Familia feliz: receta de comida china
Aprende cómo hacer en casa este popular plato de la cocina china hecho a base de diferentes carnes y vegetales
- 45 min
- Fácil
- 350 Kcal
Familia feliz es el nombre de un conocido plato de comida china de origen cantonés que es popular en los restaurantes chinos occidentales.
Generalmente se prepara con ternera y pollo, frutos del mar, vegetales como zanahoria y tallos de bambú y salsa de soja. También suele incluir hongos o setas chinas.
Es un plato bastante equilibrado que, cabe destacar, se puede hacer con cualquier carne y verdura que tengas a disposición en casa.
Receta de familia feliz: comida china
- 45 min
- Fácil
-
350
Kcal
Aprende a preparar en casa una familia feliz, como la de tu restaurante chino favorito.
Raciones 2
Calorías 350kcal
Ingredientes
- 100 gr de gambas
- 100 gr de calamares
- 1 pechuga de pollo
- 1 pieza de filete de ternera
- 50 gr de bambú para cocina
- 1 zanahoria pequeña
- 1 rama de apio
- 1 taza de judías verdes
- 1 taza de mazorcas de maíz bebé
- Salsa de soja al gusto
- Maicena o harina de maíz
- 1 hoja de laurel
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta molida al gusto
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar, las carnes y los mariscos que utilizarás para esta receta deben estar bien limpios. En el caso de las gambas, deben estar pelados y sin rastros de cáscaras, ni cabeza ni cola. Pásalas debajo de un chorro de agua fría para limpiarlas. Puedes ponerlas en un colador para ayudarte en este proceso.
-
En el caso de los calamares, puedes conseguirlos directamente en aros para asegurarte que ya estén listos para cocinarse. No deben tener tripas, ni la vaina transparente del interior, ni la tira dura que está pegada a las aletas. Lava bien bajo un chorro de agua fría. Escurre y pica en aros.
-
En el caso del pollo, debe estar libre de grasa, de piel y de huesos.
-
Con la carne de ternera, debe estar igualmente libre de huesos, grasa o partes duras. Cuando esté limpia, córtala en cuadritos.
-
Lo siguiente será poner a calentar 4 tazas de agua en una olla pequeña. Cuando esté caliente, colocaremos la pechuga en ella, con un toque de sal, otro de pimienta y una hoja de laurel. Deja que el pollo se cocine durante 20 minutos.
-
Para continuar vamos a preparar los vegetales para su uso. En el caso de la zanahoria, hay que pelarla y luego picarla en juliana.
-
El apio también hay que lavarlo, escurrirlo y quitarle las partes más fibrosas. Luego, también hay que picarlo en juliana.
-
En el caso del bambú, también debe estar listo para cocinarse. Si lo has conseguido en conserva, ya no tendrás que hacer más nada con el, salvo picarlo también en juliana.
-
Cuando se acabe el tiempo de cocción del pollo, sácalo de la olla, sin tirar el líquido. Prueba el caldo y corrige la sazón, de ser necesario, con un poco más de sal o pimienta. Si lo haces, vuelve a mezclar y a probar. Si deseas un caldo con sabor más concentrado, puedes dejarlo evaporarse un poco más, pero ten en cuenta que vas a necesitar 250 militemos para hacer tu familia feliz.
-
Reserva el caldo, de momento, y utilizar una tabla de picar para cortar la pechuga de pollo en cuadritos.
-
Ahora hay que conseguir una sartén grande, en la cual verter 2 cucharadas de aceite y dejar que se caliente a fuego medio.
-
Cuando el aceite esté caliente, hay que agregar el pollo, la carne de ternera, las gambas y los calamares, para cocinarlos durante 2 minutos, sin parar de remover con una espátula o cuchara de madera.
-
Pasado este tiempo, agregaremos a la sartén el maíz baby, las judías verdes y el resto de las verduras. Entonces cocinaremos por otros dos minutos.
-
Luego hay que agregar dos cucharadas soperas de salsa de soja y revolver todo.
-
Toma una taza del caldo de pollo que has obtenido gracias a la cocción de la pechuga. Disuelve en este líquido una cucharada de maicena o harina de maíz, y asegúrate de que no queden grumos.
-
En total, necesitarás 1/4 de litro del caldo de pollo que has preparado, incluyendo la taza que vienes de utilizar para disolver la fécula de maíz. Baña el resto de la preparación con esta cantidad de caldo, y deja cocinar 6 minutos más.
-
Pasado este tiempo, prueba la preparación para verificar la sazón, y corrige con más sal y/o pimienta, si hace falta. Si lo haces, vuelva a mezclar todo, y a probar.
-
Retira la preparación del fuego, y eso es todo.
Consejos para preparar la familia feliz
- Puedes utilizar un aceite vegetal neutro, como el de maíz, de canola o de girasol, o puedes usar aceite de ajonjolí, para un toque adicional de sabores asiáticos.
- Opcionalmente, puedes hacer un sofrito de cebolla y ajo en la sartén, antes de agregar el resto de los ingredientes, para darle todavía más sabor al plato.
- También opcionalmente, puedes espolvorear tu plato con granos de sésamo, con trozos de nueces de la India o castañas de Caju.
- Para acompañar lo ideal es arroz blanco, con el que puedes aprovechar el sabor de la salsa.
Otras recetas de comida china que te pueden interesar
- Pollo con almendras: un clásico de los restaurantes.
- Chop Suey: tradicional y muy fácil de hacer en casa.
- Rollitos de primavera: legendarios y deliciosos.