Guisantes con jamón, receta fácil y rápida
Prepara en casa esta receta fácil, apta para debutantes y hasta para los que casi no entran en la cocina
- 35 min
- Fácil
- 190 Kcal
Los guisantes con jamón son un plato muy rápido de preparar, para una cena ligera o simplemente para cuando tengas antojo.
Puedes servir una porción de estos guisantes como acompañante para carnes, pollo, salchichas u otros platos principales, o incluso servirlos como entrada o hasta como plato único.
Para hacer este plato necesitas un poco de caldo, puede ser pollo, ternera o verduras.
Te recomiendo que uses guisantes frescos.
Receta de guisantes con jamón caseros
- 35 min
- Fácil
-
190
Kcal
Prepara en casa esta receta muy fácil, apta para debutantes y hasta para los que casi nunca entran en la cocina. Los guisantes con jamón te sacarán de la rutina culinaria y alimentaria.
Raciones 4
Calorías 190kcal
Ingredientes
- 1/2 kilo de guisantes
- 200 gr de jamón serrano
- 1/2 cebolla blanca o morada
- 2 tazas del caldo de cocción de los guisantes también sirve caldo de verduras, de pollo o de ternera.
- 1 cucharada de harina de trigo
- 1 diente de ajo
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta en polvo al gusto
Elaboración paso a paso
-
Lo primero que haremos será cocinar los guisantes. El tiempo de cocción puede variar considerablemente dependiendo del tipo de guisantes que escojas. Puedes utilizar guisantes crudos, congelados o incluso en conserva. Sin embargo, ten en cuenta que mientras más frescos y de mejor calidad sean los ingredientes, más sabroso quedará este plato.
-
Mientras se cocinan, podemos aprovechar el tiempo para pelar y picar la cebolla en cubitos pequeños.
-
También pelaremos el diente de ajo y lo picaremos menudamente, o lo trituraremos.
-
En el caso de los guisantes, tienen que estar ya cocidos y escurridos para que podamos utilizarlos. Si los hemos cocido, también guardaremos el caldo de la cocción.
-
También dejaremos el jamón serrano picado en cubitos.
-
Lo siguiente será calentar un chorrito de aceite en una sartén antiadherente. Una vez caliente, cocinaremos el ajo y la cebolla a fuego medio, removiendo constantemente.
-
Cocinaremos estos ingredientes hasta que la cebolla empiece a tornarse transparente.
-
Cuando alcancemos este punto, incorporamos el jamón picado y la cucharada de harina. Mezclaremos y dejaremos que se cocine durante 2 minutos más.
-
Pasado este tiempo, vamos a añadir el caldo de los guisantes, o en su defecto un par de tazas de caldo casero de verduras, pollo o res.
-
1También agregaremos sal y pimienta al gusto. Mezclaremos todo, probaremos y si hace falta, corregiremos la sazón con más especias.
-
1Enseguida agregaremos los guisantes, mezclaremos y dejaremos que todo se cocine durante 10 minutos a fuego medio-bajo y removiendo de vez en cuando.
-
1Una vez pasado este tiempo, probaremos para verificar la sazón y si hace falta, La corregiremos y volveremos a mezclar.
-
1Eso es todo. Nuestros guisantes con jamón ya están listos para servirse.
Consejos para hacer guisantes con jamón caseros
- Si por alguna razón no cuentas con el caldo de cocción de los guisantes, puedes usar nuestra receta casera de caldo de verduras, y utilizarlo como ingrediente para cocinar este plato.
- Puedes consumir los guisantes tal y como los hemos preparado, o puedes incorporar algunos ingredientes adicionales para hacer este plato aún más robusto. El ingrediente más común para acompañarlo es el huevo frito. Puedes preparar algunos aparte y utilizar uno o dos para coronar cada plato de guisantes con jamón.
- Otra opción es preparar patatas en cubitos y mezclarlas con los guisantes. De esta forma llevarás un plato ligero a un plato fuerte y principal. Nada más asegúrate de cocinar los cubitos de patata aparte (fritos) y de que estén listos antes de mezclarlos con estos granos. Para la cantidad de ingredientes indicados en esta receta, será suficiente con cocinar una patata o dos.
- Opcionalmente, puedes remplazar el jamón serrano por jamón cocido u otro tipo de jamón que no sea muy salado. Incluso, puedes experimentar con otros embutidos de sabor discreto.
- Si quieres que los guisantes con jamón te queden más caldosos, simplemente puedes aumentar ligeramente la cantidad de caldo que agregarás a la preparación.