Arroz a lo pobre, receta peruana
Arroz a lo pobre, un plato muy sabroso de la gastronomía peruana, al que puedes añadirle lo que tengas en la nevera
- 25 min
- 5 personas
- Fácil
- 382 Kcal
Arroz a lo pobre, es un plato que combina muchos ingredientes, es una receta tradicional que se crearon o eran consumidas en épocas difíciles, en postguerra.
Dentro de la gastronomía peruana, existen varias preparaciones que llevan este apellido «a lo pobre», lomo a lo pobre, patatas a lo pobre se refiere a que sus ingredientes eran lo más asequible para la época, y actualmente se siguen consumiendo y representa una alternativa para lograr rendir el presupuesto.
Hay versiones de este plato, al que se le añade cerdo, otros carne y este que haremos será con chorizo.
Los sabores son variados, es una mezcla de ingredientes que combinados daban como resultado un plato colorido, y con muchísimos sabores que son bandera de esta deliciosa comida.
Hoy aprenderemos a preparar «arroz a lo pobre» un plato que no tiene lineamientos rígidos ni ingredientes, porque como les dije se usaba lo que se tenía. Lo que sí es imprescindible es una buena sartén o caldero en el que puedas saltear todos los componentes.
Vamos a iniciar con los ingredientes y luego el paso a paso para que puedas disfrutar de este delicioso plato de la gastronomía peruana, arroz a lo pobre.
Cómo preparar arroz a lo pobre
- 25 min
-
5
personas
- Fácil
-
382
Kcal
Ingredientes
- 250 gr de arroz
- 250 gr de col
- 1 cebolla grande
- 3 chorizos
- 70 gr de bacon
- 1 vaso de caldo de ave
- aceite de oliva para sofreir
- sal y pimienta al gusto
- 2 ají dulces
Elaboración paso a paso
-
Corta el chorizo en ruedas, la cebolla y el ají en cubos pequeños.
-
En una sartén agrega el chorizo, la cebolla y el ají dulce y fríe hasta que la cebolla esté transparente. Retíralo y resérvalo.
-
Desohaja la col y córtala en juliana (tiras) muy fina. Lávala y escúrrela bien y añádela al la sartén. Deja cocer, a fuego suave, durante 15 minutos.
-
Añade el arroz y el chorizo y deja rehogar un par de minutos.
-
Vierte el vaso de caldo y 4 de agua y lleva a ebullición.
-
Echa sal y pimienta al gusto y deja cocer durante 20 minutos.
-
Cuando el líquido se seque, tapa y baja el fuego y deja cocinar hasta que esté suelto (graneado).
-
Sirve caliente.
Tips para el arroz a lo pobre
- Deja que el arroz se dore, antes de agregar el líquido. Ese sello inicial garantiza que el arroz desprenda los conservantes con los que viene.
- Cuando incorpores el agua, mezcla y revisa los sabores antes de agregar la sal, el caldo de pollo viene con sal añadida y puede que sea mucho más salado de tu gusto.
- Cuando ya la olla comience a sonar porque se está acabando el líquido, es hora de mover el arroz, añadir un poco de aceite, tapar la olla y bajar el fuego a la mitad.
- Cuando lo apagues, coloca una bolsa plástica limpia en toda la superficie del arroz y vuelve a tapar, deja reposar por 10 minutos y verás como el arroz queda suelto.
- Puedes agregar cilantro antes de servir.