Torrijas con azúcar y canela: una postre clásico y delicioso
Este es un postre tradicional, muy fácil de preparar, perfecto para una tarde de café, té o chocolate caliente
- 50 min
- 8 porciones
- Fácil
- 250 Kcal
Las torrijas con azúcar y canela son un postre tradicional español espectacular que a mí me recuerda mucho a mi abuela, ya que siempre los preparaba los domingos para toda mi familia.
Este dulce, con textura jugosa y su exterior crujiente con un toque de canela, tiene una historia bastante peculiar. Originalmente, se preparaban como una forma de reutilizar el pan duro y con el paso de los años se fue transformando a lo que es hoy en día.
Para el postre, debes utilizar un pan del día anterior, que sea denso y firme. Entre las opciones, se encuentran el pan brioche, pan de molde grueso, pan de leche o si quieres una versión más ligera, un pan integral o un pan de cereales.
Esta receta se consume en Cuaresma y Semana Santa, sin embargo, puedes consumirlo cuando quieras y añadirle otros ingredientes, como salsa de chocolate o salsa de caramelo, según tu gusto.
Sigue el paso a paso y ¡comencemos!
Torrijas con azúcar y canela: una postre clásico y delicioso
- 50 min
-
8
porciones
- Fácil
-
250
Kcal
Ingredientes
- 2 tazas de leche
- 3 cdas de azúcar
- 1 rama de canela
- 1 barra de pan del día anterior, cortada en rebanadas de 2-3 cm
- 3 huevos
- Piel de una naranja
- Mezcla de azúcar y canela (Para rebosar)
Elaboración paso a paso
-
En una olla a fuego medio, combina la leche, 3 cucharadas de azúcar, la rama de canela y la piel de naranja. Deja hervir durante 2-3 minutos, removiendo ocasionalmente para que los sabores se integren. Retira del fuego y deja entibiar.
-
Coloca las rebanadas de pan en una fuente de vidrio o cerámica y vierte la leche tibia sobre ellas. Asegúrate de que cada rebanada quede bien empapada. Deja reposar durante 20 minutos, volteándolas a la mitad del tiempo para garantizar una absorción uniforme.
-
En un recipiente aparte, bate los huevos hasta obtener una mezcla homogénea.
-
Toma las rebanadas de pan ya empapadas y pásalas por el huevo batido, asegurándote de cubrirlas completamente.
-
Calienta suficiente aceite en un sartén a fuego medio. Cuando esté caliente, fríe las rebanadas de pan rebozadas hasta que estén doradas por ambos lados, aproximadamente 2-3 minutos por lado. Retira y coloca sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
-
Mientras las torrijas aún están calientes, pásalas por la mezcla de azúcar y canela, cubriéndolas generosamente.
-
Sirve las torrijas calientes o a temperatura ambiente. ¡Disfruta!
Video
Tips para hacer las mejores torrijas con azúcar y canela
- Si buscas un toque extra de sabor, añade un chorrito de licor (como anís o vino dulce) a la leche infusionada.
- Para una versión más ligera, las torrijas pueden cocinarse al horno en lugar de freírse.
- Es importante que el pan esté seco o del día anterior para que absorba la mezcla sin romperse.
- Además de la canela y la piel de naranja, puedes agregar un toque de vainilla, piel de limón o incluso una pizca de nuez moscada.
- No tengas prisa. Deja que el pan repose al menos 20 minutos en la leche aromatizada para que absorba todo el sabor.
- Usa aceite neutro como de girasol o canola, que no interfiera con el sabor dulce de las torrijas.
- Reboza las torrijas en la mezcla de azúcar y canela inmediatamente después de freírlas, ya que así harás que se adhiera bien.
- Si preparas más torrijas de las que consumirás, guárdalas en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 2 días. Recalienta en el horno o microondas antes de servir.
Agrégale más sabor
Las torrijas son deliciosas por sí solas, pero puedes elevar su sabor con ingredientes clásicos como la leche condensada, miel o almíbar, azúcar glas o frutas frescas.
También puedes preparar salsa de chocolate, salsa de caramelo o crema chantilly. Si quieres una opción más sana, utiliza salsa de yogur, ¡una delicia!
Otras opciones son helado de vainilla (que contrasta muy bien temperaturas), una compota de manzana o un chocolate caliente con menta.
Más postres con canela
A mí me encanta la canela como ingrediente para recetas dulces, aunque a veces, suelo utilizarlo en preparaciones saladas. A continuación, te dejo mis postres favoritos:
- Panecillos de canela en el airfryer
- Galletas de avena con nuez y canela, muy sanas y ricas.
- Brownie de canela
- Donas de manzana y canela al horno.