Cómo hacer blinis: receta rápida
Aprende cómo hacer blinis caseros, con esta receta rapidísima, facilísima, económica y con muy pocos ingredientes
- 20 min
- Fácil
- 160 Kcal
Hoy vamos a aprender cómo hacer blinis, esas mini-tortitas parecidas a las crepes que vienen de la Europa del Este, y alegran nuestras mesas cuando las acompañamos con salmón, caviar u otros productos del mar.
Si tienes invitados en casa, nada te hará quedar mejor que servir unos blinis con crema agria y pescado ahumado. Son una entrada o un aperitivo visualmente delicado, además de delicioso. Pero lo que te gustará más es que son increíblemente rápidos y fáciles de hacer. O al menos, verás que es así con esta receta express, donde el ingrediente principal es el yogurt.
Antes de comenzar con la preparación de este plato, te interesará saber que los blinis son muy típicos en la cocina de países como Polonia, Rusia, Bielorrusia o ucraniana. Aunque lo más común es acompañarlos con alimentos salados, también puedes acompañarlos con ingredientes dulces (pero en ese caso, deja a la sal y la pimienta fuera de su preparación).
Cómo preparar blinis caseros
Vas a necesitar muy pocos ingredientes para hacer esta receta de blinis, que no solamente es muy fácil y rápida, sino también muy económica.
Toma nota : necesitarás yogurt ( no tiene que ser necesariamente yogurt griego, sino cualquiera que venga en potes individuales), huevos, harina de trigo y opcionalmente, sal y pimienta. Ah, y también vas a necesitar mantequilla o aceite para cocinar los blinis. Eso es todo.
Receta rapidísima de blinis esponjosos
- 20 min
- Fácil
-
160
Kcal
Ingredientes
- 1 pote individual de yogurt natural
- 1 huevo
- Una medida de harina equivalente al pote de yogurt
- Sal al gusto opcional
- Pimienta en polvo al gusto opcional
- Mantequilla o aceite vegetal
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar, coloca en un recipiente el yogurt y el contenido del huevo. Llena el pote vacío del yogurt con harina de trigo, y viértela también en el bol, con los otros ingredientes.
-
Agrega al bol una pista de sal y otra de pimienta. Omite este paso si quieres servir los blinis con una preparación dulce.
-
Mezcla bien el contenido del bol, hasta obtener una preparación homogénea y sin grumos. Si durante la mezcla se forman grumos, aplástalos con un tenedor contra la pared del bol, y sigue mezclando.
-
Una vez que la mezcla para blinis esté lista, no necesitarás ningún tipo de reposo. Simplemente, consigue una sartén antiadherente y caliéntala, con una cucharada sopera de mantequilla. Hay que esperar a que la mantequilla se derrita. Para que no se vaya a tornar marrón, mantén el fuego a intensidad media. Si no cuentas con mantequilla, usa un chorrito de aceite vegetal.
-
Asegúrate de que el fondo de la sartén esté bien cubierto de grasa, antes de comenzar a hacer los blinis. Para este paso, necesitarás tomar un poco de la mezcla con una cuchara grande, y verterlo en el fondo de la sartén, formando un círculo, como si hicieras una tortita americana. No te inquietes si la forma no te queda bien a la primera. Se necesita un poco de práctica.
-
Pon a cocinar varios blinis al mismo tiempo, pero siempre dejando espacio entre ellos. Verás como la masa se va solidificando con el calor. Cuando empiecen a formarse hoyitos en ella, sabrás que ha llegado el momento de voltear el blini. Ayúdate con una espátula de madera, y comienza por despegar el blini delicadamente de la superficie de la sartén.
-
Voltea el blini para que se cocine por el otro lado, y espera un minuto más.
-
Luego, saca el blini del sartén y déjalo en un plato o recipiente.
-
Repite el procedimiento hasta que allá mezcla para blinis se termine. Si hace falta, agrega más grasa a la sartén, para garantizar que los blinis se cocinen bien y no se peguen.
-
Eso es todo. Acompaña los blinis con los ingredientes de tu preferencia. Puedes servirlos calientes o fríos.
Consejos para hacer los blinis caseros
- Normalmente, con las cantidades indicadas en la receta, obtendrás entre 8 y 10 unidades. Naturalmente, esto depende del tamaño que les des. Para hacer más puedes aumentar las cantidades de los ingredientes, siempre respetando las proporciones.
- Para obtener blinis más esponjosos, puedes añadir 1/4 de cucharadita de levadura química o polvo Royal a la preparación para hacer blinis.
- También puedes hacerlos con otros tipos de harinas, como la de trigo sarraceno (más oscura), o la harina de avena.
- Puedes incorporar otros ingredientes a la pasta para hacer blinis. En ciertos países eslavos, la pasta contiene papa ralladas, o incluso manzana o pasas. Lo más común es consumirlos solos, cuando se trata de blinis con pasta perfumada.
- Acompáñalos con vodka, o sino con champaña o cava bien fría.
Acompañamientos ideales
Ahora viene la parte que más nos gusta : escoger los ingredientes para acompañar estos deliciosos blinis hechos en casa. Aquí van algunas ideas :
- Salmón (fresco o ahumado), queso fresco y eneldo.
- Caviar o huevas de pescado, crema agria y cebollino picado finamente.
- Queso y anchoas.
- Otros pescados ahumados : arenques, trucha, esturión…
- Queso cottage.
- Mantequilla.
- Atún o cangrejo.
- Aceitunas o alcaparras.
- Pasta de pescados.
- Mermelada o compota (en el caso de blinis dulces).
La lista anterior corresponde a algunas de las presentaciones más comunes, pero tu puedes ser tan creativo como quieras, con ingredientes como:
- Cremas de aperitivo, tales que el hummus o el guacamole.
- Pollo deshebrado o desmigajado.
- Queso crema.
- Tzatziki u otra crema de yogurt.
- Pepino fresco en trozos.
- Patés o terrinas.
- Ensalada rusa.
- Pepinillos.
- Salsa tártara.
- Mayonesa casera.
- Huevos.
Otras recetas que pueden gustarte
Si te ha gustado esta receta de blinis caseros, también pueden interesarte:
- Esta receta de tortitas americanas esponjosas.
- Esta otra receta de crepes.
- La receta de tortitas de avena.
- Esta receta de panqueques a la banana.