Tipos de papas y cuál elegir para cada comida
Los tipos de papas son tan variados como nuestra imaginación y hoy te compartimos una guía práctica para saber cuáles son y cómo usarlas en la cocina
Seguro te ha pasado, que llegas al área de frutas y verduras del supermercado y te encuentras con una sección enorme con muchos tipos de papas de todas las formas y colores posibles.
Si no sabes lo que estás buscando, es muy fácil pasar de largo opciones deliciosas e increíbles para preparar en casa, por eso es muy importante saber un poco más sobre este increíble alimento.
Hoy les vamos a compartir una guía súper práctica con los tipos de papas y sus usos, que pueden revisar antes de salir a hacer las compras; así tendrán más opciones al momento de elegir y no terminarán comprando la misma papa blanca de siempre (que amamos, de eso no hay duda).
Así que checa la lista abajo y las recomendaciones de uso de los diferentes tipos de papas, te aseguro que cambiará por completo tu experiencia culinaria, ¡toma nota!
Tipos de papas por su maduración
- Tempranas: se recogen entre el 15 de abril y el 15 de junio. Aún no terminan su maduración. Son pequeñas, con piel delgada y tienen mucha agua. Son ideales para asar o cocer al vapor. Su tiempo de almacenamiento es muy corto.
- De estación: se recogen entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. De tamaño mediano-grande, tienen un mejor tiempo de almacenamiento y son las papas más versátiles en la cocina.
- Tardías: se recogen hasta el 15 de enero. Se pueden almacenar durante todo el invierno, su piel es gruesa y oscura, con carne amarilla. Se venden sin lavar para conservar la tierra que las protege de la luz y son ideales para guisos y estofados.
Tipos de papas por su uso
- Para asar: aquellas de carne harinosa y maduración temprana. Kennebec, Spunta y Flamenco; son 3 excelentes opciones.
- Para cocer: las papas Monalisa, Flamenco, Buffet, Spunta, Jaerla y Kennebec, son ideales. Si estás buscando un para ensaladas frías, la Red Pontiac es ideal porque aguanta muy bien la refrigeración.
- Para freír: opta por papas de estación o tardías. Agria, Spunta, Caesar, Bintje, Nagore, Monalisa, Draga, Felix y Baraca son grandes opciones.
- Para tortillas con huevo: busca aquellas que son ideales para cocer, como la Kennebec gallega y la Monalisa Alavesa.
- Multiusos: las que nos sacan del apuro en un santiamén, aquellas que sin importar el platillo y la preparación van a resistir la cocción. Kennebec, Monalisa, Desireé, Vivaldi, Elodie y Spunta.
¿Quieres conocer más sobre ingredientes de cocina y así aprovecharlos al máximo? Te dejamos algunas opciones interesantes: