Salsa a la pimienta: receta fácil
Esta salsa de pimienta para carnes los dejará con ganas de chuparse los dedos y de limpiar el plato con un pedazo de pan para que no se pierda una gota
- 30 min
- Fácil
- 65 Kcal
Un medallón de lomo de ternera cubierto con salsa de pimienta. ¿Se les antoja? A mí sí, y por eso hoy vamos a preparar esta receta de salsa a la pimienta.
Esta receta puede prepararse con dos tipos de granos de pimienta: los de pimienta negra o los de pimienta verde. Lo importante es que se trate de pimienta en granos.
Receta de salsa a la pimienta para carnes
- 30 min
- Fácil
-
65
Kcal
Ingredientes
- 1 cucharada de granos de pimienta
- 2 cucharadas soperas de mantequilla
- 40 ml de cognac o brandy
- 200 ml de crema de leche
- 100 ml de caldo de ternera
- Sal al gusto
- Pimienta molida sí, ¡más pimienta!
Elaboración paso a paso
-
Hay que comenzar por calentar un sartén y usarlo para fundir la mantequilla. Es importante que no esté demasiado caliente para no quemar este ingrediente.
-
Con la mantequilla fundida y bien esparcida por toda la superficie de por la superficie del sartén, agregar los granos de pimienta y dejarlos cocinar un par de minutos. Hay que removerlos de vez en cuando.
-
Verter el alcohol en el sartén y darle un minuto de cocción para que se reduzca un poco.
-
Luego añadir el caldo de res y enseguida la crema de leche. Mezclar bien todo para lograr una consistencia uniforme.
-
Añadir también un toque de sal y mezclarlo bien para que se integre. Esta cocción después de añadir la crema va a tomar unos 5 minutos, durante los qué hay que remover constantemente y la salsa espesará un poco.
-
Ahora llegó el momento de tomar dos decisiones según el gusto del cocinero. Una es la consistencia de la salsa. Si todavía no es suficiente, se puede dejar cocinar unos minutos más, para que se torne más cremosa.
-
La otra es la sazón, así que hay que probar la salsa y corregirla si hace falta, con un poco más de sal. La pimienta en polvo forma parte de los ingredientes de esta lista porque también hay quienes consideran que sin un toque adicional de este condimento, el sabor de la salsa queda muy suave. Si eres uno de ellos, este es el momento de agregar ese toque.
-
Si ajustas el sabor de la salsa, revuelve muy bien y vuelve a probar.
Ya está. Tu salsa a la pimienta está lista para servirse.
Salsa a la pimienta sin nata
Vamos a suponer que leíste nuestra receta de salsa a la pimienta y te interesó mucho, pero:
- No te gusta la nata
- Eres intolerante a la lactosa
- Quieres probar otra versión de esta salsa
En ese caso, esta salsa a la pimienta sin nata es para ti.
Para prepararla, vamos a conservar los ingredientes de la receta de base, menos la nata, obviamente. Lo que vamos a añadir para compensar la receta es un par de cucharadas de harina, bien servidas. Yo también recomiendo sumar otro par de ingredientes, pero son totalmente opcionales: un diente de ajo y media cebolla blanca. Si deciden utilizar estos dos últimos, hay que picarlos en trocitos muy pequeños y sofreírlos en la mantequilla, antes de agregarle los granos.
En el caso de la harina, hay que poner dos o tres cucharadas del caldo en una tacita, y utilizarlo para disolverla. Una vez obtenida una mezcla homogénea, sin nada de grumos, podemos incorporarla a los ingredientes que ya están en el sartén (después del paso en donde se mezcla el alcohol). Luego ya puedes ir agregando el resto del caldo y continuar con la cocción.
Si quieres que esta versión de la salsa quede totalmente liquida, puedes pasarla por un robot o licuadora. Ah, y con esta receta de la salsa, difícilmente necesites agregar pimienta en polvo 😉
¿Con qué se come la salsa a la pimienta?
Esta es la reina de las salsas para acompañar carnes. Ya habíamos hablado del medallón de lomo a la ternera bañado en salsa de pimienta, ¿cierto? ¿Qué opinan de prepararse un solomillo a la pimienta? ¿O de usar esta salsa para un entrecot? Y ni hablar de hacer un delicioso pollo bañado con esta salsa.
A mí también me encanta esta salsa acompañando un buen corte de carne de cerdo.
Si están pasando por ese momento gastronómico en el que experimentan con diferentes salsas para aderezar sus platos, les recomiendo varias de nuestras recetas:
- Nuestra salsa roquefort
- La receta de salsa agridulce
- Una absolutamente deliciosa salsa de champiñones
- Nuestra salsa barbacoa para chuparse los dedos
- Una salsa roja mexicana con la que pueden ponerse muy creativos
- Y también, una salsa tártara casera, buenísima.
Buen provecho.