Crepes caseras fáciles, paso a paso

La receta de crepes es tan fácil

  • Fácil
  • 110 Kcal
receta crepes caseras

Imagen de JLerche en Pixabay

Ah, las crepes, esas delicias redondas que parecen casi una tela, y que sirven para enrollar casi cualquier ingrediente.

Estas pequeñas maravillas francesas son originales de la región de Bretaña. De hecho, en esta región existen tanto las crepes blancas, que describiremos en esta receta, como otro tipo de crepes más oscuras, elaboradas con trigo “sarraceno”, también conocido como alforfón. Estas últimas se conocen en Francia como “galettes”.

Las crepes o «crepas» pueden prepararse con una crepera, si tienes la suerte de contar con uno de estos aparatos, y si no, con un sartén o plancha.

La preparación de la masa de crepes es bastante fácil, y hasta rápida, pero incluye una etapa de reposo, más importante de lo que muchos piensan.

Recibe gratis todas las recetas en tu correo

This site is protected by reCAPTCHA and Google Privacy Policy and the Terms of Service.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

receta crepes caseras

4.34 de 21 votos

Receta de crepes caseras

  • Fácil

  • 110
    Kcal
Explicación, paso a paso, para aprender a preparar una receta de crepes caseras tan ricas y auténticas como las que se consiguen en Francia.

Plato pan, bollería, harinas
Cocina Casera, Francesa
Keyword receta facil
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Raciones 2
Calorías 110kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 1 cucharadita cafetera de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 50 gr de mantequilla
  • Mantequilla adicional para el sartén
  • 125 gr de harina de trigo
  • 1/3 de litro de leche

Elaboración paso a paso

  • Para comenzar, introduce en un robot de cocina, batidora o licuadora, la leche, el azúcar, la sal y la mantequilla. Si quieres que esta última esté más cremosa para preparar esta mezcla, puedes sacarla un rato antes del refrigerador y dejarla a temperatura ambiente. Hay quienes prefieren fundirla en una olla a fuego suave (y con cuidado para que no se queme) o con ayuda del microondas (medio minuto debe ser suficiente). También puedes picarla en trozos pequeños para que se mezcle con más facilidad (eso es lo que yo hago, la mayoría de las veces).
  • Una vez que los primeros ingredientes hayan formado una mezcla homogénea, añade los huevos y la harina. Vuelve a mezclar hasta integrar totalmente estos dos últimos. Hay que asegurarse de que no se hayan formado grumos con la harina, y si ese es el caso, hay que disolverlos y mezclarlos con el resto.
  • En principio, la masa de crepes debe dejarse reposar. Esto se hace para que se compacte al perder el aire, lo que mejora la textura que obtendrás como resultado. Así que toma en cuenta este tiempo como parte de la preparación: una hora será suficiente.
  • ¿Recuerdas que en la lista de ingredientes hablábamos de mantequilla adicional para el sartén? Luego del reposo de la masa de crepes, ha llegado el momento de utilizarla. Calienta tu sartén a fuego mediano y añade el equivalente a una cucharadita cafetera de mantequilla. La idea es que esta se funda y que la puedas esparcir para engrasar toda la superficie, pensando en evitar que la masa se pegue durante su cocción.
  • Una vez bien engrasado el sartén, toma un poco de la masa para crepes con un cucharón. Viértela en el centro del sartén y asegúrate de que se distribuya bien sobre su superficie.
  • Cuando la crepe empiece a verse cocida, hay que voltearla. Normalmente, debería tomar poco más de 2 minutos para llegar a ese punto.
  • Una vez volteada la crepe hay que esperar a que se cocine totalmente y retirarla del sartén para darle espacio a otra.
  • Finalmente, lo que queda es repetir el proceso hasta que se termine la masa de crepes, considerando que el sartén debe volverse a engrasar cada vez que sea necesario.

receta crepes caseras

Consejos para esta receta

  • Cuando calientes el sartén, no abuses de la temperatura, a riesgo de quemar la mantequilla que utilizarás para que no se peguen las crepes. Si esa mantequilla se torna de color café, en lugar de amarillento, se volverá un poco amarga y afectará el sabor de tu receta.
  • Hay varias maneras de asegurarse de que la mantequilla fundida recubra bien la superficie del sartén. La más común es esperar a que se vuelva líquida y luego mover el sartén hacía un lado y hacia el otro, para que la grasa se vaya distribuyendo uniformemente. Si no te sientes cómodo con esta idea, puedes optar por un pincel de cocina para distribuir la mantequilla, ayudarte con una paleta de madera o incluso utilizar una hoja de papel absorbente un poco doblada (con cuidado de no quemarte y de no absorber más mantequilla que la que logres esparcir).
  • Al momento de dejar reposar la masa, lo mejor es cubrir el recipiente con film plástico alimentario o con una tela, y conservarlo en el refrigerador.
  • Hay quienes desechan la primera crepe que se prepara, luego de engrasar el sartén. Esto debido a la cantidad de grasa que esta absorbe. En mi caso, soy de la idea de que es muy importante mantener el sartén bien engrasado para obtener crepes de un bonito color dorado, y que estas se despeguen fácilmente. Por supuesto, hay otros factores que influyen en la preparación de crepes, como los materiales antiadherentes del sartén y la potencia particular de cada cocina.

Crepes dulces

Para los que se están preguntando ¿Cómo se prepara la masa para crepas dulces? Pues, les tengo dos respuestas. La primera es que sí, escribí “crepas” y no “crepes” porque no en todos los países hispanoparlantes se dice “crepes”. Por ejemplo, en México se dice “crepas”. Así que sí, está bien escrito y es totalmente correcto.

Por supuesto, siempre tendremos la posibilidad de agregar más azúcar o esencia de vainilla a la receta de crepes. Pero el punto es que, en principio, cuando obtenemos crepes dulces es porque las acompañamos con rellenos o salsas dulces.

Por ejemplo, podemos hacer la versión más clásica de las crepes dulces, con el ingrediente que no puede faltar para el desayuno: la mermelada. Les recomiendo acompañarlas con alguna de estas:

También podemos acompañarlas con Nutella, chocolate en crema, dulce de leche, leche condensada, o canela y azúcar. También puedes preparar las tradicionales Crepes Suzette.

Si todavía, después de toda esta explicación, quieres hacer una masa para crepes dulces, podemos hacer lo siguiente: aumentar la cantidad de azúcar a 25 gramos y sumarle a la preparación un par de cucharadas de vainilla.

¿Y los crepes salados?

La misma pregunta que antes, pero al revés: la receta de las crepes saladas. De nuevo, la respuesta no cambia: la receta básica funciona tanto para las dulces como para las saladas. Lo que cambia es el relleno.

Claro que, si quieren lograr un sabor más salado que el que se podría obtener con la receta de base, pueden probar utilizar aceite en lugar de mantequilla, para engrasar el sartén al momento de hacerlas.

Entre los ingredientes más comunes para preparar crepes saladas están el queso philadelphia, o el relleno con jamón y queso. A estas últimas también pueden ponerles un toque de salsa bechamel o de salsa de champiñones. También puedes añadir trozos de pollo o espinacas.

Si luego de leer tanto sobre cómo hacer crepes, también se te antoja preparar pancakes, te recomiendo nuestras recetas de tortitas de avena, panqueques de banana o tortitas americanas tradicionales.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Comentarios