Salsa Romesco, receta casera
La receta original de salsa romesco para acompañar las calçotadas
- 7 min
- 215 Kcal
La receta de la salsa Romesco es original de Tarragona, Catalunya.
Para algunos debe formar parte de su alimentación frecuente, pero otros se preguntarán, ¿qué es la salsa romesco? Pues es una salsa preparada a partir de vegetales, con la que podemos acompañar muchos alimentos, como por ejemplo, los calçots.
¿Todavía tienen preguntas? No se preocupen, que con esta receta les vamos a dar todas las respuestas.
No compres más la salsa del Mercado. No tienes excusa. Aquí te mostramos cómo se hace la salsa romesco, receta original, más sabrosa y más saludable que cualquier otra que puedas conseguir ya lista en el supermercado.
Salsa romesco: ingredientes y preparación paso a paso
- 7 min
-
215
Kcal
Ingredientes
- 1 ajo sí, con todos sus dientes
- 7 u 8 avellanas
- 7 u 8 almendras
- 2 guindillas
- 3 to mates rojos maduros
- 2 pimientos cristalizados «cuerno de cabra» o 2 ñoras
- 1/2 de vinagre
- 1 taza de aceite de oliva
- 2 de rebanadas de pan
- Sal
Elaboración paso a paso
-
No pienses en preparar esta receta de un momento a otro. Lo ideal es preverla al menos con un día de antelación. La razón es simple: hay que aprovechar la noche para que los pimientos o ñoras se hidraten, o en su defecto, dejarlos unas cuantas horas sumergidos en agua. Si de verdad, no cuentan con toda la noche para hacerlo, hay que procurar que se remojen mínimo durante cinco o seis horas.
-
Al día siguiente, o luego de haber rehidratado las ñoras, hay que freír las dos rebanadas de pan en un poco de aceite. De hecho, hay dos escuelas respecto a este paso: las que se toman el tiempo de freír el pan y las que lo dejan en su estado natural. Yo considero que freírlo le da un toque de sabor adicional a esta preparación.
-
También hay que precalentar el horno a 200ºC y meter los dientes de ajo pelados y los tomates a asarse.
-
Hay que dejarlos unos 15 minutos en el horno. Mientras tanto, podemos aprovechar para pelar las avellanas y las almendras.
-
También podemos aprovechar para preparar las ñoras para su uso, porque hay que quitarles las pepitas y sólo reservar la pulpa para preparar nuestra salsa.
-
Una vez listos los ajos y los tomates horneados, hay que separar con cuidado la piel de estos últimos, que debería desprenderse muy fácilmente luego del proceso de cocción.
-
Para continuar la receta, habrá que pasar varios ingredientes por la licuadora. Así que, respecto al tratamiento de avellanas y almendras hay que tomar una decisión. Dependiendo de la fuerza de la licuadora, estos frutos secos pueden incorporarse completos, o, si lo prefieren, pueden triturarse previamente con un mazo o mortero, y luego pasarse al mixer.
-
Una vez estos en la licuadora, también agregaremos los tomates, el vinagre, el aceite de oliva, los dientes de ajo cocidos, las ñoras o pimientos, las guindillas y el pan.
-
Hay que licuar los ingredientes hasta obtener una mezcla líquida. Entonces hay que probar la salsa, y de ser necesario, ajustar la sazón con un poco de sal. Si ese es el caso, hay que licuar de nuevo, para mezclarla bien.
-
Y listo, ya tenemos nuestra salsa romesco.
Algunas notas sobre esta salsa
- Dependiendo del gusto del cocinero y los comensales, pueden utilizarse solamente avellanas, en lugar de avellanas y almendras.
- Comúnmente, para preparar esta receta se utilizan ñoras. Pero el ingrediente original son unos pimientos secos llamados «cuerno de cabra», que se cristalizan para que pierdan el gusto amargo. Para completar la discusión, hay quienes afirmar que se deben utilizar pimientos choriceros en lugar de ñoras para esta receta. Así que, pues, tenemos material para investigar y hacer un tratado de historia gastronómica.
¿Qué son las ñoras? ¿Y qué son los calçots?
Para la mayoría de las culturas hispanoparlantes, fuera de la española, estos términos deben ser un misterio. Pues, sorpresa: ¡las ñoras son pimientos! Y pimientos que tienen mucho sabor. ¿Han visto esos restaurantes españoles donde la decoración tiene racimos o ristras de ajos y de pimientos? Pues, esos pimientos son ñoras, que se dejan secar al sol, y con las que se van haciendo ristras.
Ahora hablemos de los calçots. ¿Qué son los calçots? Y en vista de otro término que también es muy utilizado en el argot gastronómico español, ¿qué son las calçotadas?
Pues, los calçots también son vegetales, pero en este caso, digamos que se trata de una especie de cebollas o cebolletas. Estos vegetales tienen un rol social importante, porque son protagonistas en las reuniones llamadas calçotadas, donde se preparan cocidos a la brasa, acompañados de carnes. Todos estos elementos son típicos de la cultura catalana.
Aquí les dejo un par de enlaces para que aprendan más sobre los calçots y las calçotadas, y por supuesto, sobre las ñoras.
Salsa romesco: ¿Con qué se utiliza?
Ya adelantamos una información bastante importante: los calçots. La salsa romesco es de las más típicas para utilizarla en las calçotadas, al igual que la salvitxada, cuya receta contiene más o menos los mismos ingredientes, pero en diferentes cantidades.
Y ¿qué más se puede acompañar con esta salsa? Pues, de entrada, muchos deliciosos pescados. También queda excelente con alcachofas, con verduras a la barbacoa, con carnes de ternera, de cerdo y también con pollo. Puedes probar incluso con un buen pulpo, con otros mariscos, y definitivamente, con patatas asadas.
Si les gustó esta receta de salsa romesco, también les recomiendo otras de nuestras recetas de salsa:
- Nuestra deliciosa salsa alioli.
- Una salsa barbacoa casera para chuparse los dedos.
Y si quieren ponerse muy experimentales y descubrir otras facetas de la salsa romesco, pueden probarla con nuestra receta de patatas fritas.