Flan de licor de café: receta fácil
Este flan de licor de café es una opción irresistible y un equilibrio ideal entre dulzura y el inconfundible sabor del café con un toque de licor
- 1 h 5 min
- 8 personas
- Fácil
- 320 Kcal

Crédito: Shutterstock
Si eres de sabores fuertes, transforma el típico flan de huevo en un flan de licor de café, con un aroma y sabor profundo que te gustará.
Esta combinación da un toque especial al postre, sin ser demasiado pesado ni muy dulce, con un balance perfecto de textura y sabor.
Para su preparación necesitarás leche entera, crema para batir, tu licor de café favorito, huevos, azúcar, esencia de vainilla y agua.
Recuerda dejarlo enfriar lo suficiente antes de desmoldar y seguir al pie de la letra la receta para evitar errores. ¡Comencemos!

Cómo hacer flan de licor de café fácil
- 1 h 5 min
-
8
personas
- Fácil
-
320
Kcal
Ingredientes
- 500 ml de leche entera
- 200 ml de crema para batir
- 100 ml de licor de café
- 5 huevos
- 150 gr de azúcar
- 1 cdita de esencia de vainilla
Para el caramelo:
- 100 gr de azúcar
- 50 ml de agua
Elaboración paso a paso
-
En una sartén a fuego medio, disolver los 100 g de azúcar con los 50 ml de agua hasta obtener un caramelo dorado. Verter inmediatamente en un molde para flan y distribuir uniformemente.
-
En un bol, batir los huevos con el azúcar hasta integrar bien. Agregar la leche, la crema para batir, el licor de café y la esencia de vainilla, mezclando hasta que quede homogéneo.
-
Verter la mezcla en el molde con caramelo. Colocar el molde dentro de una bandeja con agua caliente (baño maría) y hornear a 160°C durante 50-60 minutos o hasta que, al insertar un palillo, salga limpio.
-
Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego refrigerar por al menos 4 horas antes de desmoldar. Para servir, pasar un cuchillo por los bordes y voltear sobre un plato.
Tips para hacer un rico flan de licor de café
- Para una textura más sedosa, colar la mezcla del flan antes de verterla en el molde.
- Si prefieres un sabor más intenso a café, añade 1 cucharadita de café soluble disuelto en un poco de leche.
- Para evitar que el caramelo se endurezca demasiado rápido, puedes añadir unas gotas de limón o un chorrito de agua caliente cuando tome color dorado.
- Un poco de ralladura de naranja en la mezcla da un toque cítrico que combina increíble con el licor de café.
- Acompaña con crema batida, granos de café cubiertos de chocolate o un toque extra de licor al momento de servir.
- No revuelvas el azúcar mientras se derrite para evitar que cristalice. Solo mueve suavemente el sartén en círculos.
Variaciones de flan, ¡que tienes que hacer!
Siguiendo en la onda del licor, prepara este flan de licor delicioso y súper cremoso. Si te gustan los sabores fuertes, haz un flan de té verde de matcha, un poco diferente pero igual de rico.
Y por supuesto, en Comedera tenemos versiones más clásicas como el flan de vainilla, flan de coco, flan de piña o un flan de manzana que está para prepararlo varias veces al mes.