Ternera en salsa, receta casera
Receta paso a paso de ternera en salsa, al estilo de la abuela, preparada con una deliciosa salsa de tomate, pimientos y vino
- 1 h 20 min
- 250 Kcal
La receta de ternera en salsa es todo un clásico de la cocina casera, de esos platos que perfumaban toda la casa de nuestras abuelas mientras los estaban cocinando.
Hoy vamos a preparar una receta tradicional de este plato, en el que acompañaremos la carne de ternera con verduras (papas y zanahorias) y una deliciosa salsa a base de tomate, pimentón y vino.
Toma en cuenta que para hacer la receta de ternera en salsa, vas a necesitar un poco de tomate frito. Te recomiendo preparar este ingrediente con anticipación, utilizando nuestra receta de tomate frito casero.
Cómo hacer ternera en salsa casera
- 1 h 20 min
-
250
Kcal
Cocina en casa esta receta fácil y sabrosa, de un ternera en salsa, abundante, generosa, y al estilo de la abuela.
Raciones 4
Calorías 250kcal
Ingredientes
- 1 kilo de ternera
- 3 patatas
- 1 cebolla blanca pequeña
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 1/2 tazas de tomate frito
- 1/2 taza de vino blanco seco
- 1/2 taza de perejil fresco picadito
- 1 cucharada de harina de maíz
- Aceite vegetal
- 1 hoja de laurel
- Una pizca de nuez moscada en polvo
- Pimienta en polvo al gusto
- Sal al gusto
- Agua
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar, vamos a pelar la cebolla y a picarla en cubitos lo más pequeños que sea posible.
-
También vamos a pelar los dientes de ajo y a picarlos en trocitos menudos. Si podemos triturarlos, tanto mejor.
-
En el caso del pimentón, lo lavaremos, le quitaremos la cabeza y lo abriremos para sacar las semillas y retirar la vena (la parte blanca). Luego, lo picaremos en cuadritos.
-
Si por alguna razón, todavía no hemos picado el perejil fresco, este es un buen momento para hacerlo. Tomaremos varias ramas de perejil, las lavaremos bien, las escurriremos y las picaremos en rueditas menudas, hasta completar media taza de este ingrediente.
-
Ahora vamos a encargarnos de las patatas. Vamos a pelarlas y a picarlas en ruedas o cubos, según tu preferencia.
-
También vamos a pelar las zanahorias y a picarlas en rueditas o cubos. De momento, reservaremos tanto las papas como las zanahorias.
-
En el caso de la carne de ternera, partiremos del hecho de que ya está limpia y en trozos, lista para cocinarse.
-
Luego, vamos a calentar un chorrito de aceite, a fuego medio, en una sartén u olla. Cuando esté caliente, vamos a sofreír la cebolla y el ajo, removiendo con frecuencia, hasta que la cebolla empiece a tornarse transparente.
-
Pasado este punto, incorporaremos el pimentón, mezclaremos todo, y dejaremos que se cocine durante cinco minutos más, removiendo con frecuencia.
-
Mientras se cocina la mezcla, vamos a espolvorear una cucharada de harina de maíz, y la mezclaremos con el resto de los ingredientes.
-
Cuando se terminen los 5 minutos, vamos a agregar el vino, a mezclarlo y dejar que se cocine un par de minutos para que se evapore un poco.
-
Luego, agregaremos el tomate frito y mezclaremos con todo. También vamos a añadir una pizca de nuez moscada, el perejil picado, pimienta y sal al gusto.
-
Mezclaremos todo, y opcionalmente, lo pasaremos por la licuadora para que la salsa tome una consistencia más líquida (yo recomiendo mucho hacer esto). Si quieres que la salsa quede menos espesa, puedes agregar un poquito de agua. Solamente asegúrate de mezclar todo bien y probar la salsa posteriormente, para corregir la sazón con mal sal o pimienta, si fuera necesario.
-
Para continuar con la receta, necesitaremos una sartén grande. En ella, vamos a calentar un chorrito de aceite y cuando esté caliente, colocaremos en él los trozos de papas y zanahorias. Los saltearemos rápidamente para sellarlos. Bastará con cocinarlos un par de minutos y voltearlos para que se sellen por ambos lados.
-
Luego, apartaremos los trozos hacia los bordes de la sartén y colocaremos en el centro los trozos de ternera, para también sellarlos. Si hace falta, antes de colocar la carne, agregaremos un poquito más de aceite a la sartén.
-
Sellaremos los trozos de ternera por ambos lados (alrededor de un minuto de cocción por cada lado).
-
Verteremos la salsa sobre la ternera y las verduras, mezclaremos todo, introduciremos la hoja de laurel en la preparación, taparemos y dejaremos que se cocine durante 40 minutos, a fuego bajo.
-
Cuando se termine el tiempo de cocción, verifica la consistencia de la carne. Si deseas que quede más tierna, puedes dejar que se cocine durante algunos minutos más. También hay que probar la salsa para verificar la sazón. Si hace falta, corrige con más sal y / o pimienta, pero asegúrate de volver a mezclar todo muy bien.
-
Eso es todo. La ternera en salsa ya está lista para servirse.
Consejos para preparar la receta de ternera en salsa
- Si un día quieren hacer una deliciosa versión de esta receta, puedes probar cambiar el vino blanco por vino tinto. Yo preparo esta versión con frecuencia, y el resultado es delicioso, un poquito más dulce que con vino blanco.
- Si estás apurado al momento de hacer esta receta, puedes saltarte el paso de pelar las patatas. Yo simplemente las lavo muy bien, y las pico con todo y la piel. El sabor de la piel es imperceptible y además, tiene un alto aporte de fibra.
- Puedes reservar una cantidad adicional de perejil picado para decorar cada plato de ternera en salsa, una vez servida la carne.
- Al momento de escoger la ternera para esta receta, toma en cuenta que hay partes más grasas, que quedarán más suaves con la cocción. En el caso de las partes más magras, serán más saludables, pero también la carne será un poco más seca. Si prefieres este último tipo, escoge piezas como el morcillo, la cadera o el solomillo, mientras que si prefieres la partes más grasas, puedes privilegiar el costillar o los chuletones.