Cómo hacer jamón de pato casero
Haz este jamón de pato y tendrás un aperitivo perfecto y especial para tus comensales
- 1 d 15 min
- 8 personas
- 430 Kcal
Prepara en casa este jamón de pato, un aperitivo casero que lo puedes preparar desde casa. Te explicamos todos sobre su elaboración con esta receta de Comedera.
Si eres amante de las tapas, los abrebocas y preparar opciones deliciosas y diferentes para tus invitados, esta alternativa es la perfecta para ti. Te enseñaremos a hacer jamón de pato, el cual consiste en finas láminas de la pechuga o magret de esta ave.
A pesar de que este platillo lo suelen vender en los supermercados ya preparados, es de muy fácil acceso y te resulta mejor si lo preparas desde la comodidad de tu cocina. Sólo debes tener la paciencia, el tiempo y el lugar requerido para que lo hagas.
Es un poco laborioso, ya que debemos dejar curar la pieza de esta carne para posteriormente rebarnarla, pero los resultados valdrán la pena y más cuando se los ofrezcas a las visitas inesperadas de tu hogar. Estoy segura que les fascinará.
Sin más, ¡Iniciemos!
Receta de jamón de pato paso a paso
- 1 d 15 min
-
8
personas
-
430
Kcal
Ingredientes
- 1 magret o pechuga de pato mediana
- 300 gr de sal gruesa o gorda
- 300 gr de azúcar blanca
- Granos de pimienta
Elaboración paso a paso
-
Vamos a iniciar nuestra receta, limpiando muy bien nuestra pechuga o magret de pato y la vamos a secar muy bien. Debe estar seca, no húmeda para la preparación.
-
En un bol, vas a mezclar la sal gruesa o gorda y el azúcar hasta que se integren muy bien.
-
Toma una bandeja de cristal y vas a hacer una cama de la mezcla de la sal gruesa y el azúcar hasta que quede bien extendida.
-
Una vez el magret o pechuga de pato esté bien seca, la vas a colocar en el medio de la bandeja de cristal y la vas a cubrir con el resto de la mezcla del azúcar y la sal gruesa. Debe quedar bien cubierta.
-
Vas a tapar con papel film hasta cubrirlo completamente, luego taparás con papel plástico. Debe quedar presionado.
-
Vas a llevar la bandeja a la parte más fría de tu nevera o refrigerador y dejarás allí por 24 horas aproximadamente. El frío y la combinación de la sal con el azúcar harán que tu magret se cocine un poco.
-
Pasado ese tiempo, vas a sacar tu bandeja de la nevera, vas a desenvolver y limpiarás muy bien de la sal y el azúcar. La pieza debe quedar limpia y muy seca.
-
Luego, lo envolverás en una paño de tela bien limpio y seco. Vas a esparcir los granos de ´pimienta triturados. La pieza debes estar muy cubierta por el paño de tela.
-
Lo vas a colocar en otra bandeja de vidrio y luego volverás a tapar con papel plástico. Debe quedar presionado.
-
Volverás a guardar en la parte más fría de tu nevera, pero, esta vez debes dejarlo por tres semanas para que se de el proceso de curado.
-
Pasado este tiempo, lo sacarás y estará perfecto para rebanarlo.
-
Debes cortarlo en finas láminas como el jamón serrano. ¡Disfruta!
Consejos para tu jamón de pato:
- Es importante que respetes los tiempos indicados para que la textura y consistencia de tu pieza esté perfecta.
- La sal gruesa, gorda o de mar es la indicada para esta preparación. Si lo haces con la fina, perderá su efecto.
- Ahora, si no deseas usar azúcar y solo sal, también es válido.
- Te recomiendo rebanarlo en alguna carnicería para que las láminas estén delgadas. Si no, hazlo con un cuchillo y procura que las rebanadas queden finas.