Las 10 mejores salsas para tus empanadas venezolanas
Las salsas y las empanadas son el matrimonio perfecto, una combinación soñada
Si hay un dúo perfecto y que fusionados te dan ese sabor incomparable en el paladar, son las empanadas y las salsas. Nadie puede resistirse a echarle su crema favorita en cada mordisco de esta comida especial. Es un ritual, es tradición, es costumbre, es una obligación como buen comensal.
En Comedera hemos preparado una lista de las 10 mejores salsas para tus empanadas venezolanas, para siempre tengas una diferente para escoger y degustar.
Las empanadas son el desayuno predilecto para un venezolano. A pesar de que el país tiene mucha variedad de preparaciones que se consumen en las horas diurnas como las arepas, los cachitos, los pastelitos, las cachapas y otras; las empanadas son otro nivel.
Hay empanadas de: carne molida, carne mechada, queso, pabellón, dominó, jamón y queso, cazón, mariscos, salchicha y muchas otros rellenos que ni te puedes imaginar, el cual dependerá de la creatividad de las personas que la realizan y el gusto de quienes las comen.
A las empanadas les puedes agregar tu salsa de preferencia para realzar ese sabor que será de otro mundo, desde una cremosa guasacaca hasta una distinguida tártara. Comencemos con este fascinante recorrido por las mejores salsas para tus exquisitas empanadas venezolanas.
Guasacaca: Considerada la salsa madre de las empanadas y quien diga lo contrario, está pecando. La guasacaca venezolana es una deliciosa salsa generalmente espesa y cremosa, hecha a base de aguacate que se usa para untar, mojar, acompañar y aderezar una enorme cantidad de comidas. No existe una receta única para hacer guasacaca, porque de hecho cada quien le da su propio toque personal, poniéndole o quitándole ingredientes. La versión más común se prepara con aguacate, cebolla, pimentón, ajo, y hierbas como perejil y cilantro.
Salsa de ajo: Esta es la segunda salsa favorita y mayormente consumida cuando se come empanadas. Es muy sencilla de preparar, y se convertirá en un delicioso acompañamiento para tu comida. Se realiza a base de unos buenos dientes de ajo, perejil y mayonesa. Ese toque agrio que te da el ajo combinado con la empanada será un amor a primera mordida.
Tártara: Aunque n es una salsa criolla, la tártara se ha convertido en una de las más especiales para untárselas a las empanadas. Está entre las más populares y se podría decir que combina con casi todo. La base de esta salsa es común es todas las cocinas: la mayonesa y la mostaza siempre están presentes, pero también lleva alcaparras, pepinillos y perejil, toda una explosión que te encantará y será perfecta.
Salsa picante: Si, aunque las empanadas no son mexicanas, al venezolano le gusta comerlas con un buen picante. Solo se le agregan unas gotitas y será suficiente para realzar el sabor del relleno, hay otros que son más extremos y aumentan la dosis de picante. El picante puede quedar de diferentes colores, dependiendo de los chiles que escojas: verdes, naranjas o rojo e incluso el tipo.
Salsa rosada: No hay una salsa más simple que la rosada, solo unes mayonesa con salsa de tomate y voilá, tendrás en segundos una crema rosada especial que muchos aman con las empanadas. También se le conoce como salsa coctel, salsa rosa o salsa golf.
Salsa de queso: Debo confesar que es una de mis favoritas y, aunque, a muchos les parezca extraña no te arrepentirás. Es muy útil, es deliciosa, se podría decir que adictiva y además es tremendamente fácil de hacer. Para preparar una buena salsa, lo ideal es utilizar un queso que se funda fácilmente. Por ejemplo, el queso cheddar, gruyere, gouda u otro queso amarillo suave, tendrán una consistencia mucho más adecuada que un parmesano rallado.
Salsa de cebolla: Esta salsa de cebolla es diferente, irreverente y te aseguro que hará una fusión perfecta con el relleno de tus empanadas. No tienes que pasar mucho tiempo en la cocina, en menos de 20 minutos tendrás el aderezo perfecto para todo tipo de platillos, no solo las empanadas, también carnes o hasta botana.
Salsa de maíz: Si te gusta el toque dulce en las salsas, esta es la ideal. Es facilísima, muy original e ideal para acompañar una gran variedad de platos como las empanadas, carnes, pastas, crepes, hot dogs, para un aperitivo, para vegetales y muchos otros alimentos.
Salsa de perejil: Si te gusta la guasacaca, esta salsa de perejil no la debes pasar por alto. Fresca, especial y con ese toque ácido para las empanadas. Es muy fácil y rápida de hacer. Tan sólo necesitas 3 ingredientes y un picadora eléctrica para hacerla en casa.
Salsa de puerros: También conocida como poros o ajo porros, será una de tus favoritas. Lo sutil de este vegetal hará que los sabores de las empanadas de carne, pollo o pescado sean más exquisitos.