Empanada de queso venezolana, la predilecta
Aprende a hacer la auténtica empanada de queso venezolana, un sabor tradicional
- 15 min
- 12 empanadas
- 232 Kcal
Aprende a hacer la auténtica empanada de queso venezolana, un sabor tradicional.
En Venezuela el desayuno es muy variado, criollo, americano, andino, pastelitos, arepas, tequeños, cachitos, golfeados, la lista es muy extensa, sin embargo te garantizo que el desayuno predilecto, por su variedad de rellenos, deliciosa textura y economía, son las empanadas. Comer empanada es sinónimo de un buen día. Hay empanadas de: carne molida, carne mechada, chicharronada, queso, jamón y queso, mariscos, cazón, dominó, pollo, salchicha, y cuanta cosa puedas imaginar: chorizo, morcilla, perico, creo que me faltan algunas.
Hoy vamos a aprender a hacer la masa perfecta, esa que debe tener el dulzor característico, la masa de una empanada debe ser dulce, no melada sino dulzona, sino no es una buena empanada. Otro detalle que debes cuidar es que el queso no sea muy húmedo porque se te va a abrir la masa y será un desastre.
La empanada deber tener una buena cantidad de relleno, pero la masa debe ser muy delgada.
Vamos a revisar el paso a paso para que logres hacer la empanada de queso perfecta.
Receta de empanada de queso venezolana
- 15 min
-
12
empanadas
-
232
Kcal
Ingredientes
- 2 tazas harina de maíz precocida
- 1 cda. azúcar blanca
- ½ cdta. sal fina
- 4 tazas agua
- 1 kg queso semiduro rallado
- 2 tazas aceite vegetal
Elaboración paso a paso
Preparación de la masa
-
En un bol vertemos las 4 tazas de agua, la sal y el azúcar, removemos con la ayuda de una cuchara hasta que el azúcar se disuelva por completo, agregamos la harina de maíz y dejamos que el agua la absorba en su totalidad. Dejamos por 1 minuto.
-
Con las manos vamos a empezar a amasar para que la harina quede completamente húmeda y suave. Amasamos por 3 minutos.
Preparación de la empanada
-
Necesitaremos una bolsa plástica limpia de 50 cm. de larga, puede ser una bolsa de supermercado lavada y cortada en el fondo y en un costado para que pueda darnos el largo necesario.
-
Tomamos en nuestras manos un puñado de la masa y vamos a hacer una bola pequeña que te quepa en la palma de la mano.
-
Pondremos la bolsa de forma horizontal sobre un mesón, de manera que la parte más corta quede frente a ti , sobre ella, pasamos la mano húmeda con un poco de agua para que la empanada pueda deslizarse de la bolsa.
-
Vamos a colocar en el centro nuestra bolita de harina y estiramos con las manos tratando de hacer un círculo de 3 milímetros de grosor.
-
En el centro de la masa vamos a colocar 1½ cucharada de queso. Doblamos el plástico hasta cubrir el relleno y juntar los bordes de la masa. El resultado final será una media luna.
-
Para darle una forma más prolija podemos usar un plato o un envase para cortar la empanada. Luego sacamos con cuidado la empanada de la bolsa y la ponemos en la palma de la mano. Repetimos este proceso con toda la masa.
-
Asegúrate de sellar bien los bordes para que no se vayan a abrir mientras se cocinan.
Cocción de la empanada
-
Sobre la estufa vamos a colocar una sartén o caldero profundo a fuego medio y vertemos el aceite vegetal, cuando esté caliente pondremos a freír la empanada 2 minutos por cada lado o hasta que esté dorada, que no se vean partes blancas. Este tiempo de cocción funcionará si la masa es delgada; si es gruesa debemos ponerla más tiempo a freír.
-
Ponemos las empanadas a escurrir el exceso de aceite sobre un papel absorbente.
-
La empanada se come caliente.
Consejos para una buena empanada de queso
- No siempre conseguimos una buena harina de maíz precocida, si tienes una harina un poco seca, puedes agregarle 3 cucharadas de harina de trigo para que te dé una textura lisa y suave. No es un ingrediente tradicional pero resulta muy útil.
- Al freírlas, te recomiendo que uses una espumadera o una pinza, no la pinches con tenedor porque al perforarla empezará a soltar los jugos del relleno y la sartén se convertirá en un volcán en plena erupción .
- La masa la hago empezando a verter el agua, la sal y el azúcar, diluido en su totalidad, luego agrego la harina y dejo que sea absorbida por el agua sin tocarla, esto te asegura que no se harán grumos, cuando ya veas toda la harina húmeda es hora de amasar con tus manos.
- Como hay diferentes harinas no siempre funcionará la fórmula de dos tazas de agua por taza de harina, entonces es posible que requieras de más agua o más harina. Sólo deber revisar que la masa no esté aguada porque no podrá sostener el relleno y se abrirá en la sartén.
- Las empanadas pueden rellenarse con lo que quieras, lo único que es una regla estricta es que los rellenos no deben tener líquido porque haremos un volcán en nuestra cocina.
- Cuando ya tengas el cálculo de la cantidad de masa por empanada no será necesario usar un plato para cortar los excesos, al estirar la masa y unir los bordes quedará la empanada perfecta sin hacer el corte final.
- Utiliza un queso semiduro, los duros son muy salados y la sal no permite que se derritan al calentarse. La idea es que al primer mordisco consigas un queso cremoso y derretido.
- Las empanadas se comen con salsas, puede ser guasacaca, tártara, rosada o la que tengas, casi cualquiera funciona muy bien.
Otras empanadas venezolanas
No hay relleno que se resista a formar parte de una empanada venezolana, cualquier carne, pollo o pescado que tengas funciona de la manera correcta. Entonces te dejo aquí la forma de lograr un buen surtido de empanadas venezolanas.