, se sazonan con comino y otras especias. Estos tamales son de tamaño pequeño, en comparación con los de otras zonas de México. Su relleno puede variar desde carne de puerco, hasta pollo, queso y frijoles.
- Rojo: Es un tamal de masa de maíz relleno de carne de cerdo adobada con salsa de chile guajillo. Va envuelto en hoja de maíz y se cuece al vapor.
- Güemes: Se preparan con carne de res, pollo o puerco y se les agrega (opcional) aceitunas, pasas, chiles en vinagre y pepinillos. La masa de estos tamales no es muy esponjosa y se envuelven en hoja de elote.
- Barbones (de camarón): Va relleno de camarones y su nombre hace referencia a las barbas de los camarones que salen del tamal.
Más recetas mexicanas
Fotos y video Grosby Group.