Cómo hacer steak tartar: receta paso a paso
Los "carnívoros" y aventureros van a amar este platillo
- 1 h 30 min
- 2 porciones
- 120 Kcal
El steak tartar o carne tarte, es uno de esos platillos clásicos que entran y salen de la moda gastronómica. Sin duda una preparación que intimida a muchos y encanta a otros; aunque existe un misterio que la rodea, es súper sencilla de hacer.
El steak tartar tiene su origen en la región de “Tartar”, en la mitad de lo que ahora es India y Rusia. Era una forma rápida y sencilla en la que los jinetes mongoles y turcos, preparaban la carne cruda.
Fue hasta el siglo XX, que el aperitivo llegó a los mejores hoteles de París y se convirtió en una parte vital y clásica de la cocina francesa, al nivel del crème brûlée o el coq au vin.
Hoy te vamos a compartir el paso a paso para preparar este particular y único platillo, perfecto para conquistar a los “carnívoros” de la casa. Además te damos algunos consejos importantes para lograr el mejor steak tartar de forma segura.
Pero antes de empezar, una recomendación importante: si estás embarazada o tu sistema inmune está comprometido, es mejor que evites comer carne cruda. Si todavía quieres hacerlo, te recomendamos checar primero con tu doctor.
Cómo preparar steak tartar de forma segura
- 1 h 30 min
-
2
porciones
-
120
Kcal
Ingredientes
- 120 gr carne de res magra fresca (sirlon o solomillo)
- 1 cda aceite de oliva
- 1 cda vinagre de vino tinto
- ½ cdta sal kosher (más extra)
- ½ cdta pimienta negra molida
- 1 chalota picada
- vegetales en escabeche al gusto
- rebanadas de baguette o ciabatta
- 1 yema de huevo fresca opcional
Elaboración paso a paso
-
Comienza cortando la carne. Primero retira los tendones y trozos de grasa. Cuando tengas la carne "limpia", corta en cuadros pequeños con un cuchillo bien afilado hasta que parezca carne molida.
-
Coloca la carne en un bowl y sirve el aceite de oliva, vinagre de vino tinto, sal y pimienta. Mezcla hasta que toda la carne esté sazonada. Prueba un pedazo pequeño para ajustar los condimentos de ser necesario (agregar un poco más de los ingredientes mencionados).
-
Si decides colocar un huevo al steak tartar, te ayudará a darle un dosis de grasa que la suavice. Puedes colocar la yema cruda si así lo decides o pocharla rápidamente por 15 segundos, esto te ayudará a que sea más fácil de manejar.
-
Para emplatar, puedes hacer 2 montoncitos con tus manos o ayudarte con un cortador de galletas como molde. Sirve la carne y retira el molde. En el plato, coloca la chalota y vegetales en escabeche, así como el pan.
-
Coloca el huevo el final y si quieres, un chorrito extra de aceite de oliva y una pizca de sal. Disfruta.
Steak tartar: carne y seguridad
Uno de los grandes peros a los que nos enfrentamos antes de hacer este aperitivo, es la preocupación con respecto a comer carne cruda. Por eso es importante que apliques las siguientes recomendaciones:
- Bajo ninguna circunstancia uses carne molida, porque tiene pedazos de diferentes vacas y el peligro de contaminación es más alto.
- Habla con el carnicero. Dile lo que vas a preparar y pide un pedazo completo de carne magra que esté fresca (la más fresca que tenga disponible). Una buena opción es el sirlón.
- Una vez que tengas la carne en casa, asegúrate de lavarte las manos muy bien antes de manejarla.
- Coloca sal al gusto por ambos lados, tapa la carne y refrigera por al menos 1 hora pero no más de 2, para evitar que se cure.
- Si decides servir un huevo encima de la carne, te recomendamos usar la versión pasteurizada para aumentar la seguridad del mismo.