Cómo hacer flan de manzana: un postre cremoso y frutal
Este postre es delicioso, suave y perfecto para cualquier ocasión, con una combinación de caramelo y manzana irresistible
- 5 h 15 min
- 6 porciones
- Fácil
- 220 Kcal

Crédito: Shutterstock
Prepara un delicioso flan de manzana, una versión llena de sabor de frutas, con textura suave, cremosa, dulce y un ligero toque ácido que es perfecto al paladar.
Su textura sedosa y el caramelo que lo baña hacen de este flan una opción irresistible para los amantes de los postres caseros.
Este postre rinde para seis porciones y solo necesitarás dos manzanas medianas, preferiblemente Golden o Fuji, huevos, leche evaporada, leche condensada, esencia de vainilla, azúcar y canela en polvo, este último ingrediente es opcional, pero te aconsejo que lo agregues ya que hace un contraste de sabor espectacular.
Sigue el paso a paso y prepara este rico postre o merienda. ¡Comencemos!

Cómo hacer un flan de manzana: un postre cremoso y frutal
- 5 h 15 min
-
6
porciones
- Fácil
-
220
Kcal
Ingredientes
Para el caramelo:
- 1/2 taza de azúcar
- 2 cdas de agua
Para el flan:
- 2 manzanas medianas
- 3 huevos
- 1 taza de leche evaporada
- 1/2 taza de leche condensada
- 1 cdita de esencia de vainilla
- 1/2 cdita de canela en polvo (Opcional)
- 1/4 taza de azúcar
Elaboración paso a paso
-
En una cacerola a fuego medio, calienta el azúcar con el agua sin mover hasta que tome un color ámbar dorado.
-
Vierte inmediatamente en un molde para flan, inclinándolo para cubrir la base de manera uniforme. Deja enfriar y reserva.
-
Pela, descorazona y corta las manzanas en trozos. Cuécelas con un poco de agua hasta que estén blandas (aproximadamente 5 minutos).
-
Licua las manzanas cocidas junto con la leche evaporada, la leche condensada, los huevos, la esencia de vainilla, la canela y el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea.
-
Verte la mezcla en el molde con caramelo ya solidificado.
-
Coloca el molde dentro de una bandeja con agua caliente para hacer un baño maría.
-
Hornea a 160°C durante 50-60 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio.
-
Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente. Luego, refrigera al menos 4 horas antes de desmoldar.
Tips para hacer el más rico flan de manzana
- Elige manzanas dulces como Golden, Fuji o Gala para un mejor balance de sabores.
- Añade un toque de licor, como un chorrito de ron o brandy, para realzar el sabor del flan.
- No batas en exceso la mezcla para evitar burbujas de aire y lograr un flan más cremoso.
- Para desmoldar fácilmente, pasa un cuchillo por los bordes y coloca el molde sobre agua caliente unos segundos antes de voltear.
- Cocina las manzanas antes de licuarlas, así ogras una textura más suave y evitas que queden grumos en la mezcla. En la receta te dejamos el paso a paso con agua, pero puedes añadir un poco de mantequilla para potenciar su sabor.
- Pasa la mezcla por un colador fino para eliminar grumos y burbujas de aire, garantizando un flan más terso y suave.
- No agregues el flan a un molde caliente. Si el caramelo sigue caliente cuando viertes la mezcla, puede cristalizarse y perder la textura ideal.
- No te saltes el tiempo de reposo. El flan debe enfriarse completamente y reposar en el refrigerador mínimo 4 horas antes de desmoldarlo.
- Si te sobra flan, cúbrelo con film transparente o una tapa hermética para evitar que absorba olores del refrigerador. Puedes mantenerlo en la nevera hasta cinco días bien cubierto.
- Deja enfriar a temperatura ambiente antes de refrigerarlo, ya que de lo contrario puede generar condensación y afectar su textura.
Más postres con manzana
Una receta clásica que debes preparar es un pay de manzana, una receta fácil y súper deliciosa para compartir con tus seres queridos.
Si no tienes mucho tiempo, puedes preparar estos muffins de puré de manzana o un panqué de manzana y canela, que incluso es perfecto para desayunar.
Como plus, te dejaré un crumble de manzana verde con muy pocos ingredientes, con una textura terrosa y bien crujiente. ¡Buen provecho!