Cómo hacer chop suey casero fácil
Cocina en casa este sabroso plato inspirado en la cocina china: un sencillo chop suey con carne y vegetales, tan rico como el de los restaurantes chinos
- 1 h 15 min
- Fácil
- 210 Kcal
Hoy vamos a preparar un chop suey casero, ese delicioso plato que no puede faltar en ninguno de los restaurantes chinos de occidente, pero que no existe en China :).
Cuando hacemos este plato chino-americano, no puede faltar al menos un tipo de carne. La mayoría de las veces suele tratarse de cerdo o pollo, aunque también puede hacerse chop suey con carne de res.
En el caso de los vegetales, son obligatorios los brotes de frijol, o germinado de soja.
Receta de chop suey casero
- 1 h 15 min
- Fácil
-
210
Kcal
Cocina en casa este sabroso plato inspirado en la cocina china: un sencillo chop suey con pollo y vegetales, tan rico como el de los restaurantes chinos.
Raciones 6
Calorías 210kcal
Ingredientes
- 0.4 libras de chuleta ahumada de cerdo (200 gramos)
- 0.4 libras de pechuga de pollo (200 gramos)
- 0.55 libras de germinado de soja (1/4 de kilo)
- 1/4 taza de salsa de soja
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 diente de ajo
- Un trozo pequeño de jengibre fresco
- 1 taza de caldo de pollo
- 3 cucharadas de vinagre de arroz
- Un trozo de apio
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 4 cebolletas
- Un trozo de brócoli
- 1 cucharada sopera de maicena o fécula de maíz
- Sal al gusto
- Pimienta molida al gusto
- Aceite vegetal
Elaboración paso a paso
-
Los dos pasos que implican más tiempo en la preparación del chop suey, son el marinado de la carne y picar los vegetales. Comenzaremos por el primero. Para ello, hay que picar las carnes en barritas de menos de un dedo de ancho.
-
Luego, las colocaremos en un recipiente lo suficientemente grande como para además, contener la marinada. Allí las salpimentaremos al gusto y mezclaremos bien.
-
Para continuar, verteremos la salsa de soya en un bol, y agregaremos el azúcar.
-
A un lado, pelaremos el ajo y lo picaremos muy finamente, lo más pequeño que se pueda.
-
También pelaremos el trozo de jengibre y con la ayuda de un cuchillo bien afilado, lo picaremos en rebanadas y luego, en cuadritos muy pequeños, hasta completar una cucharada. Opcionalmente, puedes más bien pasar el jengibre por un rallador.
-
Ahora agregaremos el ajo y el jengibre a la salsa, y el komezu, o vinagre de arroz.
-
En la taza de caldo de pollo, agregaremos la maicena y revolveremos con un tenedor, hasta que el polvo esté completamente disuelto, sin grumos.
-
Entonces añadiremos el caldo al resto de la marinada, mezclaremos todo bien, y bañaremos las carnes con esta preparación, antes de tapar el recipiente y llevarlo a la nevera, para que se marine durante una hora.
-
Aprovecharemos el tiempo de marinado para ocuparnos de picar los demás vegetales.
-
De entrada, vamos a lavar bien el apio, a secarlo, y a picarlo en juliana.
-
En el caso del germinado de soya, vamos a lavarlo en un colador, bajo un chorro de agua fría. Luego, los escurriremos bien.
-
En el caso de la zanahoria, la pelaremos y luego la picaremos en juliana.
-
También vamos a lavar bien los pimientos, secarlos, quitarles el resto de rama, y abrirlos para quitarle las semillas y la parte blanca interna. Después los picaremos en juliana.
-
Enseguida lavaremos y escurriremos las cebolletas o cebollines. Les quitaremos las raíces y las picaremos en juliana. De cada una deben salir unas cuatro partes.
-
Ahora lavaremos bien el trozo de brócoli, lo secaremos y lo picaremos en juliana (o lo más parecido posible), hasta completar una taza.
Cocción del chop suey
-
Antes de cocinar el chop suey, hay que sacar el pollo y el cerdo de la marinada y escurrirlos. No vayas a desechar el líquido.
-
Para continuar con nuestra receta, vamos a necesitar un wok o una sartén grande. Allí calentaremos un chorro de aceite.
-
Cuando esté caliente, vamos a agregar los trozos de carne, y los doraremos, removiendo con frecuencia para que se cocinen por todos lados, de manera uniforme.
-
Luego, retiraremos la carne y la dejaremos de lado, para darle paso a la cocción de los vegetales.
-
Ahora añadiremos el apio, la zanahoria, el brócoli, los pimientos. Salpimentaremos ligeramente al gusto, y dejaremos que se cocine durante 3 minutos, removiendo con frecuencia.
-
Pasado este tiempo, regresaremos las carnes al wok o sartén, agregaremos los trozos de cebolleta con los brotes de soja, y bañaremos con la marinada.
-
Cocinaremos durante 3 minutos más, probaremos para verificar la sazón y si hace falta, la corregiremos con más sal, pimienta o azúcar. Luego mezclaremos bien de nuevo y serviremos.
Video
Consejos para hacer el chop suey casero
- Si no cuentas con la tapa del recipiente donde has puesto a marinar la carne de cerdo y de pollo, puedes cubrirlo con una película plástica. Es muy importante que no lo lleves al refrigerador sin haberlo tapado, para que las carnes no se vayan a resecar mientras se marinan.
- Para un mejor resultado, prepara el caldo de pollo en casa, con anticipación, con nuestra receta de caldo de pollo casero.
- Si no cuentas con maicena en casa, puedes reemplazarla con la misma cantidad de harina de maíz.
- Para darle un sabor asiático más marcado al chop suey, puedes utilizar aceite de ajonjolí para la cocción.
- Un chop suey siempre queda delicioso si lo acompañas con arroz blanco, o también con tres delicias.
- Puedes utilizar otras verduras en tu preparación, como calabacitas o cilantro. También puedes variar las proteínas, y utilizar carne de res o tofu.
Me ha encantado!! Eso sí, muy cierto de que no existe en China, porque he estado por allí y la comida es totalmente diferente a cómo nos lo imaginamos jeje.
Gracias por la receta!
Les comento, que me quedo muy sabroso . Me gustó la receta muchas gracias por compartirla .
Tengo entendido que se puede usar un vegetal que en Colombia se llama cidra o guasquila o papá de pobre.
Uyyyy si ese chopsuey lo haré el domingo
Con Cidra papa.
Gracias